Categorías: cienciadescubrimientos

Hallan en Bulgaria los vestigios más antiguos del Homo sapiens de Europa

Según el análisis de los vestigios encontrados en la cueva de Bacho Kiro, en el norte de Bulgaria, la presencia en el continente europeo del Homo sapiens -también denominado hombre moderno- dataría de hace 45,000 años. Así lo describen dos artículos publicados en las revistas Nature y Nature Ecology and Evolution.

AFP.- «Se trata del periodo de la primera llegada del Homo Sapiens a territorio europeo desde Oriente Medio y de su cohabitación con los Neandertales que duró entre 5,000 y 10,000 años», explicó a la AFP Nikolay Sirakov. Él es uno de los responsables de las excavaciones y profesor del Instituto de Arqueología de la Academia Búlgara de Ciencias.

«La ciencia estimaba que estos eventos tuvieron lugar en un periodo que se remonta a 38,000 y 42,000 años. Hemos demostrado que ocurrieron un poco antes», agregó.

Los vestigios de Bacho Kiro «son los ejemplos en Europa más antiguos conocidos que demuestran la presencia del Homo sapiens en el Paleolítico superior».

Los hombres modernos, que llegaron hace unos 45,000 años, fueron ocupando poco a poco el lugar de los Neandertales». Esto lo explica un comunicado del Colegio de Francia al cual pertenecen dos profesores del equipo internacional que trabajó en estas dataciones.

Esta imagen es de un craneo de un Homo sapiens del Museo Nacional de Historia Natural del Instituto Smithsoniano.
Foto: Ryan Somma / Flickrs

El periodo de transición entre las poblaciones de neandertales y homo sapiens sigue siendo objeto de interrogantes y esta datación aporta nuevos elementos.

Una primera datación de los vestigios con carbono 14 sugiere una franja de entre 46,940 y 43,650 años. Una segunda, con el método que se basa en el análisis del ADN mitocondrial extraído de los huesos, da estimaciones que van desde los 44,830 a los 42,616 años, precisa el Colegio de Francia.

«Estos resultados muestran que los humanos modernos se propagaron por las latitudes medias de Eurasia hace más de 45,000 años y ocuparon los territorios de los neandertales. Por lo que, ejercieron una influencia sobre el comportamiento de estos últimos antes de reemplazarlos», explica la institución.

El yacimiento de Bacho Kiro, conocido desde los años 1930 y acondicionado para el turismo, había sido objeto de nuevas excavaciones desde 2015.

NO TE PIERDAS: Hallan cuerdas elaboradas por los neandertales hace 40,000

Descubren en Quintana Roo las fogatas de los primeros habitantes de América

Antropólogos identifican a africanos de primera generación en las Américas

Conoce más sobre el origen del hombre en este enlace:

National Geographic

Contenido reciente

  • animales

Estos son algunos de los datos más curiosos sobre los mapaches

Por motivos justificados, los mapaches cobraron una gran popularidad en redes, pues son animales increíblemente tiernos y curiosos Los mapaches…

24 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

GALERÍA: Así se vio la deslumbrante Luna Rosa en 2024

¿Te perdiste la Luna Rosa 2024? Si ese fue tu caso, o si solo quieres revivir el evento, traemos para…

24 abril, 2024 10:00 am
  • el-espacio

Eclipse solar anular 2024: el anillo de fuego que podrá ser visto este año en Sudamérica

El eclipse solar anular de 2024 creará un espectacular "anillo de fuego" que solo podrá ser visto en algunos lugares…

24 abril, 2024 8:00 am
  • el-mundo

El equipo de Nat Geo te recomienda libros, en este día de letras e historias

Te compartimos algunas recomendaciones de libros para tu próxima lectura. Disfruta en este día, y siempre, el placer de “vivir…

23 abril, 2024 7:00 pm
  • ciencia

La Antártida preocupa a los científicos, porque podría estar en un punto sin retorno

Los cambios que se esperaban dentro de varios años ya están ocurriendo en la Antártida, y esto podría significar un…

23 abril, 2024 4:16 pm
  • Historia

Enorme tubo de lava sirvió como refugio para los humanos durante miles de años en Arabia Saudita

Investigadores hallaron la primera evidencia de que grupos humanos se refugiaron y dejaron su huella en un enorme tubo de…

23 abril, 2024 2:00 pm