Categorías: descubrimientosel-mundo

Reconstruyen el genoma completo de una mujer a partir de un chicle que mascó hace 6,000 años

Un chicle que mascó una mujer hace 6,000 años aún conserva la marca de sus dientes. Por lo que, un equipo de científicos pudo revelar su genoma completo. Los hallazgos, que se realizaron en el yacimiento arqueológico de Syltholm, en el sur de Dinamarca, se publicaron en Nature Communications.

Estos son los tres puntos principales que lograron descifrar sobre esta mujer que masticaba la resina de abedul:

  • Las bacterias que tenía en la boca.
  • Un virus que portaba.
  • Lo que había comido antes de masticar este chicle.

Esta mujer era morena de cabello y piel y tenía ojos claros. Los expertos la bautizaron como Lola.

«Es sorprendente haber obtenido un genoma humano antiguo completo de otra cosa que no sea hueso», explicó Hannes Schroeder, investigadora principal de la Universidad de Copenhague.

La brea de abedul se usaba sobre todo en la manufactura de herramientas de piedra.  Sin embargo, también podría servir como medicamento, o incluso con fines recreativos, al igual que la goma de mascar moderna.

Al secuenciar la muestra, los investigadores no solo descubrieron el antiguo ADN humano, sino también el ADN microbiano que refleja el microbioma oral de la persona que masticó el tono, junto con el ADN de plantas y animales que podría corresponder a una comida reciente consumida por el individuo.

«El ADN está tan excepcionalmente bien conservado que pudimos recuperar un genoma humano antiguo completo de la muestra… lo cual es particularmente significativo. Ya que, hasta ahora, no se han recuperado restos humanos de este sitio», explica el equipo de investigación en un nuevo informe.

«Los resultados pueden usarse para revelar información sobre el estado de salud e incluso las estrategias de subsistencia de las poblaciones antiguas».

Asimismo, el ADN en la muestra, sugiere que el masticador era femenino, muy probablemente con piel oscura, cabello castaño oscuro y ojos azules.

«Esta combinación de rasgos físicos se ha observado previamente en otros cazadores-recolectores europeos», explican los autores, «lo que sugiere que este fenotipo se generalizó en la Europa mesolítica y que la propagación adaptativa de la pigmentación de la piel clara en las poblaciones europeas solo ocurrió más tarde en la prehistoria».

Los resultados también sugieren que su ascendencia provenía de la Europa continental en lugar de las poblaciones de cazadores-recolectores que vivían en el centro de Escandinavia.

Asimismo, se pudo descifrar que ella existió durante el Mesolítico Tardío (7300–5900 aC).

NO TE PIERDAS: Hallan una máscara de piedra de 9,000 años de antigüedad

Recrean el rostro de un hombre de 9,500 años

Este rostro cambia la historia humana. ¿Cómo?

Con información de Science Alert y El País.

National Geographic

Contenido reciente

  • el-espacio

Encélado: Si hay vida en otro lugar del Sistema Solar, esta luna es la candidata más fuerte

Te contamos lo que sabemos de Encélado, la luna de Saturno que reúne varios factores para albergar vida extraterrestre. Saturno,…

19 abril, 2024 6:00 pm
  • animales

Descubren un hermoso ciervo en Perú, el pudú de la yunga peruana

Después de décadas sin descubrir un nuevo cérvido en América, investigadores dieron fe de una nueva especie: el pudú de…

19 abril, 2024 4:00 pm
  • Historia

Así fue el enfrentamiento interminable entre Galileo Galilei y la Iglesia Católica

Durante el Renacimiento, Galileo y la Iglesia sostuvieron un enfrentamiento provocado por la disrupción científica del astrónomo italiano Galileo Galilei…

19 abril, 2024 2:00 pm
  • Historia

Cinco enormes terremotos podrían haber destruido la ciudad de Teotihuacán

Teotihuacán fue azotada por cinco terremotos destructivos que provocaron derrumbes y daños. Los sismos afectaron a los principales templos y…

19 abril, 2024 10:00 am
  • Historia

Los mayas quemaron tumbas y restos humanos para borrar la memoria de una dinastía gobernante

La quema de tumbas mayas: el ritual que marcó el surgimiento de un nuevo gobierno en Ucanal y borró la…

19 abril, 2024 9:05 am
  • el-espacio

Científicos buscan observar por primera vez las ‘partículas fantasma’ del Universo

Un nuevo experimento del Centro Europeo de Investigación Nuclear podría probar la existencia de las misteriosas partículas fantasma en el…

19 abril, 2024 8:00 am