Categorías: cienciael-espacio

10 eventos astronómicos para ver en noviembre

Prepárate para observar dúos lunares, lluvias de meteoros, una superluna y mucho más.

Noviembre será un león rampante de exhibiciones de meteoros, planetas deslumbrantes, y muchas razones más para contemplar el cielo nocturno. Incluso tendrás la oportunidad de extasiarte con la superluna más impresionante en casi siete décadas.

Así que desempolva tus binoculares o tu telescopio y marca con rojo la página de noviembre de tu calendario.

2 de noviembre – Luna y Saturno

Como una hora después del ocaso local, verás una luna creciente delgadísima sobre Saturno. La pareja cósmica tendrá una separación de menos de tres grados, o poco menos que el ancho de tus tres dedos medios con el brazo alargado. Para enriquecer el espectáculo, Venus súper brillante se unirá al dúo a la izquierda.

Tal vez te interese: Mira la luna de Saturno de cerca

5 de noviembre – Luna y Marte

Después del atardecer del 5 y el 6 de noviembre, busca a la luna creciente situándose junto a Marte. Primero, el satélite natural de la Tierra aparecerá a la derecha de Marte y al día siguiente, se alzará sobre él.

Tal vez te interese: Tres años en Marte: las fotos que tomó Curiosity

11 de noviembre – Lluvia de meteoros Táuridas

Avanzada la noche  y durante la mañana siguiente, la (el toro), la cual, durante las horas nocturnas, cabalgará en las alturas meridionales hacia las regiones de latitud media norte. Los observadores que se encuentren lejos de las luces urbanas podrán ver hasta 10 o 15 estrellas fugaces por hora, y el punto máximo ocurrirá el 11 de noviembre alrededor de las 5 a.m., hora local.

14 de noviembre – Super, superluna

La segunda de una triada de superlunas -cuando la luna llena hace su máxima aproximación a la Tierra– emergerá por el oriente después del ocaso. Aunque cada uno de los últimos tres meses de 2016 nos deslumbrará con una superluna, la de este mes será la más grande y próxima a nuestro planeta desde 1948, ofreciendo un espectáculo bellísimo, digno de contemplar.

Usa el hashtag #SuperSuperLuna y comparte con nosotros tus fotos de este grandioso fenómeno astronómico; compartiremos las mejores en nuestras cuentas de Twitter e Instagram.

Tal vez te interese: La cara oculta de la luna al pasar por la Tierra

15 de noviembre – El ojo del toro

Avanzada la noche del 15 de noviembre y en las primeras horas del 16, busca a la luna estacionada cerca del ojo de la constelación Tauro, el toro. Ese ojo es, en realidad, Aldebarán, una estrella gigante rojo-anaranjada que yace a 67 años luz de distancia de la Tierra. Los afortunados observadores de Medio Oriente, y de toda Asia central hasta Japón, tendrán la mejor ubicación para ver a la luna ocultando (eclipsando) a Aldebarán durante la noche del 15 de noviembre.

16 de noviembre – Lluvia de meteoros Leónidas

Bien entrada la noche y durante la madrugada del 17 de noviembre, observa el cielo para disfrutar de una ráfaga de estrellas fugaces durante el punto máximo de la lluvia anual de meteoros Leónidas.

En las primeras horas del día 18 de noviembre, después de la medianoche local, cuando la luna gibosa menguante se oculte en el horizonte, verás las mejores escenas de esta lluvia, con hasta 10 o 20 estrellas fugaces por hora claramente visibles en las regiones rurales. Los meteoros individuales parecerán originarse en la constelación  Leo, que da nombre a la lluvia, y que en esta época del año, se alza por el oriente antes del alba.

18 de noviembre – Luna zumbando por la Colmena

Enfoca el oriente la noche del 18 de noviembre y busca a la luna gibosa menguante para ver su paso cercano por el cúmulo estelar abierto Messier 44, también conocido como Pesebre o Colmena. Recorre el cielo con tus binoculares hasta el ángulo superior derecho de la luna y verás el cúmulo de mil estrellas, localizado a 610 años luz de la Tierra. La noche siguiente, la luna se deslizará bajo la Colmena.

Tal vez te interese: Fusión de estrellas

21 de noviembre – El corazón del León

Mira hacia el cielo del sur en las primeras horas de la mañana del 21 de noviembre y encontrarás a la luna creciente acurrucada contra el corazón de la constelación Leo: la reluciente estrella Régulo. Esta pareja cósmica será impresionante incluso a simple vista, y los objetos celestiales estarán separados poco más de un grado, el equivalente al ancho de tu pulgar con el brazo alargado.

Tal vez te interese: Descubren estrella zombi en banquete de asteroides

23 de noviembre – Encuentro de Mercurio y Saturno

Esto es todo un desafío para los observadores, así que usa tus mejores binoculares para tratar de detectar al tenue Saturno junto a Mercurio. Será difícil observar a los dos planetas en el resplandor del ocaso, y necesitarás un sitio de visualización que ofrezca una línea de visión, perfectamente clara, del horizonte suroeste.

Tal vez te interese: El choque con Mercurio

25 de noviembre – La Luna y Júpiter

Como una hora antes del amanecer local, busca en el sureste a la delgada luna creciente suspendida debajo del rey de los planetas, Júpiter. Esta pareja será especialmente imponente, porque tendrá menos de dos grados de separación, lo que abarcan cuatro discos lunares en el cielo.

¡Cielos despejados!

Mira estas imágenes de la Tierra, desde 1972 hasta el presente:

Tal vez te interese: Mira la primera luna llena de un solsticio de verano en más de 50 años

National Geographic

Contenido reciente

  • animales

Así es como los osos de agua sobreviven a la radiación

Científicos estadounidense descubrieron cómo logran los osos de agua sobrevivir a una radiación mil veces mayor que la que mataría…

17 abril, 2024 6:00 pm
  • salud

Por qué muchas personas experimentaron dolor de ojos después del eclipse

Después de mirar el eclipse solar total, las redes se llenaron de comentarios de personas que dijeron haber sufrido de…

17 abril, 2024 4:00 pm
  • el-espacio

Descubren el agujero negro estelar más masivo de la Vía Láctea (está muy cerca de la Tierra)

Acaba de ser descubierto el agujero negro estelar más masivo de la Vía Láctea. Es el segundo objeto de su…

17 abril, 2024 2:00 pm
  • Historia

Descubren espectaculares pinturas de Helena de Troya, Apolo y Zeus en las ruinas de Pompeya

Arqueólogos encontraron en las ruinas de Pompeya un salón con elegantes paredes negras. El lugar estaba decorado con pinturas de…

17 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Líridas 2024: Cómo y cuándo ver la próxima gran lluvia de estrellas

Te explicamos qué es una lluvia de estrellas y respondemos a cuándo y cómo ver las Líridas, el fenómeno, de…

17 abril, 2024 10:12 am
  • el-mundo

La «gran parada lunar» que puede revelar los secretos astronómicos de Stonehenge

La "gran parada lunar" de 2025 podría revelar los secretos de Stonehenge. Este evento astronómico extraordinario movilizará a científicos hasta…

17 abril, 2024 8:30 am