Categorías: ciencia

La Tierra podría estar navegando en un océano de materia oscura y éstas son las consecuencias

En una de las capas de la atmósfera terrestre podría haber una porción del universo que aún no se ha detectado: la materia oscura.

La ionosfera de la Tierra podría ser la puerta de entrada para estudiar uno de los elementos más misteriosos del universo: la materia oscura. Esta forma de materia no emite, absorbe ni refleja luz, por lo que es invisible y detectable solo a través de sus efectos gravitacionales en la materia visible. Los científicos estiman que esta sustancia aún desconocida e hipotética representa aproximadamente el 27% del universo.

Te sugerimos: Así son las nuevas imágenes del ‘Universo oscuro’ capturadas por el telescopio espacial Euclid

La Tierra en un mar de partículas invisibles

Foto: Getty Images

La Tierra podría estar navegando en un océano de materia oscura, según un nuevo estudio compartido en arXiv. Las ondas invisibles que chocan contra la atmósfera superior del planeta podrían generar ondas de radio detectables. Con su increíble ligereza, millones de veces más ligera que las partículas conocidas, esta forma de la materia se comportaría como grandes ondas en lugar de aparecer como partículas puntuales.

“Consideramos la conversión de materia oscura en forma de ondas resonantes en ondas de radio de baja frecuencia en la ionosfera de la Tierra. La conversión resonante ocurre cuando la masa de materia oscura y la frecuencia del plasma coinciden”, menciona una descripción de la investigación.

Esta teoría explora modelos de materia oscura ultraligera que interactúa raramente con la materia normal. La mayoría de estas interacciones no producen nada detectable, pero en casos raros pueden generar ondas de radio.

Esto puede ocurrir cuando la frecuencia de la materia invisible se alinea con la del plasma, produciendo una resonancia que amplifica la interacción y genera radiación en forma de ondas de radio. El universo está lleno de plasmas, ya que todas las estrellas arrojan plasma al espacio en forma de viento estelar.

También puedes leer: Por qué arde el Sol si en el espacio no hay oxígeno

¿Qué sucede en la ionosfera?

Los investigadores descubrieron que la ionosfera de la Tierra, una capa delgada y caliente de partículas ionizadas, puede interactuar con ondas de materia oscura. Las ondas de radio resultantes serían apenas perceptibles, pero al usar una antena de radio sintonizada, podrían detectarse en un año.

Esta capa de la atmósfera ofrece ventajas sobre otras fuentes de ondas de radio de materia oscura, ya que refleja naturalmente muchas ondas del espacio profundo, libre de señales contaminantes. Además, al estar justo encima de nosotros, es fácilmente accesible y objeto de constante seguimiento y estudio. Esta investigación promete un nuevo enfoque para comprender el universo oscuro, pero aún puede tomar décadas perfeccionar la observación.

Sigue leyendo:

No siempre es con estallidos: Algunas estrellas mueren en “silencio”

Descubren tres de las primeras galaxias que se formaron en el Universo

A pesar de sus bajas temperaturas, Plutón podría tener un océano oculto

Descubren exoplaneta potencialmente habitable y cercano a la Tierra

Erika Montejo

Periodista. Escribo y hago radio para entender el mundo. He sido reportera, redactora, locutora, editora web y curadora de contenidos. Nací y crecí en un lugar reverdecido del planeta y espero que las generaciones venideras aún puedan verlo.

Compartir
Publicado por: amp_author_box();
Tags: atmósferaionósferaMateria OscuraTierraUniverso oscuro

Contenido reciente

  • el-espacio

La Luna “devorará” a Spica, la estrella más brillante de Virgo

Por efecto de un movimiento de la Luna notaremos que esta oculta a Spica, una de las estrellas más brillantes…

12 julio, 2024 7:00 pm
  • ciencia

Revelan que los neandertales no se extinguieron, fueron absorbidos por los humanos

Un estudio genético reveló que los neandertales nunca se extinguieron, sus poblaciones fueron absorbidas por los humanos. La extinción de…

12 julio, 2024 4:01 pm
  • animales

¿De vuelta a la vida? Este descubrimiento podría resucitar a los mamuts

Con hallazgos como el de esta vez se elevan las probabilidades de que los mamuts resuciten y vuelvan a moverse…

12 julio, 2024 2:00 pm
  • el-espacio

La Vía Láctea puede ser mucho más grande y compleja de lo que se pensaba

Increíblemente, la Vía Láctea está en posibilidades de ser más grande de lo que se ha estimado hasta ahora. Esto…

12 julio, 2024 10:00 am
  • el-mundo

Hallan jardín de 2,000 años de antigüedad que perteneció al tiránico emperador Calígula

Trabajadores de una obra en construcción descubrieron un jardín de 2,000 años de antigüedad del emperador romano Calígula. El hallazgo…

12 julio, 2024 8:00 am
  • lugares

Xorry por tus nuevos mejores recuerdos

Conoce cómo Xcaret celebra la cultura mexicana y te permite vivir aventuras inigualables y crear nuevos recuerdos con un enfoque…

11 julio, 2024 6:30 pm