Categorías: cienciael-espacio

Descubren planeta parecido a la Tierra donde podría haber vida

El nuevo planeta es del tamaño de la Tierra y orbita una estrella enana roja.

Un planeta muy similar a la Tierra fue descubierto a 11 años luz de nuestro sistema solar por un equipo internacional de astrónomos, de acuerdo a información revelada por el Observatorio Europeo Austral.

De acuerdo a un artículo publicado en la revista Astronomy & Astrophysics, este planeta al que han llamado Ross 128 b es el planeta más cercano a nuestro sistema solar que se ha descubierto orbitando una estrella enana roja inactiva, lo que podría aumentar las probabilidades de que tenga las condiciones para que pueda haber vida.

¿Cómo se encuentra un nuevo mundo?

Los astrónomos encargados de esta investigación descubrieron Ross 128 b con el Buscador de Planetas por Velocidad Radial de Alta Precisión (HARPS por sus siglas en inglés) ubicado en el Observatorio Europeo Austral en La Silla, Chile.

Este instrumento les permite a los científicos examinar la luz de las estrellas y desentrañar los sutiles efectos gravitacionales de un planeta en órbita. Después de 12 años de analizar los patrones de brillo y movimiento de la estrella Ross 128la estrella enana roja que orbita Ross 128 b– el equipo anunció que habían percibido un tambaleo débil pero constante en su rotación; esta oscilación corresponde a un planeta aproximadamente 30 por ciento más grande que la Tierra que está sacando a la estrella ligeramente del centro.

¿Y qué hay de Proxima b?

En teoría, el planeta más similar a la Tierra que se ha encontrado es Proxima b, a 4.25 años luz de nuestro sistema solar y que orbita la estrella enana Proxima Centauri; sin embargo, aunque es el más cercano y es probable que pueda albergar vida, su estrella, que tiene apenas 5 mil millones de años de edad es mucho más joven que la de Ross 128 b y es posible que todavía envíe a su planeta ráfagas repentinas de radiación que no permitirían la supervivencia de algún organismo vivo.

Por el contrario, la estrella de Ross 128 b es una estrella enana roja más madura, con una edad de 7 mil millones de años y que debido a su madurez su rotación se ha ralentizado considerablemente. Eso significa que su planeta tiene una mejor oportunidad de ser hospitalario con cualquier cosa que pueda vivir en la superficie.

Ross 128 b, un mundo por explorar

Aún no se sabe mucho de este nuevo planeta en el que se podría encontrar vida, pero los pocos datos que se han recopilado lo hacen un mundo fascinante que muchos científicos mueren de ansia por estudiar.

Con la información obtenida gracias a HARPS, los astronómos descubrieron que Ross 128 b orbita 20 veces más cerca de su estrella que la Tierra del sol y que a pesar de esa proximidad, el planeta recibe solamente 1.38 veces más radiación que nuestro planeta por lo que se calcula que su temperatura de equilibrio se encuentra entre -60 y 20° C, gracias a la naturaleza débil y fría de su pequeña estrella enana roja, que tiene poco más que la mitad de la temperatura superficial de nuestro sol.

A pesar de estos datos, sigue habiendo incertidumbre sobre la ubicación de Ross 128 b, si se encuentra dentro, fuera o en el umbral de la zona habitable, donde podría caber la posibilidad de encontrar agua en estado líquido en su superficie.

Xavier Bolfils, investigador de la Université Grenoble Alps y líder de la investigación expresó que ?Ross 128 b no es el único planeta donde posiblemente haya vida, sí es el más cercano. Este ha sido un año grandioso para buscar y encontrar nuevos planetas?.

Tal vez te interese: Vida más allá de la Tierra

National Geographic

Contenido reciente

  • el-mundo

¿Cómo se observa el ruido? Esta serie de fotografías de Paul Gambin nos lo explica

Por el Día Internacional de la Conciencia sobre el Problema del Ruido, te contamos sobre el El Sonido del Silencio,…

24 abril, 2024 7:47 pm
  • animales

Bioluminiscencia: Cuáles fueron los primeros animales que generaron su propia luz

Un estudio recientemente publicado dice que los animales que generan su propia luz aparecieron mucho antes de lo que se…

24 abril, 2024 6:00 pm
  • animales

¿Pudieron nuestros ancestros convivir con los dinosaurios? Algunos científicos dicen que sí

Según el trabajo de unos investigadores, algunos ancestros de nosotros compartieron tiempo con los dinosaurios. Te decimos quiénes fueron. No…

24 abril, 2024 4:00 pm
  • animales

Estos son algunos de los datos más curiosos sobre los mapaches

Por motivos justificados, los mapaches cobraron una gran popularidad en redes, pues son animales increíblemente tiernos y curiosos Los mapaches…

24 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

GALERÍA: Así se vio la deslumbrante Luna Rosa en 2024

¿Te perdiste la Luna Rosa 2024? Si ese fue tu caso, o si solo quieres revivir el evento, traemos para…

24 abril, 2024 10:00 am
  • el-espacio

Eclipse solar anular 2024: el anillo de fuego que podrá ser visto este año en Sudamérica

El eclipse solar anular de 2024 creará un espectacular "anillo de fuego" que solo podrá ser visto en algunos lugares…

24 abril, 2024 8:00 am