Categorías: cienciael-espacio

El gran final de la misión Cassini

La sonda Cassini, encargada de explorar Saturno, terminará su misión después de 13 años en el espacio.

El fin de una era se acerca estrepitosamente: la misión Cassini de NASA, encargada de explorar Saturno, finalizará este 15 de septiembre.

Después de 13 años de compartir órbita con Saturno, la sonda Cassini tendrá que destruirse en un final dramático y épico, igual que su misión.

Una corta pero productiva vida

Aunque puede parecer que la vida útil de esta sonda puede ser muy corta, Casinni no perdió el tiempo durante su misión a Saturno.

La sonda Cassini partió de Cabo Cañaveral, en Florida el 15 de octubre de 1997 y llegó a Saturno el 1 de julio de 2004. Desde entonces, Cassini ha enviado a la Tierra información valiosa sobre Saturno, sus anillos, sus dos lunas: Encélado y Titán y más de 450,000 imágenes para nuestro asombro.

Tal vez te interese: 10 cosas que debes saber sobre la misión Juno

El legado de Cassini

La herencia insuperable que deja la misión Cassini es la exploración de Titán y Encélado, dos de los satélites de Saturno y en los que probablemente se pueda encontrar vida más allá de la Tierra.

Desde el comienzo de su misión Cassini ha explorado estos dos satélites saturninos, su compañero de viaje Huygens fue el primero en realizar acercamiento extraordinario al llegar a la superficie de Titán, enviando información vital sobre este satélite.

La atmósfera de Titán, la segunda luna más grande del sistema solar, está formada por una capa gruesa de nitrógeno que esconde sus lagos y mares a la vista y ahora gracias a Cassini se sabe que Titán es uno de los mejores lugares para buscar vida más allá de la Tierra junto con Encélado, el satélite de Saturno que despide agua salada y que oculta un enorme océano.

Si es tan bueno, ¿por qué va a ?morir??

De forma irónica, los descubrimientos de Cassini fueron su condena.

Aunque los científicos de NASA no encuentran la posibilidad de que Cassini llegue a chocar en la superficie de Titán -satélite que controló su órbita durante la misión- o Encélado, los investigadores no quieren correr riesgos.

El impacto de la sonda en las superficies de estas dos lunas de Saturno arruinaría por completo la búsqueda de vida alienígena en estos dos mundos, que de acuerdo a los descubrimientos e información proveída por Cassini, son los mejores lugares para buscar otras formas de vida. Aunque la sonda Cassini fue esterilizada antes de ser enviada al espacio, los investigadores no descartan la posibilidad de que microorganismos terrestres hayan sobrevivido la descontaminación.

No hay duda de que muchos extrañaran a Cassini, pero su muerte súbita no fue en vano, pues ayudó a que comprendieramos mejor uno de los planetas más fascinantes de nuestro sistema solar.

Tal vez te interese: Ir a Marte podría arruinar la búsqueda de vida alienígena

National Geographic

Contenido reciente

  • el-espacio

Plutón tiene una mancha en forma de “corazón”, y esta es la razón

En 2015 se descubrió una mancha en forma de “corazón” en Plutón. Los científicos tienen ya una solución al cómo…

18 abril, 2024 6:00 pm
  • ciencia

Vida, amor y sabiduría: 10 frases de Albert Einstein, el físico que cambió al mundo

A 69 años de la muerte de Albert Einstein, recordamos algunas de sus frases más citadas, en las cuales deja…

18 abril, 2024 2:14 pm
  • animales

El reptil marino más grande del mundo fue descubierto por una niña de 11 años

Ha salido un artículo que describe los hallazgos de una niña aficionada a los fósiles que encontró los del reptil…

18 abril, 2024 10:00 am
  • el-mundo

Las trágicas sombras nucleares que dejaron las víctimas de la bomba atómica en Japón

Entre las muchas tragedias que siguieron a la bomba atómica, en Japón, las sombras nucleares se destacan como símbolos sombríos…

18 abril, 2024 8:13 am
  • animales

Así es como los osos de agua sobreviven a la radiación

Científicos estadounidense descubrieron cómo logran los osos de agua sobrevivir a una radiación mil veces mayor que la que mataría…

17 abril, 2024 6:00 pm
  • salud

Por qué muchas personas experimentaron dolor de ojos después del eclipse

Después de mirar el eclipse solar total, las redes se llenaron de comentarios de personas que dijeron haber sufrido de…

17 abril, 2024 4:00 pm