Categorías: cienciael-espacio

Cómo ver la lluvia de estrellas Oriónidas

Cada año, la lluvia de meteoros proveniente de la constelación de Orión da un gran espectáculo astronómico.

Como cada año, la lluvia de meteoros Oriónidas iluminará el cielo nocturno en octubre y alcanzará su punto de mayor actividad del 20 al 22 de octubre.

La lluvia de estrellas Oriónidas tiene la peculiaridad de que puede verse desde cualquier punto del planeta debido a su  declinación (+16º) próxima al Ecuador Celeste. Otra de las características más populares de este evento astronómico es que está formada por los sobrantes del cometa Halley, al igual que la lluvia de estrellas Eta Acuáridas, que ocurre cada año en mayo.

La última vez que el cometa Halley pasó por la Tierra fue en 1986 y no volverá a visitarnos hasta el año 2062; sin embargo, cada año, durante mayo y octubre, aún podemos ver sobre nuestras cabezas pequeñas partículas del tamaño de un grano de arena vertidas por este lejano visitante.

Este año será mejor

En 2016, la lluvia de estrellas Oriónidas no pudo apreciarse de la mejor manera debido a que la luna se encontraba en fase menguante y opacó el brillo de las Oriónidas, sin embargo, este viernes 20 el satélite natural de la Tierra entrará en la fase de luna nueva, por lo que habrá un cielo despejado para apreciar la lluvia de estrellas Oriónidas.

De cualquier manera, se recomienda que para poder admirar en su totalidad la lluvia de meteoros Oriónidas se busque un lugar sin contaminación lumínica lejos de las ciudades, ya que los destellos de esta lluvia de estrellas, que aunque son visibles a simple vista sin ningún tipo de instrumento, son muy tenues.

La lluvia de estrellas Oriónidas dará su mejor espectáculo entre la medianoche y las dos de la madrugada tiempo local, hasta momentos antes del amanecer, cuando Betelgeuse, la segunda estrella más brillante de la constelación de Orión alcanza su altura máxima al sur sobre el horizonte.

Astrónomos y observadores de todo el mundo esperan ver de 15 a 20 meteoros por hora, a una velocidad de velocidad de 66 km/s durante el punto máximo de actividad de la lluvia de estrellas Oriónidas. Además, los observadores pueden esperar también ver entre 5 y 10 meteoros esporádicos por hora cada noche del 20 al 22 de octubre.

Estas son las mejores fotografías del concurso Astronomy Photographer of The Year 2017:

Tal vez te interese: ¿Cuál es la probabilidad de que te mate un meteorito?

National Geographic en español

Contenido reciente

7 datos que debes saber sobre el cáncer infantil

En 2018, la OMS puso en marcha, junto con algunos asociados, la Iniciativa Mundial contra el Cáncer Infantil para ofrecer…

2 días atrás

“Coco” tendrá un nuevo espectáculo en Disney World

A partir del 6 de marzo, la tierna historia y la vibrante música de "Coco" de Disney • Pixar llegan…

2 días atrás

Caballitos de mar: romance y extraños rituales de apareamiento

Desde danzas diarias hasta gestación masculina, los caballitos de mar son singulares en la vida y en el amor. ¿Quieres…

3 días atrás

¿Cuáles son las razones de los celos?

Por evolución, por amor, por vivencias de la infancia, entre las razones que dan los psicólogos. Los celos existen, aunque…

3 días atrás

¿Cómo coquetean los animales?

Igual que sucede con las personas, los obsequios, perfumes, y las manifestaciones de afecto conquistan los corazones salvajes. Con la…

3 días atrás

El polo norte magnético de la Tierra se está moviendo

Hasta ahora se pensaba que el polo norte magnético se encontraba a unos 1,600 kilómetros del Polo Norte geográfico, cerca…

4 días atrás