Categorías: cienciasalud

¿Qué es la inmunoterapia?

Te compartimos algunos datos sobre esta alternativa para combatir el cáncer.

El sistema inmune es nuestra principal defensa contra enfermedades, y aunque es uno de los sistemas más sofisticados del cuerpo humano, algunos padecimientos, como el cáncer, pueden burlar los ataques de defensa más poderosos del cuerpo.

Sin embargo, hay alternativas para ayudar al sistema inmunológico a combatir el cáncer, una de ellas es la inmunoterapia.

¿Qué es la inmunoterapia?

La inmunoterapia es una amplia categoría de terapias para tratar el cáncer. Fue desarrollada por investigadores y consiste en una nueva clase de medicamentos que pueden ayudar al sistema inmune contra esta enfermedad.

Las células cancerosas son diferentes a las células normales, ya que no mueren de forma regular; estas células anormales mutan de manera frecuente para evadir al sistema inmune. Los medicamentos de la inmunoterapia funcionan como una alerta para que el sistema inmunológico detecte estas células, las encuentre y las elimine del cuerpo.

?La inmunoterapia moderna tiene que ver con re orientar al sistema inmune para que pueda identificar apropiadamente a las células tumorales que habían desarrollado mecanismos de ?invisibilidad inmunológica?, y de éste modo canalizar a dichas células hacia los mecanismos naturales de muerte, es decir, evitar la inmortalidad tumoral; todo esto sin drogas tóxicas o venenos controlados, es decir sin quimioterapia.? dice el Dr. César González de León, médico oncólogo de la ciudad de Monterrey, especialista en Medicina Interna, Oncología Médica y Radioterapia, quien colabora cercanamente a Cancer Treatment Centers of América.

¿Cómo funciona la inmunoterapia?

La principal función del sistema inmune es vigilar el cuerpo de agentes invasores como bacterias, virus, parásitos u hongos, pero cuando se trata del cáncer, la tarea de este sistema tan complejo y eficiente se complica. Las células cancerosas no son reconocidas como invasoras pues son las mismas células del cuerpo que han sufrido mutaciones que ya no se comportan normalmente. El sistema inmune no reconoce estos cambios y no las ataca, lo que les permite a estas células peligrosas crecer, dividirse y propagarse por el cuerpo.

Una forma en que las células cancerosas permanecen escondidas es enviando señales a los receptores PD-1 CTLA-4 en ciertos puntos de control en células inmunes, de esta manera engañan a las defensas del cuerpo y las células cancerosas se hacen pasar por células sanas.

¿Para quién es la inmunoterapia?

La inmunoterapia puede ser una opción para pacientes con cáncer de riñón, pulmón, melanoma y algunos cánceres de cuello y cabeza. El tratamiento puede funcionar mejor para algunos pacientes, pero el médico debe monitorear el progreso y en caso de ser necesario, complementar la inmunoterapia con otras opciones de tratamiento.

Existen diferentes técnicas de inmunoterapia: los inhibidores de puntos de control, que interrumpen las señales que envían las células cancerosas para esconderse del sistema inmune; las citoquinas, moléculas de proteínas que ayudan a regular y dirigir al sistema inmune; y las vacunas que son aplicadas para proteger de ciertas enfermedades, pues algunas han demostrado ayudar a tratar y prevenir el cáncer.

Cada caso de cáncer es diferente, pero en Cancer Treatment Centers of America tienen una amplia experiencia en desarrollar tratamientos adecuados y personalizados para cada tipo específico de cáncer.

Desde 1988 CTCA se ha enfocado en ofrecer atención personalizada, compasiva, respetuosa y esperanzadora a los pacientes que combaten un cáncer complejo o avanzado. Con más de 7 mil pacientes al año y un equipo de mil 300 doctores y profesionales médicos, Cancer Treatment Centers of America (CTCA) tiene ya su primera Oficina Concierge fuera de Estados Unidos, ubicada en la Ciudad de México en Sierra Gorda 36, Lomas de Chapultepec. Para obtener más información ingresa al sitio de Cancer Treatment Centers of America (CTCA) www.cancercenter.mx o llama al (01 55) 4774-0925.

National Geographic

Contenido reciente

  • Historia

Antes de ser carnívoros, los humanos éramos mayormente vegetarianos en la Prehistoria

En realidad, nuestra historia con la carne es mucho más reciente de lo que creemos. Nuestros pasados humanos eran vegetarianos.…

28 marzo, 2024 7:00 pm
  • el-espacio

La mayor tormenta solar superó el impacto de 10 mil millones de bombas atómicas

Nueva información sobre la mayor tormenta solar pone de manifiesto que esta estuvo por encima de la capacidad de medición…

28 marzo, 2024 6:00 pm
  • animales

La imaginación de los perros es más compleja de lo que creíamos

Un estudio reciente revela que los perros tienen una gran imaginación, misma que les permite entender nuestros sistemas de comunicación.…

28 marzo, 2024 4:00 pm
  • el-espacio

Sagitario A*: Revelan nuevas imágenes del agujero negro en el corazón de nuestra galaxia

Esta nueva imagen del agujero negro que mantiene nuestra galaxia en armonía gravitatoria podría ser la clave para comprender a…

28 marzo, 2024 2:00 pm
  • Historia

Así es el mito de Perséfone y el misterioso origen de la primavera según la antigua Grecia

Perséfone y su madre, Deméter, eran las encargadas de traer la primavera a la tierra. Cuando la tierra despierta de…

28 marzo, 2024 12:00 pm
  • Historia

¿Qué determinó la supervivencia de los humanos y la desaparición de los neandertales?

Los humanos y los neandertales coexistieron en la Tierra. Esto ofrece una fascinante ventana al pasado y plantea preguntas sobre…

28 marzo, 2024 10:00 am