Categorías: cienciadescubrimientos

Hallan la pintura figurativa más antigua de la humanidad

Un dibujo de 40 mil años se reconoció como la pintura figurativa más antigua del mundo. La datación por series de uranio, una técnica utilizada para fechar el arte rupestre, sirvió para determinar su antigüedad. Este dibujo está en una cueva de la provincia de Kalimantan Oriental, en la isla de Borneo.

«Se trata de la pintura figurativa más antigua que se conoce; la datación es muy sólida, tenemos más de una muestra», explica Maxime Aubert, de la Universidad de Griffith (Australia) y el principal autor del estudio publicado en Nature, a National Geographic España.

«No sabemos qué significaron estas pinturas para las personas que las pintaron. Sin embargo, 40,000 años después siguen expresando algo que era importante para esos individuos», dice Aubert.

Dicha pintura figurativa representaba a un animal que no ha sido identificado.

«Probablemente es una especie de bovino salvaje que todavía se encuentra en las junglas de Borneo«, comenta Aubert en un comunicado de la Universidad de Griffith. La criatura, trazada con un pincel impregnado de pigmento mineral de color ocre, tiene el cuerpo hinchado y las patas cortas.

La investigación puntualiza que desde la década de 1990 las cuevas en la provincia de Kalimantan, al sureste de Asia, contienen dibujos y pinturas prehistóricas. Aquí han descubierto miles de representaciones de manos humanas, animales, signos y símbolos abstractos y otros motivos.

En investigaciones previas se demostró que las representaciones de manos de Kalimantan son de una antigüedad similar.

Por lo que, esto sugiere que la tradición del arte rupestre paleolítico apareció en Borneo hace 52,000.

La datación también ha indicado que, hace unos 20,000 años, ocurrió un cambio importante en esta cultura prehistórica. Ya que, apareció un nuevo estilo de arte rupestre. Este incluyó extrañas representaciones humanas, coincidiendo con el momento más extremo de la glaciación global.

«Es un misterio quiénes fueron los artistas de la era glacial de Borneo y qué ocurrió con ellos», comentó Pindi Setiawan, coautor del estudio.

«Nuestro estudio sugiere que el arte rupestre se extendió desde Borneo hacia la isla de Célebes y hacia otros mundos más allá de Eurasia, quizá llegando a Australia con los primeros colonizadores«, declara Aubert.

NO TE PIERDAS: Hallan el dibujo más antiguo creado por el hombre

National Geographic

Contenido reciente

  • Historia

Antes de ser carnívoros, los humanos éramos mayormente vegetarianos en la Prehistoria

En realidad, nuestra historia con la carne es mucho más reciente de lo que creemos. Nuestros pasados humanos eran vegetarianos.…

28 marzo, 2024 7:00 pm
  • el-espacio

La mayor tormenta solar superó el impacto de 10 mil millones de bombas atómicas

Nueva información sobre la mayor tormenta solar pone de manifiesto que esta estuvo por encima de la capacidad de medición…

28 marzo, 2024 6:00 pm
  • animales

La imaginación de los perros es más compleja de lo que creíamos

Un estudio reciente revela que los perros tienen una gran imaginación, misma que les permite entender nuestros sistemas de comunicación.…

28 marzo, 2024 4:00 pm
  • el-espacio

Sagitario A*: Revelan nuevas imágenes del agujero negro en el corazón de nuestra galaxia

Esta nueva imagen del agujero negro que mantiene nuestra galaxia en armonía gravitatoria podría ser la clave para comprender a…

28 marzo, 2024 2:00 pm
  • Historia

Así es el mito de Perséfone y el misterioso origen de la primavera según la antigua Grecia

Perséfone y su madre, Deméter, eran las encargadas de traer la primavera a la tierra. Cuando la tierra despierta de…

28 marzo, 2024 12:00 pm
  • Historia

¿Qué determinó la supervivencia de los humanos y la desaparición de los neandertales?

Los humanos y los neandertales coexistieron en la Tierra. Esto ofrece una fascinante ventana al pasado y plantea preguntas sobre…

28 marzo, 2024 10:00 am