Categorías: ciencia

La Roca Sagrada en Machu Picchu tiene el riesgo de desaparecer

Un importante estudio de la Universidad del País Vasco ha evaluado los microorganismos como algas, líquenes, musgos y cianobacterias que se encuentran en la Roca Sagrada de Machu Picchu en Perú.

Las investigaciones están revelando el efecto que pueden causar estas especies de microorganismos utilizando una metodología no destructiva. Ya qué, podrían generar pérdidas irreparables en esta zona arqueológica.

Los trabajos se están llevando a cabo en colaboración con el grupo de investigación IBeA del Departamento de Química Analítica y con el Departamento de Biología Vegetal y Ecología de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU.

“En la Roca Sagrada se observan diferentes exfoliaciones; es decir, presenta pequeñas pérdidas de material, que van laminando pequeñas zonas de la roca», ha explicado el doctor y profesor de la Universidad del País Vasco Héctor Morillas.

Estos microorganismos están degradando el granito de la Roca Sagrada en Machu Picchu. Por lo que, podría estar en riesgo su conservación.

“Estas especies, una vez que penetran en el material por algún tipo de pequeño deterioro que se haya ido formando, se adhieren al propio material para poder nutrirse de los minerales propios de la roca y lo van degradando. Con el paso del tiempo, estos microorganismos pueden provocar pequeñas laminaciones, que pueden derivar en la pérdida progresiva de esta roca”, explica Morillas.

Conoce un poco más sobre la Roca Sagrada:

La Roca Sagrada de Machu Picchu es un monolito que tiene tres metros de altura y está asentada en una base de siete metros de ancho. Además, se encuentra dentro de un perímetro con dos cámaras adyacentes llamadas huayranas.

NO TE PIERDAS: La Peña de Bernal: el tercer monolito más grande del mundo

Prohibirán el acceso a uno de los monolitos más grandes del mundo

National Geographic

Contenido reciente

  • animales

Descubren un hermoso ciervo en Perú, el pudú de la yunga peruana

Después de décadas sin descubrir un nuevo cérvido en América, investigadores dieron fe de una nueva especie: el pudú de…

19 abril, 2024 4:00 pm
  • Historia

Así fue el enfrentamiento interminable entre Galileo Galilei y la Iglesia Católica

Durante el Renacimiento, Galileo y la Iglesia sostuvieron un enfrentamiento provocado por la disrupción científica del astrónomo italiano Galileo Galilei…

19 abril, 2024 2:00 pm
  • Historia

Cinco enormes terremotos podrían haber destruido la ciudad de Teotihuacán

Teotihuacán fue azotada por cinco terremotos destructivos que provocaron derrumbes y daños. Los sismos afectaron a los principales templos y…

19 abril, 2024 10:00 am
  • Historia

Los mayas quemaron tumbas y restos humanos para borrar la memoria de una dinastía gobernante

La quema de tumbas mayas: el ritual que marcó el surgimiento de un nuevo gobierno en Ucanal y borró la…

19 abril, 2024 9:05 am
  • el-espacio

Científicos buscan observar por primera vez las ‘partículas fantasma’ del Universo

Un nuevo experimento del Centro Europeo de Investigación Nuclear podría probar la existencia de las misteriosas partículas fantasma en el…

19 abril, 2024 8:00 am
  • el-espacio

Plutón tiene una mancha en forma de “corazón”, y esta es la razón

En 2015 se descubrió una mancha en forma de “corazón” en Plutón. Los científicos tienen ya una solución al cómo…

18 abril, 2024 6:00 pm