Categorías: cienciadescubrimientos

Desierto de Atacama podría albergar microorganismos ?marcianos?

Científicos chilenos encontraron microorganismos en uno de los lugares más inhóspitos de la Tierra.

No es necesario alistarse a la misión para colonizar Marte para experimentar las condiciones y ver paisajes de otro mundo teniendo el Desierto de Atacama, en Chile, en la Tierra; mucho menos después de nuevos hallazgos de microorganismos que tienen la capacidad de sobrevivir en esta región tan similar al planeta rojo.

Científicos chilenos realizaron excavaciones de un metro de profundidad en el Desierto de Atacama, a mil 800 kilómetros de Santiago, la capital de Chile, en donde no existe humedad y la salinidad tiene niveles muy altos, condiciones que no favorecen el surgimiento de organismos vivos.

Tal vez te interese: Haciendo de Marte la nueva Tierra

Un ?milagro? inesperado

A pesar de tener las condiciones en contra, la vida encontró su camino. Los investigadores encontraron bajo el Desierto de Atacama bacterias capaces de soportar la falta de agua y luz, y que pueden subsistir al consumir diversos compuestos químicos.

Los investigadores afirman que estos microorganismos podrían sobrevivir a altos niveles de radiación ultravioleta, como las que recibe la superficie de Marte desde el Sol.

?Si encontramos especies como estas en el Desierto de Atacama, podríamos encontrarlas en Marte, ya que existen las mismas características?, afirmó Armando Azúa, astrobiólogo y el líder de esta investigación y agregó que ?No es descabellado pensar que, ante tanta similitud de condiciones, una célula como ésta haya llegado a la Tierra desde Marte, entonces nosotros seríamos los marcianos?.

Tal vez te interese: Ir a Marte podría arruinar la búsqueda de vida alienígena

Este nuevo descubrimiento ha generado mucho interés por parte de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), por lo que en marzo de este año, enviará a un grupo de especialistas para dar seguimiento a la investigación del equipo de científicos chilenos.

Marte y la Tierra tienen paisajes muy parecidos, estos son algunos que nos han enviado nuestros lectores:

Tal vez te interese: Tres años en Marte, fotos de Curiosity

National Geographic

Contenido reciente

  • animales

La imaginación de los perros es más compleja de lo que creíamos

Un estudio reciente revela que los perros tienen una gran imaginación, misma que les permite entender nuestros sistemas de comunicación.…

28 marzo, 2024 4:00 pm
  • el-espacio

Sagitario A*: Revelan nuevas imágenes del agujero negro en el corazón de nuestra galaxia

Esta nueva imagen del agujero negro que mantiene nuestra galaxia en armonía gravitatoria podría ser la clave para comprender a…

28 marzo, 2024 2:00 pm
  • Historia

Así es el mito de Perséfone y el misterioso origen de la primavera según la antigua Grecia

Perséfone y su madre, Deméter, eran las encargadas de traer la primavera a la tierra. Cuando la tierra despierta de…

28 marzo, 2024 12:00 pm
  • Historia

¿Qué determinó la supervivencia de los humanos y la desaparición de los neandertales?

Los humanos y los neandertales coexistieron en la Tierra. Esto ofrece una fascinante ventana al pasado y plantea preguntas sobre…

28 marzo, 2024 10:00 am
  • salud

Presenciar un eclipse total podría ser benéfico para la salud mental

El asombro de ser testigos de un eclipse total puede contribuir de forma positiva en nuestras emociones. El ser testigos…

28 marzo, 2024 8:00 am
  • animales

Lampreas: Estos animales tienen más en común con nosotros de lo que imaginas

Un trabajo de investigación pone de relieve una similitud entre las lampreas, los seres humanos y otros vertebrados. Quién lo…

27 marzo, 2024 4:00 pm