Categorías: ciencia

Detectan extrañas partículas subatómicas al interior de una muralla en China, construida hace 650 años

La muralla de Xian está soltando muones, una partícula subatómica muy inestable que había permanecido en su interior por más de medio milenio.

Los ingenieros chinos se han destacado, desde hace miles de años, por compartir una misma intención: proteger los bienes de sus monarcas. Particularmente, aquellos de las ciudades más grandes. Por ello, la élite en el poder invirtió un capital significativo en megaproyectos como la Gran Muralla China, que intentaron replicar en torno a ciudades poderosas en más de una ocasión.

Tal es el caso de la muralla de Xi’an, al centro de la actual China, que funge como capital de la provincia Shaanxi. Alrededor de la ciudad, se construyó una barrera de 12 metros de alto y 18 metros de grosor, para salvaguardar los tesoros de la Dinastía Ming. 2 mil años más tarde, parece ser que esta fortaleza colosal está expidiendo extrañas partículas subatómicas, conocidas como muones. Esto es lo que sabemos.

También lee: Así fue la edificación de la Gran Muralla China: la estructura militar más extensa construida en la historia

¿Qué son los muones?

Vista de la muralla de Xian / Getty Images

Los muones conviven con los electrones y otras partículas subatómicas. Se les caracteriza, de entre la familia de los leptones, por ser particularmente inestables. Durante años, un equipo de investigadores se dedicó a analizar este tipo de actividad sobre la muralla de Xian. Ahora, con tecnología de penetración y escaneo, finalmente lograron tomar una imagen que lo confirma: la estructura de 6 siglos contiene muones en su interior.

El estudio se publicó recientemente en Journal of Applied Physics, y muestra —en la imagen de más alta resolución hasta ahora— cómo es que la muralla de Xian se ha conservado a la perfección gracias a estas partículas inestables.

En esta imagen, los muones han revelado anomalías de densidad en una sección de los muros de la fortaleza de Xi’an. Todos los colores en este gráfico indican lugares donde las densidades son más bajas que el promedio de la estructura, y las partes más azules muestran dónde la densidad es más baja. | Crédito: COMITÉ DE ADMINISTRACIÓN DE LA MURALLA DE LA CIUDAD DE XI’AN, G. LIU ET AL/REVISTA DE FÍSICA APLICADA 2023

Resulta ser que la muralla de Xian no es la única estructura antigua que rebosa en muones. Algunas de las ruinas mejor conservadas hasta nuestros días también cuentan con ellos. Por esta razón, el análisis de estas partículas ha interesado a arqueólogos alrededor del mundo: en términos de conservación del patrimonio, podrían ser la clave para entender cómo preservar la herencia que dejaron las civilizaciones anteriores.

No sólo eso: como los estudios se llevan a cabo con escaneos, la técnica resulta ser muy poco invasiva con los monumentos históricos:

«Las ciudades culturales, como Xi’an, tienen una larga historia y podrían beneficiarse de técnicas innovadoras utilizadas para investigar, conservar y proteger grandes sitios históricos», concluyen los autores en el estudio.

Sigue leyendo:

La historia del Muro de Adriano: la muralla más extensa y ambiciosa del Imperio Romano

Desentierran un muro de 20 metros de la época virreinal cerca del Centro Histórico de la Ciudad de México

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Contenido reciente

  • el-espacio

Encélado: Si hay vida en otro lugar del Sistema Solar, esta luna es la candidata más fuerte

Te contamos lo que sabemos de Encélado, la luna de Saturno que reúne varios factores para albergar vida extraterrestre. Saturno,…

19 abril, 2024 6:00 pm
  • animales

Descubren un hermoso ciervo en Perú, el pudú de la yunga peruana

Después de décadas sin descubrir un nuevo cérvido en América, investigadores dieron fe de una nueva especie: el pudú de…

19 abril, 2024 4:00 pm
  • Historia

Así fue el enfrentamiento interminable entre Galileo Galilei y la Iglesia Católica

Durante el Renacimiento, Galileo y la Iglesia sostuvieron un enfrentamiento provocado por la disrupción científica del astrónomo italiano Galileo Galilei…

19 abril, 2024 2:00 pm
  • Historia

Cinco enormes terremotos podrían haber destruido la ciudad de Teotihuacán

Teotihuacán fue azotada por cinco terremotos destructivos que provocaron derrumbes y daños. Los sismos afectaron a los principales templos y…

19 abril, 2024 10:00 am
  • Historia

Los mayas quemaron tumbas y restos humanos para borrar la memoria de una dinastía gobernante

La quema de tumbas mayas: el ritual que marcó el surgimiento de un nuevo gobierno en Ucanal y borró la…

19 abril, 2024 9:05 am
  • el-espacio

Científicos buscan observar por primera vez las ‘partículas fantasma’ del Universo

Un nuevo experimento del Centro Europeo de Investigación Nuclear podría probar la existencia de las misteriosas partículas fantasma en el…

19 abril, 2024 8:00 am