Categorías: cienciadescubrimientos

Tesoros del Gran Mekong: 6 especies nuevas para la ciencia

Todas fueron halladas en 2015 en la región de biodiversidad del Gran Mekong, en el sureste de Asia.

Una serpiente arcoíris y un tritón klingon se cuentan entre las especies nuevas descubiertas en la subregión del Gran Mekong, según el anuncio hecho recientemente por un equipo de científicos.

Un nuevo informe publicado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) desveló al mundo 163 especies nuevas del Mekong, todas ellas encontradas en 2015.

Uno de los sitios con mayor biodiversidad en el mundo, el Mekong y su río abarcan partes de Laos, Camboya, Tailandia, Myanmar (Birmania) y Vietnam. En los últimos 20 años, los biólogos han descubierto casi 2,500 especies nuevas en aquellas montañas y bosques tropicales.

?Descubrir especies no es algo aleatorio. Muchas veces es cuestión de buscar?, dijo David Blackburn, herpetólogo del Museo de Historia Natural de Florida, quien no participó en el informe de WWF.

Muchos animales son muy pequeños, lo que dificulta que los científicos los detecten. Otros viven solo en pequeños sectores de hábitat en lugares difíciles de alcanzar. Y unos más pueden confundirse con otras especies.

Sin embargo, es crucial encontrarlas, enfatizó Blackburn, pues la clasificación formal es el primer paso para proteger a una especie.

?Falta por describir mucho de la biodiversidad del mundo ?agregó Blackburn-. Algunas de estas especies son susceptibles de extinción. Sin datos, no podemos proteger lo que necesitamos proteger?.

Las amenazas incluyen el desarrollo continuo de la región; entre otras cosas, varias represas de gran tamaño. Semejante infraestructura podría cambiar permanentemente el ecosistema, lo que hace más importante que nunca entender las plantas y los animales que viven en el Mekong, desde lo más común hasta lo más extraño.

Conoce 6 de estas especies desconocidas para la ciencia:

1. Tritón klingon

Descubierto en el noreste de Tailandia, el tritón klingon presenta marcas corporales bermellón y negras que facilitan su detección en el verdor del área circundante.

La forma distintiva de la cabeza de Tylototriton anguliceps recuerda la del teniente Worf y otros klingons de ?Star Trek?.

Tal vez te interese: Los aciertos (y desaciertos) de ?Star Trek? sobre la vida alienígena

2. Serpiente arcoíris ?Ziggy Stardust?

En un acantilado rocoso de Laos, un equipo de biólogos se topó con una serpiente de cabeza iridiscente como nada que hubieran visto antes. Después de estudiarla en el laboratorio, los científicos comprendieron que el reptil no solo era una especie nueva, sino también un género nuevo.

Los colores rutilantes en la cabeza de Parafimbrios lao hicieron que el personal de WWF recordara al personaje Ziggy Stardust de David Bowie.

Tal vez te interese: ¡Ups! No puedes nombrar David Bowie a unas estrellas

3. Rana de ojos anaranjados

Blackburn dice que los científicos descubren entre 100 y 150 especies nuevas de ranas cada año. Sin embargo, estos descubrimientos no siempre son inmediatos.

Se requirió de casi una década de minuciosos análisis genéticos y acústicos para determinar que Leptolalax isos, una rana de 2.5 centímetros y ojos anaranjados, nativa de Camboya y Vietnam, era nueva para la ciencia.

Tal vez te interese: Descubren rana ?bella durmiente? en Perú

4. Murciélago de cabeza lanuda

El pelo de Murina kontumensis le da el aspecto de un habitante del Ártico, pero este mamífero vive en las zonas montañosas del centro de Vietnam.

Muchos murciélagos Murina habitan en esa región, y aunque su aspecto no es muy agraciado, son críticos para la salud de su ecosistema.

Tal vez te interese: El "Batman" de México al rescate de los murciélagos y el tequila

5. Geco de cueva

Este reptil con manchas azules y penetrantes ojos oscuros se oculta en las aisladas montañas cársticas y las cuevas de Laos.

Son tantas las especies de gecos que hizo falta un análisis sofisticado de ADN para determinar que Gekko bonkowskii era una especie hasta ahora desconocida.

Tal vez te interese: ¿Las lagartijas son tan silenciosas como parecen?

Lagarto cornudo

Los turistas van a la Provincia de Phuket, Tailandia, para disfrutar de sus playas, mas los expertos esperan que el nuevo reptil de la isla también fomente el ecoturismo.

Las púas en el lomo del cornudo de Phuket, Acanthosaura phuketensis, lucen peligrosas, pero el reptil insectívoro es inofensivo para las personas.

Tal vez te interese: El reino de los lagartos

Conoce el Top 10 de nuevas especies descubiertas en el planeta:

Tal vez te interese: Fotogalería | Al ritmo del Mekong

National Geographic

Contenido reciente

  • animales

Lampreas: Estos animales tienen más en común con nosotros de lo que imaginas

Un trabajo de investigación pone de relieve una similitud entre las lampreas, los seres humanos y otros vertebrados. Quién lo…

27 marzo, 2024 4:00 pm
  • Historia

Recuperan los históricos Códices de San Andrés Tetepilco gracias a una cifra millonaria

Tras varias generaciones perteneciendo a una familia, los Códices de San Andrés Tetepilco fueron recuperados con 9.5 millones de pesos…

27 marzo, 2024 2:27 pm
  • animales

Descubren el delfín más grande de la historia: habitó la Amazonía hace 16 millones de años

Un delfín de más de 3 metros de largo habitó la Amazonía hace 16 millones de años. Sus restos fósiles…

27 marzo, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Temporada de eclipses 2024: Qué saber sobre estos periodos de ocultación astral

La temporada de eclipses 2024 acaba de comenzar. Lo interesante es que a finales de año nos espera otra. Esto…

27 marzo, 2024 10:19 am
  • ciencia

Ni plana, ni redonda, ni ovalada: Ésta es la verdadera forma del planeta Tierra

Los terraplanistas han tratado de convencernos de que el planeta es plano. Aunque no sea verdad, la forma de la…

27 marzo, 2024 8:30 am
  • el-mundo

Descubren impresionantes canales prehispánicos de navegación en Tlatelolco, Ciudad de México

En el corazón de México, una red de canales prehispánicos conectaba las ciudades de Tlatelolco y Tenochtitlan. Así la descubrieron.…

26 marzo, 2024 6:00 pm