Categorías: cienciael-espacio

La Gran Mancha Roja de Júpiter vista de cerca por la misión Juno

NASA publicó las imágenes en la página web dedicada a la misión Juno; son las primeras imágenes detalladas de esta característica emblemática de Júpiter.

En 1979, la nave Voyager 1 de NASA tomó la primera fotografía de la Gran Mancha Roja de Júpiter; ahora toca el turno a la misión Juno de enviarnos los mejores retratos del planeta gaseoso, empezando por fotografías detalladas de la Gran Mancha Roja de Júpiter, publicadas el 12 de julio en la página web dedicada a la misión.

La sonda Juno tiene una órbita elíptica alrededor del planeta, lo que le permite acercarse más a la superficie durante unas horas cada 53 días; poco después de su acercamiento más cercano, la JunoCam -la cámara de la sonda- pudo tomar unas cuantas fotografías de la Gran Mancha Roja, a una distancia de 8,000 kilómetros apróximadamente.

Tal vez te interese: Video revela objeto misterioso en la Mancha Roja de Júpiter

La tormenta perfecta

Saturno tiene sus anillos, Venus tiene un cielo color naranja, la Tierra tiene vida inteligente y Júpiter tiene su Gran Mancha Roja, un enorme remolino que adorna su atmósfera gaseosa.

La Gran Mancha Roja de Júpiter ha sido comparada con una gran tormenta, pero en realidad es un vórtice anticiclónico, es decir, un flujo turbulento de altas presiones.

Esta ?tormenta perfecta? ha cautivado a los científicos desde el siglo XIX y se dice que podría existir desde hace más de 300 años. Los vientos en la Gran Mancha Roja pueden alcanzar hasta 400 km/h y su tamaño es dos veces el diámetro de la Tierra.

Cualquiera con conexión Internet puede votar para elegir hacia dónde enfocar la JunoCam durante las órbitas científicas de Juno, y por consiguiente, decidir cuáles imágenes del sistema planetario llegarán a la Tierra, ¡no olvides participar!

La misión Juno se encuentra en la órbita de Júpiter desde hace más de un año, y esta es la primera vez que muestra imágenes de la Gran Mancha Roja de Júpiter con gran detalle.

Conoce 10 datos interesantes que debes saber sobre la misión Juno:

Tal vez te interese: 6 descubrimientos científicos que nos asombraron en 2016

National Geographic

Contenido reciente

  • Historia

Antes de ser carnívoros, los humanos éramos mayormente vegetarianos en la Prehistoria

En realidad, nuestra historia con la carne es mucho más reciente de lo que creemos. Nuestros pasados humanos eran vegetarianos.…

28 marzo, 2024 7:00 pm
  • el-espacio

La mayor tormenta solar superó el impacto de 10 mil millones de bombas atómicas

Nueva información sobre la mayor tormenta solar pone de manifiesto que esta estuvo por encima de la capacidad de medición…

28 marzo, 2024 6:00 pm
  • animales

La imaginación de los perros es más compleja de lo que creíamos

Un estudio reciente revela que los perros tienen una gran imaginación, misma que les permite entender nuestros sistemas de comunicación.…

28 marzo, 2024 4:00 pm
  • el-espacio

Sagitario A*: Revelan nuevas imágenes del agujero negro en el corazón de nuestra galaxia

Esta nueva imagen del agujero negro que mantiene nuestra galaxia en armonía gravitatoria podría ser la clave para comprender a…

28 marzo, 2024 2:00 pm
  • Historia

Así es el mito de Perséfone y el misterioso origen de la primavera según la antigua Grecia

Perséfone y su madre, Deméter, eran las encargadas de traer la primavera a la tierra. Cuando la tierra despierta de…

28 marzo, 2024 12:00 pm
  • Historia

¿Qué determinó la supervivencia de los humanos y la desaparición de los neandertales?

Los humanos y los neandertales coexistieron en la Tierra. Esto ofrece una fascinante ventana al pasado y plantea preguntas sobre…

28 marzo, 2024 10:00 am