Categorías: descubrimientos

Así era el Patagotitan, la criatura más grande que ha pisado la Tierra

Con casi 36 metros y medio de longitud, el Patagotitan mayorum es el dinosaurio más grande del que se tiene registro actualmente.

En 2017 se reconstruyó el esqueleto de un dinosaurio que pisó la Tierra hace 100 millones de años: el Patagotitan mayorum. Sus dimensiones eran tales, que no cupo en las instalaciones del Museo de Historia Natural de Nueva York. De cabeza a cola, alcanzó los 36 metros y medio (120 pies). Los paleontólogos de la institución estimaron que podría pesar hasta 70 toneladas.

A pesar de que ésa fue la estimación inicial, el especialista Alejandro Otero condujo un estudio en el que detalla con precisión cada característica del dinosaurio, basándose en su estructura ósea. Junto con su equipo, Otero redujo significativamente el tamaño del animal, en tanto que no se tiene un esqueleto completo todavía.

Este herbívoro masivo pudo haber pisado la Tierra hace 100 millones de años. Infografía: Britannica

Esta reducción viene, a su vez, de una serie de ajustes que se han hecho de hallazgos similares, que han sido sobredimensionados históricamente. Paleontólogos contemporáneos asegura que esto se debe, quizá, a la emoción inicial de hacer un descubrimiento de esta magnitud.

El T-Rex se ha llevado las cámaras desde siempre por ser el dinosaurio más temible y feroz en la Historia. Sin embargo, muchas de las especies más grandes pertenecieron a la familia de los sauropodos. Se les identifica por la longitud extensa de sus cuellos, que se extiende hacia una cola casi igual de larga.

Estos se encuentran entre los animales más largos y pesados que hayan pisado la tierra. Eran cuadrúpedos y herbívoros, de modo que no destacaban necesariamente por sus habilidades como cazadores rapaces. Por el contrario, se distinguían por ser animales pacíficos. El Patagotitan mayorum es uno de ellos: tal vez el más grande del que se tiene registro hasta el día de hoy.

Con respecto al descubrimiento, Cary Woodruff, paleontóloga de la Universidad de Toronto, señala lo siguiente:

«El hecho de que, literalmente, un puñado de huesos indique que realmente existieron titanes terrestres de proporciones casi míticas nos deja asombrados».

A pesar de que esto es cierto, miles de especialistas en el mundo aún persiguen el objetivo de encontrar a la criatura más grande que ha caminado sobre el planeta. Los fósiles incompletos, sin embargo, han sido un obstáculo importante para conseguirlo.

Finalmente, ésa es la función de un paleontólogo: estudiar los restos orgánicos de los seres vivos, para desarrollar conocimiento sobre las antiguas formas de vida y su medio ambiente.

Sigue leyendo:

Venecia sufre una inusual marea alta en julio

Singapur aprueba la carne de laboratorio hecha con células de pollo

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Contenido reciente

  • el-mundo

Las trágicas sombras nucleares que dejaron las víctimas de la bomba atómica en Japón

Entre las muchas tragedias que siguieron a la bomba atómica, en Japón, las sombras nucleares se destacan como símbolos sombríos…

18 abril, 2024 8:13 am
  • animales

Así es como los osos de agua sobreviven a la radiación

Científicos estadounidense descubrieron cómo logran los osos de agua sobrevivir a una radiación mil veces mayor que la que mataría…

17 abril, 2024 6:00 pm
  • salud

Por qué muchas personas experimentaron dolor de ojos después del eclipse

Después de mirar el eclipse solar total, las redes se llenaron de comentarios de personas que dijeron haber sufrido de…

17 abril, 2024 4:00 pm
  • el-espacio

Descubren el agujero negro estelar más masivo de la Vía Láctea (está muy cerca de la Tierra)

Acaba de ser descubierto el agujero negro estelar más masivo de la Vía Láctea. Es el segundo objeto de su…

17 abril, 2024 2:00 pm
  • Historia

Descubren espectaculares pinturas de Helena de Troya, Apolo y Zeus en las ruinas de Pompeya

Arqueólogos encontraron en las ruinas de Pompeya un salón con elegantes paredes negras. El lugar estaba decorado con pinturas de…

17 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Líridas 2024: Cómo y cuándo ver la próxima gran lluvia de estrellas

Te explicamos qué es una lluvia de estrellas y respondemos a cuándo y cómo ver las Líridas, el fenómeno, de…

17 abril, 2024 10:12 am