Categorías: cienciadescubrimientos

Los embriones humanos desarrollan músculos similares a los reptiles

Nuevos estudios de la Universidad Howard de Washington y la Sorbona en París han revelado nuevos atavismos humanos, restos de anatomía que la evolución nunca abandonó por completo, que ayudan a explicar cómo evolucionó el cuerpo humano.

Escáneres médicos revelaron que los embriones humanos en el útero desarrollan músculos en sus manos similares a los reptiles que desaparecerán antes de nacer,publicado el en la revista Development.

“Solía ser que teníamos una mejor comprensión del desarrollo temprano de peces, ranas, gallinas y ratones que en nuestra propia especie, pero estas nuevas técnicas nos permiten ver el desarrollo humano con mucho mayor detalle”, dice el biólogo evolutivo de la Universidad de Howard, Rui Diogo.

Ya que, los investigadores observaron que un tercio de los músculos de las manos y los pies del embrión simplemente se marchitaron con el paso de los días o se fusionaron con sus vecinos. Crucialmente, el hecho de que algunos de ellos existan en nuestra vida es un poco sorprendente.

Esto es porque se pensaba que los músculos llamados dorsometacarpales habían desaparecido de los mamíferos con la evolución hace aproximadamente unos 250 millones de años. Asimismo, este estudio también desafía la suposición que las extremidades inferiores son más o menos copias de nuestras extremidades superiores.

Rui Diogo extrajo 13 imágenes en 3D de la base de datos de imágenes de embrionarias, que representan embriones y fetos entre aproximadamente 7 y 13 semanas de gestación. Esta es una imagen referencial.
Foto: Getty Images

En la mayoría de nosotros, los músculos se disuelven mucho antes de nacer, pero estos restos “reptilianos” todavía se pueden encontrar en algunos adultos.

Encontrar los rastros débiles de los músculos antiguos al principio de nuestro desarrollo agrega detalles cruciales a la historia de nuestra evolución. Diogo explicó a Michelle Roberts de la BBC, la forma en que los organismos se adaptan no es un simple proceso de descartar un plan antiguo a favor de uno nuevo.

“Probablemente, no podemos simplemente decir en evolución, Mira, eliminaré desde cero, desde el día cero, el músculo irá a los dígitos dos, tres, cuatro, cinco, y simplemente mantendré el que va al pulgar'”.

Para agregar a la complejidad, los investigadores señalaron que los adultos con ciertos trastornos cromosómicos no pierden estos músculos. Esto se puede ver reflejado como una variación aparentemente saludable o como resultado de una malformación congénita.

“Esto refuerza la idea de que tanto las variaciones musculares como las patologías pueden estar relacionadas con el desarrollo embrionario retrasado o detenido, en este caso tal vez un retraso o disminución de la apoptosis muscular, y ayuda a explicar por qué estos músculos se encuentran ocasionalmente en personas adultas”, dice Diogo .

Es por esta razón que el estudio necesita ser replicado a mayor escala antes de que se puedan sacar grandes conclusiones, enfatizó Chédotal.

Sin embargo, los resultados preliminares, hallados en los embriones humanos, plantean preguntas interesantes sobre el desarrollo prenatal.

NO TE PIERDAS: ¿Por qué patean los bebés dentro del vientre materno?

¿Por qué somos zurdos o diestros?

Descubren una nueva región del cerebro humano

Los expertos buscan encontrar más respuestas sobre la evolución humana.
Foto: Getty Images

Con información de ScienceAlert, BBC, EurekaAlert y Muy Interesante.

National Geographic en español

Contenido reciente

La NASA captura el último aliento de una estrella moribunda

La NASA fotografió a una estrella moribunda en sus últimos momentos de vida.  El débil y efímero resplandor que emana…

3 horas atrás

Estados Unidos limitará visas a mujeres embarazadas

Millones de viajeros internacionales visitan Estados Unidos año con año. Desde estudiantes, académicos, profesionales, viajeros de todo el mundo acuden…

3 horas atrás

Once millones de personas están aisladas en Wuhan, China

Funcionarios chinos de salud anunciaron la primera muerte en Wuhan el 11 de enero entre pacientes con el nuevo virus. El…

4 horas atrás

Detectan el primer caso de coronavirus en Estados Unidos

Desde su aparición en la ciudad china de Wuhan hasta su aparición en varios países asiáticos, este coronavirus ha generado…

1 día atrás

Hallan una casa indígena colonial en el Centro Histórico de la Ciudad de México

Expertos encontraron restos bien conservados de una casa indígena colonial que la habitó una familia de la nobleza indígena. Esto sucedió…

1 día atrás

Seis datos que debes saber sobre el nuevo coronavirus descubierto en China

La Organización Mundial de la Salud (OMS) convocó el 20 de enero un comité de emergencia para tratar sobre el…

2 días atrás