Categorías: ciencia

GALERÍA: Así es el feto egipcio que se momificó en el útero materno

El feto tenía 28 semanas y se conservó hasta nuestros días gracias a la acidificación del cuerpo de su madre en descomposición.

En abril de 2021, el Ministerio de Antigüedades en Egipto reveló un hallazgo insólito. Por primera vez en la historia, arqueólogos locales habían logrado exhumar restos de una , los investigadores pensaron originalmente que se trataba de un sacerdote varón. Sin embargo, al encontrar un feto egipcio perfectamente conservado en su interior, se dieron cuenta de que tenían frente a ellos una mujer encinta.

Los investigadores determinaron que, por el arreglo de sus pertenencias y la pomposidad de su rito funerario, la ‘Dama Misteriosa’ —como se le nombró a la momia— provenía de los altos círculos de la sociedad egipcia. Lo que es más: en su vientre, esperaba a un bebé de 7 meses. Análisis más recientes demostraron que, con el paso de los siglos, el feto egipcio se secó en su interior —tras 2 mil años de encierro.

Foto: ALEKSANDER LEYDO/WARSAW MUMMY PROJECT

La mujer embalsamada en Tebas, Egipto, fue la primera jamás encontrada encinta. Se asume que tenía entre 20 y 30 años al momento de su muerte. Aunque la causa se desconoce todavía, se piensa que estuvo relacionada a complicaciones prenatales, entre las semanas 26 y 30 de gestación.

Más hallazgos similares: Expertos revelan que la momia egipcia que se creía de un halcón es realmente un feto humano

Una momia dentro de otra momia

Fotografía: ALEKSANDER LEYDO/WARSAW MUMMY PROJECT

Recientemente, el equipo de científicos se dispuso a analizar el estado de conservación del feto. A partir de un examen radiológico, cayeron en la cuenta de que el bebé estaba completamente seco y sin huesos en el útero de su madre. Debido al contacto constante con los ácidos que lo protegieron mientras la mujer vivía, el bebé sufrió un proceso de momificación natural.

Éste es el primer caso de una momia contenida en otra momia. El feto egipcio tenía las manos contraídas hacia el pecho y los pies cruzados, en la posición típica de un embrión. Al respecto, el arqueólogo Wojciech Ejsmond explicó lo siguiente sobre el estado de conservación del bebé:

Fotografía: ALEKSANDER LEYDO/WARSAW MUMMY PROJECT

“Nuestro estudio muestra cómo reconocer un feto dentro de una mujer sin buscar un hueso, que no vas a encontrarlo en el útero, pero sí [a través de] la piel, los músculos y todos los tejidos blandos. Mostramos cómo encontrarlos”.

A pesar del avance técnico que implicó este procedimiento, los arqueólogos siguen dudando porqué el feto egipcio no fue extraído de la Dama Misteriosa. Sobre esto, Ejsmond y su equipo formularon dos teorías diferentes.

Te sugerimos: Histórico: revelan la primer imagen de la momia de Amenhotep I después de 3,000 años

En el umbral de la vida

Fotografía: ALEKSANDER LEYDO/WARSAW MUMMY PROJECT

La primera explicación que dieron los arqueólogos sobre el estado de conservación del feto egipcio fue que, para evitar que se dañara el cuerpo, los sacerdotes lo dejaron dentro de su madre. En ese momento, hubiera sido prácticamente imposible no lastimar el cadáver de la mujer para sacar al bebé.

Por otra parte, los científicos del Proyecto de Momias de Varsovia sugieren que este hecho podría tener un significado religioso desconocido. Para contrastar la evidencia existente con papiros y tomos antiguos, Ejsmond visitará Egipto este año. Aunque el caso todavía no se resuelve, la Dama Misteriosa y su bebé inquietan todavía al Ministerio de Antigüedades, por la rareza de su caso.

Entre la medicina antigua y el umbral de la trascendencia a otro plano de consciencia, esperan los arqueólogos, estará la respuesta al enigma.

Sigue leyendo:

Descubren una momia preínca de mil años de antigüedad en perfecto estado de conservación

El análisis de piojos de momias sudamericanas revela las primeras migraciones en el continente

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Compartir
Publicado por: amp_author_box();
Tags: Antiguo EgiptoDescubrimientos arqueológicosEgiptomomiamomiasrestos

Contenido reciente

  • animales

El reptil marino más grande del mundo fue descubierto por una niña de 11 años

Ha salido un artículo que describe los hallazgos de una niña aficionada a los fósiles que encontró los del reptil…

18 abril, 2024 10:00 am
  • el-mundo

Las trágicas sombras nucleares que dejaron las víctimas de la bomba atómica en Japón

Entre las muchas tragedias que siguieron a la bomba atómica, en Japón, las sombras nucleares se destacan como símbolos sombríos…

18 abril, 2024 8:13 am
  • animales

Así es como los osos de agua sobreviven a la radiación

Científicos estadounidense descubrieron cómo logran los osos de agua sobrevivir a una radiación mil veces mayor que la que mataría…

17 abril, 2024 6:00 pm
  • salud

Por qué muchas personas experimentaron dolor de ojos después del eclipse

Después de mirar el eclipse solar total, las redes se llenaron de comentarios de personas que dijeron haber sufrido de…

17 abril, 2024 4:00 pm
  • el-espacio

Descubren el agujero negro estelar más masivo de la Vía Láctea (está muy cerca de la Tierra)

Acaba de ser descubierto el agujero negro estelar más masivo de la Vía Láctea. Es el segundo objeto de su…

17 abril, 2024 2:00 pm
  • Historia

Descubren espectaculares pinturas de Helena de Troya, Apolo y Zeus en las ruinas de Pompeya

Arqueólogos encontraron en las ruinas de Pompeya un salón con elegantes paredes negras. El lugar estaba decorado con pinturas de…

17 abril, 2024 12:00 pm