Categorías: ciencia

La vida en la Tierra fue posible gracias a volcanes y meteoritos, sugiere estudio

Una nueva investigación propone que gracias a los volcanes y los meteoritos, la vida en la Tierra pudo prosperar

De acuerdo con un artículo publicado recientemente en la revista Nature, la vida como la conocemos hoy fue propiciada por la actividad volcánica y la caída de meteoritos en la Tierra. La investigación propone que la existencia de compuestos orgánicos prebióticos se vio catalizada por las partículas de hierro contenidas en la ceniza volcánica y en los objetos rocosos provenientes del espacio.

Los investigadores el Ludwig-Maximilians-Universität Munich y el Instituto Max Planck de Astronomía a cargo de esta investigación propusieron que las partículas de meteoritos y cenizas volcánicas pudieron haber hecho del dióxido de carbono el precedente de la materia orgánica.

Te sugerimos: La historia de Katia Krafft, la vulcanóloga que murió al entrar en las fauces de la Tierra

De polvo de estrella a seres vivos

Pixabay

Para probar sus hipótesis, el equipo se encargó de imitar las condiciones en las que los asteroides llegaron a la Tierra. Igualaron la presión y la temperatura, así como el clima de ese periodo geológico. Por otro lado, imitaron el depósito de partículas contenidas en los meteoritos y cenizas. Además, añadieron combinaciones de muestras trituradas de meteoritos de hierro, meteoritos pétreos o cenizas volcánicas, a parte de otros materiales que estaban presentes en la Tierra.

Con ello, los autores se dieron cuenta de que los elementos contenidos favorecían la conversión del dióxido de carbono en hidrocarburos, aldehídos y alcoholes. Dichos compuestos fueron participantes fundamentales para las reacciones que dieron lugar a la formación de hidratos de carbono, lípidos, azúcares, aminoácidos, ADN y ARN.

Entonces ¿la vida viene del espacio?

Hace aproximadamente 4 mil 400 millones de años la vida estaba abriendo su paso en el planeta con la formación de agua líquida en la superficie terrestre. Posteriormente, los primeros isótopos de carbón biogénico se formaban. Finalmente existieron las condiciones ideales para la vida que se originó hace unos 4,500 millones de años.

A diferencia de la teoría de la Panspermia este estudio sugiere que no precisamente. La presencia de objetos extraterrestres en la Tierra, hizo del planeta un lugar más propicio para que se desarrolle la vida sin embargo, la materia orgánica necesaria para la formación de seres vivos no estaba contenida en ellos.

Sigue leyendo

Los volcanes submarinos en Italia son oasis para la vida por debajo de los océanos

Qué sabemos de Ryugu, el asteroide que podría albergar los orígenes de la vida en la Tierra

¿Cuál es la diferencia entre un meteoro, un meteorito y un meteoroide?

Lydia Leija

Feminista. Hago documentales sobre arte e historia. Amante de las diversidades en todas sus formas. Me gustan mucho los animales y las estrellas. Creo en el cambio a través de la creación artística, el quehacer cultural y la divulgación científica. Creo contenido digital para National Geographic en Español y Muy Interesante México.

Contenido reciente

  • el-mundo

El equipo de Nat Geo te recomienda libros, en este día de letras e historias

Te compartimos algunas recomendaciones de libros para tu próxima lectura. Disfruta en este día, y siempre, el placer de “vivir…

23 abril, 2024 7:00 pm
  • ciencia

La Antártida preocupa a los científicos, porque podría estar en un punto sin retorno

Los cambios que se esperaban dentro de varios años ya están ocurriendo en la Antártida, y esto podría significar un…

23 abril, 2024 4:16 pm
  • Historia

Enorme tubo de lava sirvió como refugio para los humanos durante miles de años en Arabia Saudita

Investigadores hallaron la primera evidencia de que grupos humanos se refugiaron y dejaron su huella en un enorme tubo de…

23 abril, 2024 2:00 pm
  • el-mundo

¿Castellano o español?: La respuesta a una de las preguntas más frecuentes sobre nuestra lengua

¿Cómo debemos llamar a nuestra lengua: “español” o “castellano”? Te damos la respuesta que hoy es válida para resolver el…

23 abril, 2024 12:00 pm
  • el-mundo
  • Sin categoría

El Pésaj: ¿por qué es tan importante para la religión judía?

Entre cientos de celebraciones religiosas, el Pésaj es una de las más importantes para el judaísmo, pues festeja la liberación…

23 abril, 2024 10:00 am
  • animales

¿Cómo saborean los pulpos el mundo? La naturalista Sy Montgomery narra su encuentro con una de estas criaturas

Athena fue uno de los pulpos que Sy Montgomery estudió por varios años. Desde su estanque en un acuario, ella…

23 abril, 2024 8:01 am