Categorías: ciencia

Los humanos conservamos los restos genéticos de 5 especies de ancestros antiguos

El ADN de homínidos prehistóricos se puede rastrear, aún hoy, en el material genético de los seres humanos. Ésta es la razón.

No hay seres humanos ‘pura sangre’. A diferencia de lo que ciertas doctrinas y , los Homo sapiens sapiens (como se conoce a nuestra especie) conserva el ADN de 5 tipos diferentes homínidos prehistóricos.

Esta herencia genética no sólo arroja luz sobre nuestro árbol evolutivo, sino de el mestizaje que habido entre diferentes especies de humanos a lo largo de millones de años. La evidencia está en la forma de nuestras manos. Ésta es la razón.

También lee: ¿Es posible que otras especies de humanos cohabiten el planeta con nosotros?

Todo está en las extremidades del cuerpo

A nivel evolutivo, explica la genetista Alice Clement, de Flinders University (Australia), una de las transformaciones más importantes fue que los animales pasaran a tener 4 extremidades. Es decir, dos brazos y dos piernas, con dedos en los extremos. Esta condición no se limitó a los seres vivos terrestres, sino que también a aquellos que viven bajo el agua.

Así lo revela el fósil de un espécimen articulado, de poco más de metro y medio de largo, que se encontró en Canadá recientemente. De acuerdo con Clement, ya tenía 4 dedos funcionales en cada aleta:

«La tomografía computarizada de alta energía revela que el esqueleto de la aleta pectoral tiene cuatro filas proximodistales de radiales (dos de las cuales incluyen carpianos ramificados), así como dos filas distales que están organizadas como dígitos y dígitos putativos», escribe la autora en el estudio.

Por ello, la especialista piensa que los primeros rastros de manos que existen aparecieron en el agua, como aletas. Después de millones de años, incluso algunas especies de ballenas contemporáneas conservan la misma formación esquelética en las extremidades.

Pero, ¿qué tiene que ver esto con el ADN de homínidos antiguos que conservamos los humanos de hoy? En palabras de Clement, «tenemos que ir paso a paso«.

Te sugerimos: El rostro más antiguo de Europa, en Atapuerca, obligará a reescribir los libros de evolución humana

Hasta los huesos

Cráneo del Hombre de la Capilla, un Neandertal encontrado en 1908. | Crédito: Leemage / Leemage via AFP

Para la genetista australiana, la habilidad de caminar sobre dos patas fue definitoria para el futuro de nuestra especie. En gran medida, porque definió la estructura ósea de los homínidos y la manera en la que se articulaban para poder moverse:

«Casi todas las partes de nuestro esqueleto se vieron afectadas por el cambio de caminar a cuatro patas a estar de pie», escribe la autora para The Conversation. «Estas adaptaciones incluyen la alineación y el tamaño de los huesos del pie, los huesos de la cadera, las rodillas, las piernas y la columna vertebral».

Poco tiempo después de que los homínidos empezaron a caminar erguidos, el tamaño de su cerebro estalló. No que haya explotado literalmente, sino que aumentó significativamente sus dimensiones. Esto propulsó un desarrollo inusitado de las artes, la cultura, el lenguaje y la experiencia espiritual de los homínidos. Algo de ese ADN nos acompaña hasta la actualidad.

Sin embargo, el desarrollo de extremidades, columna vertebral y dientes en los homínidos no pudo haber sido posible sin el camino evolutivo de otras especies. Incluso, aquellas que en la actualidad parece que no tienen nada que ver con los seres humanos. Sin el desarrollo de una espina en los peces antiguos, nuestras articulaciones sencillamente no hubieran existido, concluye Clement.

Sigue leyendo:

El cráneo del ‘Hombre Dragón’ podría cambiar todo lo que sabemos sobre el árbol evolutivo de nuestra especie

El sexo entre Denisovanos y humanos dejó rastros en la población de Nueva Guinea

Encuentran la evidencia más antigua de una familia cocinando en Israel, de hace 780,000 de años

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Compartir
Publicado por: amp_author_box();
Tags: ADNcienciaevolucióngenéticahomínidoshumanosmaterial genéticoseres humanos

Contenido reciente

  • salud

Presenciar un eclipse total podría ser benéfico para la salud mental

El asombro de ser testigos de un eclipse total puede contribuir de forma positiva en nuestras emociones. El ser testigos…

28 marzo, 2024 8:00 am
  • animales

Lampreas: Estos animales tienen más en común con nosotros de lo que imaginas

Un trabajo de investigación pone de relieve una similitud entre las lampreas, los seres humanos y otros vertebrados. Quién lo…

27 marzo, 2024 4:00 pm
  • Historia

Recuperan los históricos Códices de San Andrés Tetepilco gracias a una cifra millonaria

Tras varias generaciones perteneciendo a una familia, los Códices de San Andrés Tetepilco fueron recuperados con 9.5 millones de pesos…

27 marzo, 2024 2:27 pm
  • animales

Descubren el delfín más grande de la historia: habitó la Amazonía hace 16 millones de años

Un delfín de más de 3 metros de largo habitó la Amazonía hace 16 millones de años. Sus restos fósiles…

27 marzo, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Temporada de eclipses 2024: Qué saber sobre estos periodos de ocultación astral

La temporada de eclipses 2024 acaba de comenzar. Lo interesante es que a finales de año nos espera otra. Esto…

27 marzo, 2024 10:19 am
  • ciencia

Ni plana, ni redonda, ni ovalada: Ésta es la verdadera forma del planeta Tierra

Los terraplanistas han tratado de convencernos de que el planeta es plano. Aunque no sea verdad, la forma de la…

27 marzo, 2024 8:30 am