Categorías: cienciadescubrimientos

Fósiles más antiguos de la vida en la Tierra hallados en Canadá

Este hallazgo proporciona evidencia directa de una de las formas de vida más antiguas en el planeta.

Un equipo internacional de investigadores dirigidos por científicos de la University College de Londres descubrieron restos de microorganismos de al menos 3 mil 770 millones de años, proporcionando evidencia directa de una de las formas de vida más antiguas en la Tierra.

Estos antiguos microorganismos fueron encontrados en la formación geológica llamada evidencia de vida en la Tierra más antigua que se conocía haía sido descubierta en Australia.

Recreando viejos tiempos

De acuerdo a las observaciones del equipo de investigadores, esta región de Canadá formó parte de un sistema de fuentes hidrotermales de alta mar rico en minerales como el hierro que proporcionó las condiciones ideales para las primeras formas de vida en la Tierra, las cuales datan de entre 3 mil 770 y 4 mil 300 millones de años.

?Nuestro descubrimiento apoya la idea de que la vida surgió de los respiraderos calientes de los fondos marinos poco después de la formación del planeta. Esta rápida aparición de vida en la Tierra coincide con otras pruebas recién descubiertas de sedimentos de hace 3 mil 700 millones de años que fueron formados por microorganismos?, explicó Matthew Dodd, estudiante de doctorado de Ciencias de la Tierra en la UCL y  del Centro de Nanotecnología de Londres.

El estudio, publicado en la revista Nature, describe el descubrimiento y el análisis detallado de los restos descubiertos por el equipo de la UCL; también participaron en la investigación la Comisión Geológica de Noruega, el Servicio Geológico de Estados Unidos, la Universidad de Western Australia, Ottawa y Leeds.

Tal vez te interese: Desierto de Atacama podría albergar microorganismos ?marcianos?

Señales de vida

Los investigadores realizaron análisis sistemáticos a los filamentos y tubos de hematita (un tipo de óxido de hierro) a los restos que descubrieron para confirmar si eran de origen biológico y descartar si se habían formado de alguna otra forma, como cambios de temperatura o presión entre las rocas, pero se consideraron posibilidades poco probables.

El grupo de científicos observó que los fósiles mineralizados se encuentran asociados a estructuras esféricas presentes en rocas de menor edad que pueden contener fósiles; esto sugiere que la hematita pudo haberse formado cuando las bacterias oxidaron el hierro para alimentarse, antes de quedar fosilizadas en las rocas.

?Encontramos filamentos y tubos dentro de estructuras de un centímetro de tamaño llamadas concreciones o nódulos, así como otras estructuras esferoidales diminutas, llamadas rosetas y gránulos, y creemos que todo es producto de la putrefacción. Son mineralogicamente idénticos a los de rocas más jóvenes halladas en Noruega, el área de los Grandes Lagos de Norteamérica y Australia occidental", explica el coautor de la investigación Dominic Papineau, de la University College London.

De acuerdo a los investigadores, este descubrimiento demuestra que la vida en el planeta se desarrolló cuando la Tierra y Marte tenían agua líquida en su superficie y plantea dos cuestiones sobre la vida extraterrestre: la posibilidad de encontrar vestigios de vida en Marte de 4 mil millones de años o si la Tierra es un caso único.

Mira a los autores del estudio discutiendo su investigación en este video:

Tal vez te interese: Ir a Marte podría arruinar la búsqueda de vida alienígena

National Geographic

Contenido reciente

  • el-mundo

¿Cómo se observa el ruido? Esta serie de fotografías de Paul Gambin nos lo explica

Por el Día Internacional de la Conciencia sobre el Problema del Ruido, te contamos sobre el El Sonido del Silencio,…

24 abril, 2024 7:47 pm
  • animales

Bioluminiscencia: Cuáles fueron los primeros animales que generaron su propia luz

Un estudio recientemente publicado dice que los animales que generan su propia luz aparecieron mucho antes de lo que se…

24 abril, 2024 6:00 pm
  • animales

¿Pudieron nuestros ancestros convivir con los dinosaurios? Algunos científicos dicen que sí

Según el trabajo de unos investigadores, algunos ancestros de nosotros compartieron tiempo con los dinosaurios. Te decimos quiénes fueron. No…

24 abril, 2024 4:00 pm
  • animales

Estos son algunos de los datos más curiosos sobre los mapaches

Por motivos justificados, los mapaches cobraron una gran popularidad en redes, pues son animales increíblemente tiernos y curiosos Los mapaches…

24 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

GALERÍA: Así se vio la deslumbrante Luna Rosa en 2024

¿Te perdiste la Luna Rosa 2024? Si ese fue tu caso, o si solo quieres revivir el evento, traemos para…

24 abril, 2024 10:00 am
  • el-espacio

Eclipse solar anular 2024: el anillo de fuego que podrá ser visto este año en Sudamérica

El eclipse solar anular de 2024 creará un espectacular "anillo de fuego" que solo podrá ser visto en algunos lugares…

24 abril, 2024 8:00 am