Categorías: dato-dia

Día Mundial de la Naturaleza: un momento para concientizar y conmemorar la vida

Cada 3 marzo se conmemora el Día Mundial de la Naturaleza, una fecha especialmente dedicada a la importancia de la flora y fauna silvestre.

El 20 de diciembre de 2013, en su sexagésimo octavo período de sesiones, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó al 3 de marzo como el Día Mundial de la Naturaleza. La iniciativa, explica la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), tiene como propósito dedicar esta fecha a la sensibilización y celebración de la importancia de la flora y fauna.

Andrew Pons/Unsplash

Se eligió al 3 de marzo como el Día Mundial de la Naturaleza porque en esa fecha, pero de 1973, se aprobó la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). Este acuerdo, que entró en vigor hasta 1975, regula la exportación, reexportación e importación de especies, apunta la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).

Te puede interesar: Día Internacional del Gato: la razón por la cual se celebra a estos felinos tres veces al año

Más a detalle, se puede decir que el Día Mundial de la Naturaleza, además de celebrar la diversidad de especies, es una ocasión en la cual se fortalece la conciencia en torno a la contribución que hacen los diferentes organismos a la vida humana y a la salud de la Tierra.

50 años de la CITES

Este año, independientemente de la celebración del Día Mundial de la Naturaleza, se suman los 50 años de la CITES. De acuerdo con la página oficial de World Wildlife Day, en 2023 el tema es «Alianzas en favor de la conservación de la vida silvestre». Con este enfoque se brinda un momento ideal para rendir honor a todos los proyectos que tienen por objetivo la conservación de la naturaleza.

World Wildlife Day indica que dentro de este marco hay dos subtemas a tratar:

  • Vida marina y océanos
  • Empresas y finanzas

Te puede interesar: Pasar dos horas a la semana en la naturaleza aumenta la actividad del cerebro, revela un estudio

El primero toma como base el hecho de que alrededor del 70% del planeta está cubierto por agua, lo cual hace imperante la conservación de estas áreas; el segundo refiere a la importancia de las financiaciones que hacen algunas grandes empresas para apoyar los proyectos de este tipo.

Sigue leyendo:

Qué es la biodiversidad y por qué es importante para la Tierra

Estos son los principales tipos de contaminación ambiental y así afectan a la naturaleza

Lo mejor del mundo: acércate a la naturaleza con los destinos más sustentables en 2023

El mundo a través de los ojos de la naturaleza

¿Para qué ayuda caminar en la naturaleza

Alberto Milo

Periodista mexicano egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México. Vivo maravillado con todo lo que la Tierra y el Universo nos van revelando a través del importante trabajo de los científicos. Por eso, mi deseo es acercar a los lectores de Nat Geo a estas historias que nos recuerdan, además, que cualquier problema personal se ve mucho más pequeño y fácil de resolver si se le mira desde la misma perspectiva que nos permita admirar la inmensidad del cosmos.

Contenido reciente

  • Historia

Antes de ser carnívoros, los humanos éramos mayormente vegetarianos en la Prehistoria

En realidad, nuestra historia con la carne es mucho más reciente de lo que creemos. Nuestros pasados humanos eran vegetarianos.…

28 marzo, 2024 7:00 pm
  • el-espacio

La mayor tormenta solar superó el impacto de 10 mil millones de bombas atómicas

Nueva información sobre la mayor tormenta solar pone de manifiesto que esta estuvo por encima de la capacidad de medición…

28 marzo, 2024 6:00 pm
  • animales

La imaginación de los perros es más compleja de lo que creíamos

Un estudio reciente revela que los perros tienen una gran imaginación, misma que les permite entender nuestros sistemas de comunicación.…

28 marzo, 2024 4:00 pm
  • el-espacio

Sagitario A*: Revelan nuevas imágenes del agujero negro en el corazón de nuestra galaxia

Esta nueva imagen del agujero negro que mantiene nuestra galaxia en armonía gravitatoria podría ser la clave para comprender a…

28 marzo, 2024 2:00 pm
  • Historia

Así es el mito de Perséfone y el misterioso origen de la primavera según la antigua Grecia

Perséfone y su madre, Deméter, eran las encargadas de traer la primavera a la tierra. Cuando la tierra despierta de…

28 marzo, 2024 12:00 pm
  • Historia

¿Qué determinó la supervivencia de los humanos y la desaparición de los neandertales?

Los humanos y los neandertales coexistieron en la Tierra. Esto ofrece una fascinante ventana al pasado y plantea preguntas sobre…

28 marzo, 2024 10:00 am