Categorías: cienciadescubrimientos

Arqueólogos encontraron el ?hogar? de los apóstoles de Jesús

Los investigadores realizan excavaciones en el sitio donde se cree que era Betsaida, lugar donde de acuerdo a la Biblia, vivieron los apóstoles Pedro, Andrés y Felipe.

Un equipo de arqueólogos israelíes realizó investigaciones y excavaciones en El-Araj, el lugar donde de acuerdo al Nuevo Testamento, pudieron haber vivido tres de los apóstoles de Jesús: Pedro, Andrés y Felipe.

Los investigadores han trabajado durante tres años en el sitio ubicado en los alrededores del Mar de Galilea e infiere que esta región corresponde a Betsaida, el pueblo en el que vivieron tres de los doce apóstoles de Jesús -Pedro, Andrés y Felipe- y en donde realizó milagros como la multiplicación del pan y pescado.

El ?hogar? perdido de los apóstoles de Jesús

Los arqueólogos encontraron los vestigios de una terma romana en El-Araj, y descubrieron también paredes y mosaicos que datan del siglo V, lo que sugiere la existencia de una iglesia en el último período bizantino. ?Tales mosaicos sólo se encontraban  en iglesias ornamentadas importantes?, comentó Steven Notley, profesor de Nuevo Testamento y Orígenes Cristianos en Nyack College y director académico de las excavaciones de El-Araj a National Geographic.

Notley infiere que esto puede ser la iglesia descrita en un relato del siglo VIII de Willibald, el obispo bávaro de Eichstätt, que viajó por la región alrededor del año 725 e informó que una iglesia en Betsaida había sido construida sobre la casa del apóstol Pedro y su hermano Andrés.

Los investigadores de El-Araj se preguntan si se han encontrado con una situación similar a la de Cafarnaúm, donde se construyó una iglesia bizantina sobre un sitio tradicionalmente asociado con el apóstol Pedro. En 1968, los arqueólogos descubrieron evidencia debajo de la iglesia bizantina de una vivienda de la era romana que se convirtió en un centro comunal de veneración a finales del siglo I.

Notley advierte que una zona muy pequeña de El-Araj ha sido excavada hasta el momento, pero dice que las futuras investigaciones revelarán más sobre la historia del sitio y su posible identificación con la antigua Betsaida, la casa bíblica de los apóstoles.

Betsaida probablemente era más que un pueblo

Otro hallazgo fascinante durante las investigaciones, fue que los arqueólogos encontraron indicios de que Betsaida probablemente fue una ciudad más que un pueblo.

Los arqueólogos dicen que han descubierto termas de la era romana (del siglo 1 al 3 a.C.) en El-Araj, que puede ser evidencia de un importante asentamiento urbano en donde -probablemente- se ubicaba la antigua Betsaida.

A finales del siglo I, el historiador judío Flavio Josefo describió cómo el pequeño pueblo pesquero de Betsaida se convirtió en una ciudad greco-romana, o polis, durante el reinado de Herodes Antipas en el año 30 d.C. Herodes Filipo I, renombró la ciudad ?Julias? para honrar a la madre del emperador romano Tiberio.

?Estas termas romanas atestiguan la existencia de un asentamiento urbano?, dijo el director de excavación de El-Araj Mordechai Aviam  al periódico israelí Haaretz.

Sin embargo, expertos y arqueólogos consideran que este hallazgo no es evidencia suficiente para considerar El-Araj un asentamiento urbano.

Mira estas increíbles fotografías de la tumba de Jesús:

Tal vez te interese: Antiguo mosaico podría representar a Alejandro Magno

National Geographic en español

Contenido reciente

El Louvre abre sus puertas en Medio Oriente

Abu Dabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos, tiene el objetivo de ser un destino cultural de primer nivel. Los líderes de…

52 mins atrás

Visita la espectacular Isla Pájaros en Panamá

La Isla Pájaros, que mide aproximadamente 360 metros cuadrados, es uno de los destinos más hermosos al noreste de Panamá. Este atractivo,…

52 mins atrás

¿Por qué los judíos piden perdón en Yom Kippur?

La celebración de Yom Kippur ocurre 10 días después de Rosh Hashaná, el Año Nuevo Judío. En este día Dios decide…

2 horas atrás

Conoce al conejo mágico que vive en las montañas

El "conejo mágico" (Ochotona iliensis), endémico del noroeste de China, fue descubierto en 1983 y desde entonces apenas se han…

3 horas atrás

¿Cuál es el origen de la figura del gaucho en Argentina?

"El Gaucho Martín Fierro" es un poema narrativo, escrito en verso por José Hernández en 1872, obra literaria considerada ejemplar…

15 horas atrás

Hospédate en un edificio histórico del siglo XIX en Barcelona

En el centro de Barcelona un hito arquitectónico vuelve abrir sus puertas ahora como un hotel lleno de historia y…

18 horas atrás