Categorías: descubrimientos

Descubren una aldea prehistórica sumergida en un lago en Suiza

Hace miles de años, el fondo del lago de Lucerna era una antigua aldea prehistórica que pasó desapercibida para los arqueólogos, hasta ahora.

Hace aproximadamente 3 mil años, un grupo humano llegó a establecerse a un claro costero. Podría ser que ahí desarrollaran su vida y, eventualmente, las necesidades climáticas los hubieran desplazado hacia otro lugar. Milenios más tarde, ese espacio está recubierto de agua, y pertenece al lago de Lucerna, en la actual Suiza. Los fragmentos de viviendas costeras fueron la clave para descubrir esta aldea prehistórica.

Una aldea prehistórica bajo las aguas

Foto: Luzerner Seebecken

Un equipo de arqueólogos dedicados a investigar la historia humana que circunda al lago de Lucerna encontró recientemente restos de un asentamiento que datan de la Edad de Bronce. Se trató, según informan, de una aldea prehistórica que quedó sumergida por el actual cuerpo de agua del puerto.

De acuerdo con los científicos, los hallazgos arrojan nueva luz sobre la colonización del lugar: podría ser que se hubiera poblado 2 mil años antes de lo que originalmente se pensaba. Nunca antes se había investigado desde este punto de vista, ya que una gruesa capa de lodo había tapado los rastros de la aldea, hasta ahora.

El equipo estableció que la ciudad podría ser milenios más antigua de lo que se pensaba. De acuerdo con un comunicado, estas condiciones “formaron un área de asentamiento ideal y de fácil acceso” en torno a la cuenca del lago, donde aún quedan palos de madera que pudieron haber funcionado como cimientos de las casas.

Te sugerimos: Esta es la razón por la que el Coliseo romano estuvo lleno de agua varias veces

Cimientos de hogares prehistóricos

Foto: Luzerner Seebecken

La característica común que unifica a la Edad de Bronce es la construcción y empleo de herramientas con este metal. Los cimientos de algunas de las civilizaciones más poderosas de la Antigüedad se han rastreado hasta esta época. Por su parte, los restos encontrados en Lucerna podrían datar de entonces, como soportes de viviendas sobre pilotes.

Estas casas antaño eran comunes en los Alpes entre los años 5000 y 500 a.C., de acuerdo con Smithsonian Magazine. La UNESCO destacó la posibilidad de que estos hallazgos proporcionen a los investigadores nueva información útil e inédita sobre el periodo neolítico en Europa:

“La madera es muy blanda por fuera y dura por dentro”, destacó el arqueólogo Andreas Mäder en un comunicado. «Algo así es típico de las pilas prehistóricas«. Esto ha dado pie a que los investigadores piensen que más rastros de otros asentamientos también estén sumergidos en algún lugar cerca, aunque todavía no se encuentran. Sin embargo, la evidencia disponible abre un terreno fértil para el estudio de las primeras sociedades agrarias de la región.

Sigue leyendo:

Descubren un coliseo romano que se mantuvo enterrado durante 1,800 años

El plan de Italia para restaurar el Coliseo romano a como era hace 2 mil años

Andrea Fischer

Compartir
Publicado por: amp_author_box();
Tags: aldeaArqueologíaarqueología subacuáticaenigma arqueológicoPrehistoriaruinassubmarinotesoros arqueológicos

Contenido reciente

  • animales

Descubren cuál fue el primer animal con colmillos y las pistas de cómo evolucionaron hasta hoy

Mucho antes de la aparición de los dinosaurios, una extraña criatura  prehistórica desarrolló colmillos por primera vez. Un equipo de…

7 horas atrás
  • animales

Descubren la razón por la que los tiburones atacan a surfistas

¿Por qué los tiburones atacan a surfistas? Un estudio pionero que recreó la vista de un tiburón blanco obtuvo la…

11 horas atrás
  • animales

Florida enfrenta una ola de muertes de manatíes sin precedentes

Cada vez más manatíes está perdiendo la vida en Estados Unidos a causa de la contaminación de las aguas en…

15 horas atrás
  • animales

Los lémures indri poseen habilidades musicales que se creían únicas de los humanos

¿Y si nuestras habilidades musicales son parte de un legado evolutivo que compartimos con los lémures? El indri (Indri indri)…

1 día atrás
  • Ecología

El deshielo del Ártico descongelará bacterias, virus desconocidos y desechos radiactivos de la Guerra Fría

"Estos microbios coevolucionaron con animales como perezosos gigantes o mamuts, y no tenemos idea de lo que podría suceder cuando…

2 días atrás
  • el-espacio

Astrónomos creen haber descubierto el primer planeta fuera de la Vía Láctea

El primer planeta extragaláctico podría encontrarse a 28 millones de años luz y tener el tamaño de Saturno. El primer…

2 días atrás