Categorías: cienciasalud

Algunos datos que debes saber sobre el cáncer de estómago

El cáncer de estómago es una enfermedad que puede ser confundida con una simple infección estomacal, conoce más sobre ésta y cuida tu salud.

*Contenido patrocinado

El cáncer de estómago, llamado también cáncer gástrico, es una enfermedad que es difícil de identificar, Al respecto, el Dr. Adrián Cravioto Villanueva, oncólogo miembro de la Red de Médicos de México de Cancer Treatment Centers of America, especializado en gastroenterología, comenta: ?El cáncer gástrico es la quinta causa de muerte por cáncer del mundo?.

Es por eso que en conjunto con los expertos de CTCA, te traemos algunos datos para que conozcas más sobre éste padecimiento, puedas distinguir sus síntomas y lo detectes a tiempo.

Talento peligroso

El cáncer de estómago puede desarrollarse en cualquier parte del estómago y tiene la capacidad de crecer por la pared del mismo y esparcirse hacia órganos como el hígado, el colon y el páncreas, e incluso puede alcanzar otras partes del cuerpo más lejanas como los pulmones y los ganglios linfáticos por encima de las clavículas. En el caso de las mujeres, puede llegar hasta los ovarios.

Variaciones de un mal

El cáncer de estómago tiene diferentes tipos, como los adenocarcinomas, que se desarrollan en las células que conforman las capas internas del estómago. La mayoría de los cánceres de estómago reciben esta clasificación. También puede ser linfoma, un tipo de cáncer que afecta al sistema inmune y puede comenzar en cualquier parte del cuerpo que tenga tejido linfático. Este tipo de tejido se encuentra disperso en el aparato digestivo, siendo propenso al cáncer. Los linfomas en estómago son raros y sólo ocurren en alrededor del cuatro por ciento de los casos de cáncer de estómago.

Otro tipo raro de cáncer de estómago son los tumores de estroma gastrointestinal (TEGI). Este tipo de cáncer comienza en las células intersticiales de cajal que se localizan en el recubrimiento del estómago. Estos tumores se pueden desarrollar a través del tracto digestivo, pero alrededor del 60 a 70 por ciento ocurren en el estómago.

Otro tipo de cáncer de estómago son los tumores carcinoides, los cuales comienzan regularmente en las células del estómago que producen hormonas. No es común que estos tumores se dispersen a otros órganos del cuerpo y sólo representan alrededor del tres por ciento de los casos de cáncer de estómago.

Olvida la automedicación

Los síntomas del cáncer de estómago son muy difíciles de identificar si no se acude con un médico, pues los pacientes pueden llegar a confundir los indicios de esta enfermedad con un simple virus estomacal y si no es detectado a tiempo, el cáncer de estómago puede alcanzar etapas muy avanzadas, dejando al paciente en desventaja.

Algunos de los síntomas del cáncer gástrico que pueden presentarse y que podrían parecer inofensivos para los pacientes son pérdida inexplicable de peso, falta de apetito, sensación de saciedad después de comer porciones muy pequeñas, dolor estomacal, hinchazón y retención de líquidos, náuseas y vómito, que en algunas ocasiones puede contener sangre.

Otros síntomas comunes del cáncer de estómago son la indigestión y la acidez, dos indicios que podrían hacer pensar al paciente que tiene una úlcera.

¿Quiénes son más propensos a padecer cáncer de estómago?

Los factores de riesgo apuntan en mayor grado a personas mayores de 55 años, del sexo masculino, ya que esta enfermedad afecta al doble de hombres que mujeres.

De acuerdo a datos de CTCA, el cáncer de estómago es más común en lugares como Corea, Japón, Latinoamérica y Europa, esto se debe a que en estas regiones se consumen alimentos encurtidos, ahumados, secados y preservados por salazón ; es por eso que se recomienda llevar una dieta rica en alimentos frescos o en su defecto, propiamente congelados o refrigerados.

La gente que trabaja en la industria del carbón o el hule es más propensa a padecer cáncer de estómago, por los químicos asociados con estos ambientes, al igual que las personas en cuya familia haya historial de cáncer de mama, ya que heredan la mutación en los genes BRCA1 y BRCA2, regularmente asociados a este padecimiento.

Cada caso de cáncer es diferente, es por eso que desde 1988 CTCA se ha enfocado en ofrecer atención personalizada, compasiva, respetuosa y esperanzadora a los pacientes que combaten un cáncer complejo o avanzado.

Con más de 7 mil pacientes al año y un equipo de mil 300 doctores y profesionales médicos, Cancer Treatment Centers of America (CTCA) tiene ya su primera Oficina Concierge fuera de Estados Unidos, ubicada en la Ciudad de México en Sierra Gorda 36, Lomas de Chapultepec.

Para obtener más información ingresa a Cancer Treatment Centers of America (CTCA) o llama al (01 55) 4774-0925.

National Geographic

Contenido reciente

  • el-mundo

Juegos de París 2024: ¿Qué sucederá con la tregua olímpica en un mundo en guerra?

En la antigua Grecia, la tregua olímpica logró la paz a través del deporte y se convirtió en una tradición…

20 abril, 2024 8:00 am
  • el-espacio

Encélado: Si hay vida en otro lugar del Sistema Solar, esta luna es la candidata más fuerte

Te contamos lo que sabemos de Encélado, la luna de Saturno que reúne varios factores para albergar vida extraterrestre. Saturno,…

19 abril, 2024 6:00 pm
  • animales

Descubren un hermoso ciervo en Perú, el pudú de la yunga peruana

Después de décadas sin descubrir un nuevo cérvido en América, investigadores dieron fe de una nueva especie: el pudú de…

19 abril, 2024 4:00 pm
  • Historia

Así fue el enfrentamiento interminable entre Galileo Galilei y la Iglesia Católica

Durante el Renacimiento, Galileo y la Iglesia sostuvieron un enfrentamiento provocado por la disrupción científica del astrónomo italiano Galileo Galilei…

19 abril, 2024 2:00 pm
  • Historia

Cinco enormes terremotos podrían haber destruido la ciudad de Teotihuacán

Teotihuacán fue azotada por cinco terremotos destructivos que provocaron derrumbes y daños. Los sismos afectaron a los principales templos y…

19 abril, 2024 10:00 am
  • Historia

Los mayas quemaron tumbas y restos humanos para borrar la memoria de una dinastía gobernante

La quema de tumbas mayas: el ritual que marcó el surgimiento de un nuevo gobierno en Ucanal y borró la…

19 abril, 2024 9:05 am