Terremotos intensos podrían sumarse a la lista de efectos que trae consigo el cambio climático. Te contamos lo que sabemos.
Los terremotos son desastres naturales a los que no podemos adelantarnos con predicciones científicas. Nos toman por sorpresa y pueden cambiar de un momento a otro nuestra vida. Por si fuera poco, su estela de catástrofe a veces trae otros males, como incendios, corrimiento de tierras y tsunamis. La mala noticia es que los científicos dicen que en un futuro los terremotos podrían suceder con mayor frecuencia e intensidad, ya que el cambio climático favorece su aparición.
En entrevista para el sitio especializado, Live Science, algunos científicos afirmaron lo que acabamos de decir. Según los expertos, el derretimiento de los glaciares, producto del calentamiento por el cual atraviesa nuestro planeta, aumentaría la probabilidad de los terremotos.
Concretamente, es John Cassidy, sismólogo del Servicio Geológico de Canadá, quien sostiene que cuando el agua del deshielo fluye desde la tierra hacia el mar, la tierra que antes estaba debajo se eleva. De esa diferencia de presión pueden “despertar” fallas que estaban inactivas, originando nuevos movimientos en la corteza.
Te puede interesar: Adiós al azul del mar: El cambio climático está cambiando el color de los océanos
Por su parte, Marco Bohnhoff, geofísico de la Universidad Libre de Berlín, dice que a medida que sube el nivel del mar también aumenta la presión submarina en el lecho marino. De esto viene una nueva presión a las fallas más cercanas a las costas.
No en un futuro cercano
Los científicos apoyan estas posturas en modelos hechos anteriormente, como el de los aumentos y descensos del nivel del agua del Salton Sea (Estados Unidos). En esa parte, a lo largo de los últimos mil años, se han generado más terremotos, en la cercana falla de San Andrés, cuando el lago está lleno.
Te puede interesar: Nibiru: la historia del misterioso planeta que iba a ‘exterminar’ a la Tierra
Aun con esas aproximaciones, los expertos reconocen que no es seguro que el aumento del nivel del mar provoque un cambio de presión suficiente para que los terremotos se produzcan con mayor rapidez, al menos en un futuro cercano.
Sigue leyendo:
Huracán Beryl: un fenómeno sin precedentes atribuido al cambio climático
El impacto del cambio climático en la salud llega a la agenda de la OMS
Científicos podrían estar usando una estrategia errónea para predecir el cambio climático
Este enorme asteroide ha pasado rozando la Tierra y más están en camino
La erupción más poderosa de la historia fue precisamente la del volcán Krakatoa