Categorías: descubrimientos

Descubren una aldea prehistórica sumergida en un lago en Suiza

Hace miles de años, el fondo del lago de Lucerna era una antigua aldea prehistórica que pasó desapercibida para los arqueólogos, hasta ahora.

Hace aproximadamente 3 mil años, un grupo humano llegó a establecerse a un claro costero. Podría ser que ahí desarrollaran su vida y, eventualmente, las necesidades climáticas los hubieran desplazado hacia otro lugar. Milenios más tarde, ese espacio está recubierto de agua, y pertenece al lago de Lucerna, en la actual Suiza. Los fragmentos de viviendas costeras fueron la clave para descubrir esta aldea prehistórica.

Una aldea prehistórica bajo las aguas

Foto: Luzerner Seebecken

Un equipo de arqueólogos dedicados a investigar la historia humana que circunda al lago de Lucerna encontró recientemente restos de un asentamiento que datan de la Edad de Bronce. Se trató, según informan, de una aldea prehistórica que quedó sumergida por el actual cuerpo de agua del puerto.

De acuerdo con los científicos, los hallazgos arrojan nueva luz sobre la colonización del lugar: podría ser que se hubiera poblado 2 mil años antes de lo que originalmente se pensaba. Nunca antes se había investigado desde este punto de vista, ya que una gruesa capa de lodo había tapado los rastros de la aldea, hasta ahora.

El equipo estableció que la ciudad podría ser milenios más antigua de lo que se pensaba. De acuerdo con un comunicado, estas condiciones “formaron un área de asentamiento ideal y de fácil acceso” en torno a la cuenca del lago, donde aún quedan palos de madera que pudieron haber funcionado como cimientos de las casas.

Te sugerimos: Esta es la razón por la que el Coliseo romano estuvo lleno de agua varias veces

Cimientos de hogares prehistóricos

Foto: Luzerner Seebecken

La característica común que unifica a la Edad de Bronce es la construcción y empleo de herramientas con este metal. Los cimientos de algunas de las civilizaciones más poderosas de la Antigüedad se han rastreado hasta esta época. Por su parte, los restos encontrados en Lucerna podrían datar de entonces, como soportes de viviendas sobre pilotes.

Estas casas antaño eran comunes en los Alpes entre los años 5000 y 500 a.C., de acuerdo con Smithsonian Magazine. La UNESCO destacó la posibilidad de que estos hallazgos proporcionen a los investigadores nueva información útil e inédita sobre el periodo neolítico en Europa:

“La madera es muy blanda por fuera y dura por dentro”, destacó el arqueólogo Andreas Mäder en un comunicado. «Algo así es típico de las pilas prehistóricas«. Esto ha dado pie a que los investigadores piensen que más rastros de otros asentamientos también estén sumergidos en algún lugar cerca, aunque todavía no se encuentran. Sin embargo, la evidencia disponible abre un terreno fértil para el estudio de las primeras sociedades agrarias de la región.

Sigue leyendo:

Descubren un coliseo romano que se mantuvo enterrado durante 1,800 años

El plan de Italia para restaurar el Coliseo romano a como era hace 2 mil años

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Compartir
Publicado por: amp_author_box();
Tags: aldeaArqueologíaarqueología subacuáticaenigma arqueológicoPrehistoriaruinassubmarinotesoros arqueológicos

Contenido reciente

  • salud

Presenciar un eclipse total podría ser benéfico para la salud mental

El asombro de ser testigos de un eclipse total puede contribuir de forma positiva en nuestras emociones. El ser testigos…

28 marzo, 2024 8:00 am
  • animales

Lampreas: Estos animales tienen más en común con nosotros de lo que imaginas

Un trabajo de investigación pone de relieve una similitud entre las lampreas, los seres humanos y otros vertebrados. Quién lo…

27 marzo, 2024 4:00 pm
  • Historia

Recuperan los históricos Códices de San Andrés Tetepilco gracias a una cifra millonaria

Tras varias generaciones perteneciendo a una familia, los Códices de San Andrés Tetepilco fueron recuperados con 9.5 millones de pesos…

27 marzo, 2024 2:27 pm
  • animales

Descubren el delfín más grande de la historia: habitó la Amazonía hace 16 millones de años

Un delfín de más de 3 metros de largo habitó la Amazonía hace 16 millones de años. Sus restos fósiles…

27 marzo, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Temporada de eclipses 2024: Qué saber sobre estos periodos de ocultación astral

La temporada de eclipses 2024 acaba de comenzar. Lo interesante es que a finales de año nos espera otra. Esto…

27 marzo, 2024 10:19 am
  • ciencia

Ni plana, ni redonda, ni ovalada: Ésta es la verdadera forma del planeta Tierra

Los terraplanistas han tratado de convencernos de que el planeta es plano. Aunque no sea verdad, la forma de la…

27 marzo, 2024 8:30 am