Categorías: cienciadescubrimientos

Nueva especie de rana de cristal descubierta en Ecuador

La nueva especie de ?rana de cristal? vive en la región amazónica de Ecuador.

Un equipo de científicos de Ecuador, España y Estados Unidos ha descubierto una nueva especie de anuro en las selvas amazónicas de Ecuador.

Según la investigación, publicada en la revista ZooKeys, se trata de una nueva especie de rana de cristal, a la cual han dado el nombre científico de Hyalinobatrachium yaku, y se distingue de sus congéneres por presentar puntos de color verde oscuro en la cabeza y el dorso del cuerpo.

Sin embargo, H. yaku posee características muy particulares. Aunque algunas ranas del género Hyalinobatrachium tienen el vientre completamente transparente, de manera que todos los órganos internos son visibles, en el caso de la rana de cristal Yaku el pericardio ?la membrana que envuelve al corazón- también es transparente y permite ver el color rojo de la sangre; otra característica que la distingue de sus congéneres es su canto de notas tonales elevadas.

Así mismo, la conducta reproductiva es inusual, pues los machos lanzan sus reclamos ocultos bajo las hojas de los árboles y cuidan de los huevos hasta que eclosionan y caen en corrientes de agua próximas.

La rana de cristal Yaku solo fue hallada en tres localidades de las tierras bajas amazónicas de Ecuador, a elevaciones de 300 a 360 metros, y aunque aún no se determina si se encuentra en peligro de extinción, los científicos advierten que la región donde se descubrió la nueva especie presenta actividades de explotación petrolera y minera y problemas de deforestación.

?Aunque la cuenca del Amazonas es mundialmente reconocida por su diversidad biológica y cultural, las amenazas actuales y futuras para la conservación son conspicuas. Por ejemplo, aun cuando una gran parte de la Amazonia ecuatorial se ha concesionado para diversas actividades extractivas, el gobierno pretende intensificar la extracción petrolera en la región?, escribieron los investigadores.

Otra amenaza es la construcción de carreteras. ?Las ranas de cristal requieren de sectores forestales ininterrumpidos para interactuar con poblaciones cercanas, y los caminos y carreteras actúan como barreras a contra la dispersión de individuos errantes?.

¿Quieres conocer más animales con cuerpos extraordinarios? Mira estas fotografías de animales que brillan:

Tal vez te interese: ¡Encuentran nueva especie idéntica a la Rana René!

National Geographic

Contenido reciente

  • Historia

Antes de ser carnívoros, los humanos éramos mayormente vegetarianos en la Prehistoria

En realidad, nuestra historia con la carne es mucho más reciente de lo que creemos. Nuestros pasados humanos eran vegetarianos.…

28 marzo, 2024 7:00 pm
  • el-espacio

La mayor tormenta solar superó el impacto de 10 mil millones de bombas atómicas

Nueva información sobre la mayor tormenta solar pone de manifiesto que esta estuvo por encima de la capacidad de medición…

28 marzo, 2024 6:00 pm
  • animales

La imaginación de los perros es más compleja de lo que creíamos

Un estudio reciente revela que los perros tienen una gran imaginación, misma que les permite entender nuestros sistemas de comunicación.…

28 marzo, 2024 4:00 pm
  • el-espacio

Sagitario A*: Revelan nuevas imágenes del agujero negro en el corazón de nuestra galaxia

Esta nueva imagen del agujero negro que mantiene nuestra galaxia en armonía gravitatoria podría ser la clave para comprender a…

28 marzo, 2024 2:00 pm
  • Historia

Así es el mito de Perséfone y el misterioso origen de la primavera según la antigua Grecia

Perséfone y su madre, Deméter, eran las encargadas de traer la primavera a la tierra. Cuando la tierra despierta de…

28 marzo, 2024 12:00 pm
  • Historia

¿Qué determinó la supervivencia de los humanos y la desaparición de los neandertales?

Los humanos y los neandertales coexistieron en la Tierra. Esto ofrece una fascinante ventana al pasado y plantea preguntas sobre…

28 marzo, 2024 10:00 am