Categorías: ciencia

Última oportunidad: expertos de la OMS viajarán a China para descubrir el origen del coronavirus

El origen del SARS-CoV-2 sigue siendo un misterio y la OMS prepara un nuevo equipo para revelar su origen.

El 17 de noviembre de 2019, un hombre de 55 años de Wuhan, China, se convirtió en el primer caso confirmado de COVID-19 en todo el mundo. Dos años y más de 220 millones de contagios después, el origen de la pandemia sigue siendo un misterio.

La evidencia disponible hasta ahora —obtenida a cuentagotas en febrero de 2021 como parte de la primera y única misión enviada por la OMS a Wuhan hasta el momento— sugiere que muy probablemente, el SARS-CoV-2 tiene un origen animal:

La hipótesis considerada de probable a muy probable por expertos de la OMS sugiere que en primer lugar, el coronavirus se transmitió de un huésped natural (presumiblemente los murciélagos) hacia otro intermediario aún sin definir, desde el cual dio el ‘salto’ a nuestra especie.

Foto: Edwin Remsberg/VWPics/Universal Images Group via Getty Images

Te puede interesar: La teoría de que el coronavirus ‘saltó’ de animales a humanos en distintas ocasiones cobra fuerza

No obstante, las incógnitas que aún hacen falta responder y el hermetismo que mantuvo el gobierno chino durante 2020 para apoyar la investigación han impulsado distintas teorías alternativas, que si bien carecen de la evidencia científica que respalda a la hipótesis de la transmisión animal, han aumentado la urgencia por descubrir el origen del SARS-CoV-2.

En mayo de 2021, un fincó dudas sobre la hipótesis de la transmisión animal. En su lugar, un documento al que tuvo acceso The Wall Street Journal exigía una revisión a fondo de la teoría considerada más improbable de todas: la que asegura que el SARS-CoV-2 escapó de un laboratorio.

Sin embargo, una segunda investigación a fondo fracasó en la búsqueda de pistas para dar con la procedencia del virus y por lo tanto, el informe resultó no concluyente.

La última oportunidad para conocer el origen del virus: OMS

Foto: Getty Images

El miércoles 13 de octubre, la OMS anunció una lista de 25 expertos propuestos para formar parte del Grupo Científico Asesor sobre el Origen de Nuevos Patógenos (SAGO), con la misión prioritaria de reanudar las investigaciones a propósito del nuevo coronavirus y posteriormente, fungir como un grupo consultivo de trabajo permanente.

En el papel, el Grupo debe aconsejar a la OMS y trabajar con los Estados miembros para determinar las medidas que tomará para comprender el origen de enfermedades infecciosas emergentes, una tarea clave para contener brotes con el potencial de convertirse en nuevas pandemias en el futuro.

De ahí que la primera medida de SAGO esté orientada a reabrir las investigaciones de campo en China después de que a mediados de agosto, el gobierno rechazara una petición expresa de la OMS para iniciar una nueva investigación en Wuhan.

Al respecto, el Director Ejecutivo del Programa de Emergencias de Salud de la OMS, Michael Ryan, explicó que esta nueva oportunidad podría ser la última para conocer los orígenes del virus, una misión que se complica aún más conforme pasa el tiempo.

Ahora lee:

El final de la pandemia en América es incierto y los brotes seguirán en 2022, advierte la OPS

El humo de los incendios forestales aumenta los contagios y muertes por COVID-19

Alejandro I. López

Editor Digital.

Contenido reciente

  • Historia

Antes de ser carnívoros, los humanos éramos mayormente vegetarianos en la Prehistoria

En realidad, nuestra historia con la carne es mucho más reciente de lo que creemos. Nuestros pasados humanos eran vegetarianos.…

28 marzo, 2024 7:00 pm
  • el-espacio

La mayor tormenta solar superó el impacto de 10 mil millones de bombas atómicas

Nueva información sobre la mayor tormenta solar pone de manifiesto que esta estuvo por encima de la capacidad de medición…

28 marzo, 2024 6:00 pm
  • animales

La imaginación de los perros es más compleja de lo que creíamos

Un estudio reciente revela que los perros tienen una gran imaginación, misma que les permite entender nuestros sistemas de comunicación.…

28 marzo, 2024 4:00 pm
  • el-espacio

Sagitario A*: Revelan nuevas imágenes del agujero negro en el corazón de nuestra galaxia

Esta nueva imagen del agujero negro que mantiene nuestra galaxia en armonía gravitatoria podría ser la clave para comprender a…

28 marzo, 2024 2:00 pm
  • Historia

Así es el mito de Perséfone y el misterioso origen de la primavera según la antigua Grecia

Perséfone y su madre, Deméter, eran las encargadas de traer la primavera a la tierra. Cuando la tierra despierta de…

28 marzo, 2024 12:00 pm
  • Historia

¿Qué determinó la supervivencia de los humanos y la desaparición de los neandertales?

Los humanos y los neandertales coexistieron en la Tierra. Esto ofrece una fascinante ventana al pasado y plantea preguntas sobre…

28 marzo, 2024 10:00 am