Categorías: descubrimientos

Las Venus no significaban fertilidad, sino hambruna y muerte según un nuevo estudio

Según un estudio de la Universidad de Colorado, las estatuillas paleolítico de las Venus significan hambruna y no fertilidad.

Una de las manifestaciones artísticas más antiguas de las que se tiene registro en la Historia de la Humanidad son las Venus: figurillas de mujeres voluptuosas de la Edad de Piedra tardía. Tradicionalmente, los historiadores del arte y los arqueólogos las asociaban con motivos de fertilidad, dadas sus caderas y senos pronunciados.

Sin embargo, un nuevo estudio de Richard Johnson de la Universidad de Colorado, sugiere que podrían tener motivaciones distintas, relacionadas a la hambruna y al fin de la vida. Las estatuillas heredan el nombre de la diosa romana de la belleza, Venus, y han sido encontradas desperdigadas en toda Europa y Asia.

Entonces, ¿qué significan?

De acuerdo con las pruebas de carbono 14 que se les han aplicado, la más antigua data de hace 38 mil años. Las demás, pertenecen a un rango entre 26 mil a 14 mil años. Desde su descubrimiento, el significado de estas figuras ha despertado un debate considerable entre los académicos del mundo. Sin embargo, existe un consenso generalizado que las asocia a la sexualidad, a la capacidad fértil de las mujeres y a la maternidad.

De acuerdo con un estudio de la Universidad de Colorado, el significado que se le atribuye tradicionalmente puede ser erróneo. Foto: Getty Images

La conclusión anterior se basa en sus bustos prominentes, piernas nutridas y vientres abultados. Las características anteriores se le pueden atribuir a mujeres en edad reproductiva madura y activa, ya que corresponden con sus caracteres sexuales secundarios. El estudio de Johnson, sin embargo, sugiere que en lugar de representar prosperidad reproductiva, estos son signos de supervivencia.

¿Qué conclusiones se han hecho a partir de este estudio?

Como parte del estudio, Johnson y su equipo se dedicaron a hacer mediciones entre las caderas, rodillas y hombros de las estatuillas que tenían disponibles. Comparando las proporciones, llegaron a una conclusión novedosa: muchos de esos ejemplares fueron trabajados durante la Última Gran Glaciación.

La figura voluptuosa de estas estatuillas podría indicar periodos de hambruna prolongados.

En ese entonces, las temperaturas se desplomaron en todo el planeta. Las capas de hielo masivas que recubrían algunas partes de Tierra se expandieron en muchas partes del mundo. En medio de esta serie de dificultades, las Venus fueron talladas.

Es posible, de acuerdo con esta investigación, que sus figuras robustas fueran resultado de una especie de respuesta al frío progresivo. Con respecto a lo anterior, Johnson señala lo siguiente:

«Las figurillas son menos obesas a medida que aumenta la distancia a los glaciares … Específicamente, las proporciones de tamaño corporal fueron mayores cuando los glaciares avanzaban, mientras que la obesidad disminuyó cuando el clima se calentó y los glaciares retrocedieron».

Siguiendo la hipótesis del equipo, las Venus serían un símbolo de supervivencia frente a un invierno implacable. La figura voluptuosa de estas estatuillas podría ser indicador, por lo tanto, de periodos de hambruna prolongados.

De esta manera, se establecerían como virtudes deseables para las mujeres estar bien alimentadas, con cuerpos más grandes y nutridos, en tanto que podían sobrellevar mejor las duras condiciones de climáticas.

Sigue leyendo:

Las dunas de Samalayuca son el escenario perfecto para vivir grandes aventuras.

Conoce la receta y el origen de la ensalada César

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Por eso, también, me gusta llevar mi Minolta análoga a todos lados. La cámara tiene más años que yo, pero nos entendemos. No se me quita la moleta costumbre de escribir a mano. Edito Muy Interesante para México y América Latina. Me desempeño como corresponsal especial para National Geographic en Español, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales.

Contenido reciente

  • Historia

Los pueblos originarios de América Latina no nacieron de un mismo movimiento migratorio, sugiere un estudio

El ADN de dos pobladores antiguos encontrados en Uruguay sugieren que los genes de los pueblos originarios de América Latina…

17 mayo, 2022 5:00 pm
  • el-mundo

Descubren un bosque frondoso nunca antes visto a interior de un ‘pozo celestial’ en China

En una provincia al sur de China, un equipo de investigadores encontró un bosque con especies de árboles completamente desconocidas…

17 mayo, 2022 1:00 pm
  • Historia

Revelan nuevas pistas sobre la verdadera identidad de la Mona Lisa de Da Vinci

80 % de las personas que visitan el Louvre, en París, buscan a La Gioconda. Sin embargo, podría ser que…

17 mayo, 2022 10:00 am
  • Historia

Descubren una cámara sagrada dedicada a la fertilidad debajo de una casa en Turquía

Grabados en una pared de piedra, al interior de un complejo subterráneo, arqueólogos turcos encontraron 8 dioses asirios en una…

16 mayo, 2022 5:00 pm
  • animales

Las madres pulpo se dejan morir de hambre a sí mismas después de dar a luz, revela un estudio

Después de dar a luz, las pulpo hembra han demostrado matarse de hambre y mutilarse a sí mismas, incluso en…

16 mayo, 2022 1:00 pm
  • el-espacio

Así se vio el espectacular eclipse total con luna de sangre de mayo 2022

El segundo fin de semana de mayo 2022 estuvo coronado por un espectacular eclipse total, que coincidió con la primera…

16 mayo, 2022 7:00 am