Categorías: culturastraveler

La hermosa leyenda detrás del famoso gato de la suerte

¿Has tenido la oportunidad de ver al famoso gato de la suerte que tiene la pata superior derecha levantada como «saludando»? Este conocidísimo amuleto, llamado maneki-neko, nació en el templo Gotokuji (豪徳寺), situado en la zona de Setagaya, en Tokio, Japón.

El nombre maneki-neko viene del japonés maneki (invitar a pasar) y neko (gato), que en conjunto significa “gato que invita a pasar”.

Existen muchas historias acerca del origen del gato de la suerte. Sin embargo, la más conocida, en Japón, es la que está relacionada justamente con este templo. Por lo que, actualmente muchas personas de todo el mundo acuden para conocerlo.

¿Cuál es la historia del gato de la suerte o maneki-neko?

Cuenta la leyenda que durante el siglo XVII, en la período Edo, el templo Gotokuji era muy pobre y tenía serios problemas económicos. El monje que lo habitaba, que ya era un anciano, compartía la escasa comida que tenía con su gata, Tama.

Un día, un señor feudal, y hombre de gran fortuna, que se llamaba Ii Naokata, se sorprendió por una tormenta mientras cazaba. Este poderoso hombre se refugió en un árbol cerca del templo y, mientras esperaba a que cesara la tormenta, vio una gata de color blanco, negro y marrón que le hacía señas para que se acercara a la puerta del templo Gotokuji.

La leyenda remarca que este felino parecía estar levantando una de las patas, mientras la agitaba.

El hombre quedó tan sorprendido, que dejó el refugio para acercarse a la gata y verla mejor, justo cuando cayó un rayó sobre el árbol que le había dado cobijo. Agradecido por haber salvado su vida, el hombre donó al templo campos de arroz y tierras de cultivo, financió las reparaciones del templo. Así que gracias a la buena acción de la gata, el templo se hizo muy próspero.

Este gato, hoy en día, es un amuleto de buena suerte muy popular en Japón, China y en muchos otro países alrededor del mundo. El maneki-neko es común encontrarlo exhibido en tiendas, restaurantes y otros negocios de giro similar.

Es por esta razón que existen muchas versiones del gato de la suerte.

NO TE PIERDAS: El secreto mejor guardado de la galleta más famosa del mundo

5 curiosas supersticiones sobre animales

Con información de Japonismo.

National Geographic

Compartir
Publicado por: amp_author_box();
Tags: Asiagatogato de la suerteJapónmaneki-nekotemplo Gotokuji

Contenido reciente

  • Historia

Antes de ser carnívoros, los humanos éramos mayormente vegetarianos en la Prehistoria

En realidad, nuestra historia con la carne es mucho más reciente de lo que creemos. Nuestros pasados humanos eran vegetarianos.…

28 marzo, 2024 7:00 pm
  • el-espacio

La mayor tormenta solar superó el impacto de 10 mil millones de bombas atómicas

Nueva información sobre la mayor tormenta solar pone de manifiesto que esta estuvo por encima de la capacidad de medición…

28 marzo, 2024 6:00 pm
  • animales

La imaginación de los perros es más compleja de lo que creíamos

Un estudio reciente revela que los perros tienen una gran imaginación, misma que les permite entender nuestros sistemas de comunicación.…

28 marzo, 2024 4:00 pm
  • el-espacio

Sagitario A*: Revelan nuevas imágenes del agujero negro en el corazón de nuestra galaxia

Esta nueva imagen del agujero negro que mantiene nuestra galaxia en armonía gravitatoria podría ser la clave para comprender a…

28 marzo, 2024 2:00 pm
  • Historia

Así es el mito de Perséfone y el misterioso origen de la primavera según la antigua Grecia

Perséfone y su madre, Deméter, eran las encargadas de traer la primavera a la tierra. Cuando la tierra despierta de…

28 marzo, 2024 12:00 pm
  • Historia

¿Qué determinó la supervivencia de los humanos y la desaparición de los neandertales?

Los humanos y los neandertales coexistieron en la Tierra. Esto ofrece una fascinante ventana al pasado y plantea preguntas sobre…

28 marzo, 2024 10:00 am