Categorías: ciencia

Los neandertales podían producir y percibir el habla humana, revela un estudio

Los neandertales eran más parecidos a nosotros de lo que creímos, incluso en la forma en que se comunicaban.

¿Qué nos hace esencialmente humanos?

Durante décadas, la antropología intentó encontrar la respuesta en características evolutivas únicas, que alejaran al homo sapiens de los demás homínidos conocidos; sin embargo, las evidencias más recientes dirigen cada vez con mayor fuerza a una verdad incontestable: somos más parecidos a otros humanos primitivos de lo que creíamos.

Esta premisa resulta especialmente válida con los neandertales, una especie humana que habitó Eurasia y desapareció hace unos 40 mil años, misterio de por medio.

Y aunque durante el siglo XX la idea de que se trataba de humanos torpes, incapaces de comunicarse y dotados de bestialidad fue la norma, tras la secuenciación de su genoma completo en 2010, una historia radicalmente opuesta comenzó a ver la luz.

Hoy sabemos que nuestra especie no sólo compartió un tiempo y una geografía en común con los neandertales una vez que salió de África, también que ambos tuvieron relaciones sexuales en diversos periodos, se reprodujeron y formaron familias híbridas. De ahí que el genoma nuclear de los humanos contemporáneos posea entre el 1 y el 4 % de herencia neandertal.

Más humanos de lo que creíamos

Foto: Gareth Fuller/PA Images via Getty Images

Ahora, a la reproducción interespecies, su habilidad para realizar pinturas rupestres y practicar rituales funerarios, se une un rasgo que hasta ahora, se creía único de nuestra especie: la capacidad lingüística.

Un equipo multidisciplinario de la Universidad de Binghamton descubrió que los neandertales tenían la capacidad no sólo de hablar, también de percibir el lenguaje humano.

A través de tomografías computarizadas de alta resolución, los investigadores crearon modelos en 3D tanto de las estructuras del oído sapiens, como del neandertal y del homo anteccesor hallado en Atapuerca, un homínido que se especula, fue el último ancestro común entre ambas especies.

Los modelos funcionaron junto con un software desarrollado con el objetivo de estimar sus capacidades auditivas y el rango de frecuencias (llamado ‘ancho de banda ocupado’) en ambas especies; es decir, su capacidad de distinguir un mayor número de señales acústicas y por lo tanto, comunicarse oralmente de forma eficiente.

El resultado demostró que a diferencia del homo anteccesor, el rango de frecuencias del oído neandertal es similar al del humano y se encontraba entre los 4 y 5 kHz, un umbral que les permitía distinguir un sinfín de señales acústicas y les dotaba de la habilidad para transmitir un mensaje eficientemente a través del habla.

Otro hallazgo del estudio sugiere que las habilidades lingüísticas de los neandertales les permitían pronunciar consonantes, una “forma de incluir más información en las señales vocales”, diferencia clave entre el habla de los humanos y otros primates.

Los hallazgos más recientes sobre la comunicación neandertal se suman a la evidencia arqueológica creciente de sus habilidades sociales y patrones de comportamiento similares a los del humano moderno, un camino que nos une cada vez más con los homínidos extintos hace 40 mil años.

Ahora lee:

Crean ‘minicerebros’ con genes de Neandertal para descubrir más sobre la evolución humana

Un nuevo hallazgo demuestra que el sexo entre Neandertales y Homo Sapiens fue más común de lo que se creía

Alejandro I. López

Editor Digital.

Contenido reciente

  • Historia

Antes de ser carnívoros, los humanos éramos mayormente vegetarianos en la Prehistoria

En realidad, nuestra historia con la carne es mucho más reciente de lo que creemos. Nuestros pasados humanos eran vegetarianos.…

28 marzo, 2024 7:00 pm
  • el-espacio

La mayor tormenta solar superó el impacto de 10 mil millones de bombas atómicas

Nueva información sobre la mayor tormenta solar pone de manifiesto que esta estuvo por encima de la capacidad de medición…

28 marzo, 2024 6:00 pm
  • animales

La imaginación de los perros es más compleja de lo que creíamos

Un estudio reciente revela que los perros tienen una gran imaginación, misma que les permite entender nuestros sistemas de comunicación.…

28 marzo, 2024 4:00 pm
  • el-espacio

Sagitario A*: Revelan nuevas imágenes del agujero negro en el corazón de nuestra galaxia

Esta nueva imagen del agujero negro que mantiene nuestra galaxia en armonía gravitatoria podría ser la clave para comprender a…

28 marzo, 2024 2:00 pm
  • Historia

Así es el mito de Perséfone y el misterioso origen de la primavera según la antigua Grecia

Perséfone y su madre, Deméter, eran las encargadas de traer la primavera a la tierra. Cuando la tierra despierta de…

28 marzo, 2024 12:00 pm
  • Historia

¿Qué determinó la supervivencia de los humanos y la desaparición de los neandertales?

Los humanos y los neandertales coexistieron en la Tierra. Esto ofrece una fascinante ventana al pasado y plantea preguntas sobre…

28 marzo, 2024 10:00 am