Categorías: cienciadescubrimientos

Los embriones humanos desarrollan músculos similares a los reptiles

Nuevos estudios de la Universidad Howard de Washington y la Sorbona en París han revelado nuevos atavismos humanos, restos de anatomía que la evolución nunca abandonó por completo, que ayudan a explicar cómo evolucionó el cuerpo humano.

Escáneres médicos revelaron que los embriones humanos en el útero desarrollan músculos en sus manos similares a los reptiles que desaparecerán antes de nacer,publicado el en la revista Development.

«Solía ser que teníamos una mejor comprensión del desarrollo temprano de peces, ranas, gallinas y ratones que en nuestra propia especie, pero estas nuevas técnicas nos permiten ver el desarrollo humano con mucho mayor detalle», dice el biólogo evolutivo de la Universidad de Howard, Rui Diogo.

Ya que, los investigadores observaron que un tercio de los músculos de las manos y los pies del embrión simplemente se marchitaron con el paso de los días o se fusionaron con sus vecinos. Crucialmente, el hecho de que algunos de ellos existan en nuestra vida es un poco sorprendente.

Esto es porque se pensaba que los músculos llamados dorsometacarpales habían desaparecido de los mamíferos con la evolución hace aproximadamente unos 250 millones de años. Asimismo, este estudio también desafía la suposición que las extremidades inferiores son más o menos copias de nuestras extremidades superiores.

En la mayoría de nosotros, los músculos se disuelven mucho antes de nacer, pero estos restos «reptilianos» todavía se pueden encontrar en algunos adultos.

Encontrar los rastros débiles de los músculos antiguos al principio de nuestro desarrollo agrega detalles cruciales a la historia de nuestra evolución. Diogo explicó a Michelle Roberts de la BBC, la forma en que los organismos se adaptan no es un simple proceso de descartar un plan antiguo a favor de uno nuevo.

«Probablemente, no podemos simplemente decir en evolución, Mira, eliminaré desde cero, desde el día cero, el músculo irá a los dígitos dos, tres, cuatro, cinco, y simplemente mantendré el que va al pulgar’».

Para agregar a la complejidad, los investigadores señalaron que los adultos con ciertos trastornos cromosómicos no pierden estos músculos. Esto se puede ver reflejado como una variación aparentemente saludable o como resultado de una malformación congénita.

«Esto refuerza la idea de que tanto las variaciones musculares como las patologías pueden estar relacionadas con el desarrollo embrionario retrasado o detenido, en este caso tal vez un retraso o disminución de la apoptosis muscular, y ayuda a explicar por qué estos músculos se encuentran ocasionalmente en personas adultas», dice Diogo .

Es por esta razón que el estudio necesita ser replicado a mayor escala antes de que se puedan sacar grandes conclusiones, enfatizó Chédotal.

Sin embargo, los resultados preliminares, hallados en los embriones humanos, plantean preguntas interesantes sobre el desarrollo prenatal.

NO TE PIERDAS: ¿Por qué patean los bebés dentro del vientre materno?

¿Por qué somos zurdos o diestros?

Descubren una nueva región del cerebro humano

Con información de Muy Interesante.

National Geographic

Contenido reciente

  • animales

Encuentran en México restos fósiles de un tiburón gigante que se extinguió hace más de 70 millones de años

El fósil de un tiburón prehistórico fue encontrado en un yacimiento de piedras calizas en el norte de México. Esta…

25 abril, 2024 9:00 am
  • el-mundo

¿Cómo se observa el ruido? Esta serie de fotografías de Paul Gambin nos lo explica

Por el Día Internacional de la Conciencia sobre el Problema del Ruido, te contamos sobre el El Sonido del Silencio,…

24 abril, 2024 7:47 pm
  • animales

Bioluminiscencia: Cuáles fueron los primeros animales que generaron su propia luz

Un estudio recientemente publicado dice que los animales que generan su propia luz aparecieron mucho antes de lo que se…

24 abril, 2024 6:00 pm
  • animales

¿Pudieron nuestros ancestros convivir con los dinosaurios? Algunos científicos dicen que sí

Según el trabajo de unos investigadores, algunos ancestros de nosotros compartieron tiempo con los dinosaurios. Te decimos quiénes fueron. No…

24 abril, 2024 4:00 pm
  • animales

Estos son algunos de los datos más curiosos sobre los mapaches

Por motivos justificados, los mapaches cobraron una gran popularidad en redes, pues son animales increíblemente tiernos y curiosos Los mapaches…

24 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

GALERÍA: Así se vio la deslumbrante Luna Rosa en 2024

¿Te perdiste la Luna Rosa 2024? Si ese fue tu caso, o si solo quieres revivir el evento, traemos para…

24 abril, 2024 10:00 am