Categorías: ciencia

Homo sapiens y neandertales tuvieron más sexo entre ellos de lo que se creía

Las coincidencias genéticas entre Neandertales y Homo sapiens demuestran que existió un intenso mestizaje entre ambas especies de homínidos.

Si bien es cierto que desde 2010 se tenía conocimiento de las relaciones sexuales entre Neandertales y Homo sapiens, el hallazgo de una dentadura prominente de unos ejemplares en Jersey, una isla del Canal de la Mancha, arroja nueva evidencia de la reproducción exitosa entre especies humanas. Y más aún, da pistas de que ambos  homínidos criaron hijos juntos durante casi 5 milenios. Ésta es la razón.

Neandertales y Sapiens: una relación fructífera

Imagen: Natural History Museum

Habitantes de las praderas de Eurasia en la Prehistoria, diversas especies de homínidos echaron raíces en el árbol evolutivo que permitió la existencia de los seres humanos contemporáneos. Hoy en día, compartimos información genética con al menos dos de ellos: los Neandertales y los denisovanos.

Una investigación reciente sobre dientes prehistóricos encontrados en un sitio paleontológico en Jersey revela más signos de mestizaje entre los Neandertales y nuestra propia especie, según aseguran los científicos encargados del estudio. El equipo de expertos británicos analizó 13 dientes encontrados, que arrojan nueva luz sobre el entendimiento de los homínidos antiguos.

Te sugerimos: Descubren cómo era el ritual de cortejo y atracción de los dinosaurios

Empates en las raíces evolutivas

Imagen: JOURNAL OF HUMAN EVOLUTION

Parece ser que los Neandertales evolucionaron hace 400 mil años. En ese tiempo, habitaron un área desde Europa occidental hasta Siberia, según la evidencia con la que se cuenta en la actualidad. Se sabe que eran más robustos y bajos que los seres humanos contemporáneos, hasta su desaparición hace 40 mil años.

Sin embargo, la fecha coincide con la llegada de los Homo sapiens venidos de África, que se asentaban por primera vez en Europa. Esta coincidencia permite pensar en que las raíces evolutivas de ambas especies pudieron haberse empatado entonces, ya que durante al menos 5 mil años, ambas especies pudieron haber convivido.

Con base en los restos fósiles encontrados, los paleontólogos concluyeron que hay coincidencias genéticas entre ambas especies en la dentadura analizada. Encontrados en una cueva, anteriormente se asumía que pertenecían a un mismo individuo. Sin embargo, la evidencia genética desmintió esta suposición, ya que pertenecen a dos adultos diferentes, de dos especies distintas: uno de Neandertal y otro de Homo sapiens.

Sigue leyendo:

Así era el Gigantopithecus, el gorila gigante de tres metros que desapareció hace 300 mil años

Los humanos domesticamos a los perros por accidente, según una nueva teoría

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Compartir
Publicado por: amp_author_box();
Tags: homínidosmestizajeneandertalneandertalesPrehistoria

Contenido reciente

  • el-espacio

Qué es la Luna Negra y cuándo veremos este raro fenómeno del cielo nocturno

Aunque no se ofrece un evento muy vistoso con la Luna Negra, vale pena saber a qué nos referimos con…

22 abril, 2024 6:07 pm
  • el-mundo

Las medallas olímpicas de París 2024 incluirán un pedazo de la Torre Eiffel

En pocos meses, comenzarán los próximos Juegos Olímpicos, y los atletas tendrán un detalle único incluido en sus medallas. El…

22 abril, 2024 4:19 pm
  • animales

La magia de los ajolotes: Así es como estos anfibios mexicanos regeneran sus extremidades

Además de volver a obtener extremidades, el sistema de regeneración de los ajolotes les permite sanar las cicatrices de su…

22 abril, 2024 2:00 pm
  • el-espacio

Así fue el paso de 12P/Pons-Brooks, el impresionante “Cometa Diablo”

El “Cometa Diablo” estuvo en su punto más cercano a la Tierra este sábado. Para que esto se repita, será…

22 abril, 2024 10:00 am
  • animales

Estas pruebas demuestran que tu gato podría comerte

Ante la inquietante duda de saber si un gato puede devorarse a su dueño, se realizan estudios al respecto La…

22 abril, 2024 6:58 am
  • salud

La perdida de la vista podría ser un indicador temprano de la demencia

Existe la posibilidad de predecir la demencia 12 años antes de un diagnóstico a través de los ojos. Un estudio…

21 abril, 2024 8:00 pm