Categorías: descubrimientos

El Everest tiene una nueva altura oficial y es más alto de lo que se creía

Es probable que la actividad tectónica en la meseta tibetana haya aumentado la altura del Everest, según anunciaron las autoridades.

Tras actividad tectónica intensa en las montañas del Himalaya, en la frontera de China con Nepal, la altura del Everest se elevó. Esto se debe en gran medida al movimiento de las placas que componen a las capas de la Tierra. Después del núcleo encendido de lava del planeta, una serie de partes continentales y subacuáticas se empujan y crujen entre sí.

De la noche a la mañana, el Everest aumentó su altura cerca de 9 metros. Foto: Getty Images

¿Qué pasó?

Esto resulta en nuevas formaciones volcánicas y rocosas sobre la superficie de la Tierra. Además de terremotos, sismos y movimientos importantes en los océanos, la consecuencia inmediata es la creación y destrucción de la corteza terrestre.

Cuando se registró este cambio tan importante en la altura del Everest, la Universidad de Berna se dispuso a averiguar la razón detrás del fenómeno natural. Según las cifras obtenidas de este estudio, esta región abarca cerca de 4 mil millones de kilómetros cuadrados de tierra elevada en la meseta tibetana.

Autoridades de Nepal y de China se reunieron para anunciar la nueva altura oficial. Foto: Getty Images

De la noche a la mañana, literalmente, la altura de uno de los picos más altos del mundo se elevó casi 9 metros. Esto resultó que la nueva cifra sobrepase los 8 mil 848 metros en total.

Antes de este acontecimiento, la medición oficial por parte del Estado Chino era de 8 mil 844 metros. Esto posicionaba al Everest ligeramente por debajo del K2, en Nepal, según datos de la BBC.

De fenómeno natural a acuerdo político

Dado que el Everest está en la frontera entre dos naciones, este fenómeno natural se convirtió en un evento político. Las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores de Nepal aseguraron que los topógrafos de ambos países se habían coordinado para acordar la nueva altura.

Los movimientos tectónicos naturales de la Tierra propician estos cambios. Foto: Getty Images

Este cambio tuvo un impacto tal, que el presidente chino, Xi Jinping, tuvo que viajar a la capital de Nepal, Katmandú. De esta forma, ambas naciones anunciaron en conjunto la nueva cifra oficial de la cima del mundo para evitar fricciones públicas entre los países asiáticos vecinos.

Sigue leyendo:

Captan la aparición de un puma blanco extremadamente raro en Brasil

5 increíbles animales mexicanos que no sabías que existían

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Contenido reciente

  • animales

La imaginación de los perros es más compleja de lo que creíamos

Un estudio reciente revela que los perros tienen una gran imaginación, misma que les permite entender nuestros sistemas de comunicación.…

28 marzo, 2024 4:00 pm
  • el-espacio

Sagitario A*: Revelan nuevas imágenes del agujero negro en el corazón de nuestra galaxia

Esta nueva imagen del agujero negro que mantiene nuestra galaxia en armonía gravitatoria podría ser la clave para comprender a…

28 marzo, 2024 2:00 pm
  • Historia

Así es el mito de Perséfone y el misterioso origen de la primavera según la antigua Grecia

Perséfone y su madre, Deméter, eran las encargadas de traer la primavera a la tierra. Cuando la tierra despierta de…

28 marzo, 2024 12:00 pm
  • Historia

¿Qué determinó la supervivencia de los humanos y la desaparición de los neandertales?

Los humanos y los neandertales coexistieron en la Tierra. Esto ofrece una fascinante ventana al pasado y plantea preguntas sobre…

28 marzo, 2024 10:00 am
  • salud

Presenciar un eclipse total podría ser benéfico para la salud mental

El asombro de ser testigos de un eclipse total puede contribuir de forma positiva en nuestras emociones. El ser testigos…

28 marzo, 2024 8:00 am
  • animales

Lampreas: Estos animales tienen más en común con nosotros de lo que imaginas

Un trabajo de investigación pone de relieve una similitud entre las lampreas, los seres humanos y otros vertebrados. Quién lo…

27 marzo, 2024 4:00 pm