Categorías: cienciael-espacio

11 eventos astronómicos imperdibles en febrero

El llamado ?mes del amor? no decepcionará a los observadores del cielo nocturno y trae consigo cometas, planetas brillantes y dos eclipses.

La Luna estará ocupada durante febrero, ya que la veremos visitar a varios inquilinos del vecindario espacial como Venus, Júpiter y Saturno, además de una cita muy especial con el Sol en un eclipse anular.

1 de febrero – Cometa Encke y Venus

Desde que se descubrió en 1786, el Cometa Encke puede ser avistado cada 3.3 años. Comenzando febrero, este cometa podrá ser visto la primera mitad del mes mirando al sudoeste en un cielo despejado.

Venus se encontrará cerca de este cometa, exactamente a cinco grados de separación (lo equivalente a tus tres dedos medios, estirando el brazo), úsalo de referencia para localizarlo.

Conforme pasen los días, el Cometa Encke dará un vuelta rápida alrededor de los peces de la constelación Piscis, acercándose el final del mes, el cometa se dirigirá a la constelación de Virgo y podrá ser observado cerca del sol en el horizonte.

5 de febrero – La Luna oculta Aldebaran

Después de que anochezca el 5 de febrero, busca a la Luna cerca de la estrella naranja Aldebaran, la cual se encuentra a 67 años luz de distancia de la Tierra.

Observadores de América Central y del Sur, el Caribe, el sur de Europa, África del Norte y la región occidental de Medio Oriente podrán ver cómo la Luna oculta Aldebaran. El objeto naranja desaparecerá detrás del lado oscuro de la Luna y reaparecerá después de una hora aproximadamente, de su lado iluminado.

Puedes consultar los horarios exactos para ver este fenómeno en esta tabla de la International Occultation Timing Association.

8 de febrero – Lluvia de meteoros en el Hemisferio Sur

El Hemisferio Sur será adornado por una pequeña lluvia de meteoros en las horas previas al amanecer. Cuando alcance su punto máximo, se podrán ver entre cinco y 10 meteoros por hora y parecerán irradiar desde la constelación Centaurus.

Tal vez te interese: ¡Astrónomos predicen la explosión de una estrella en 2022!

9 de febrero – ?El Pesebre? cerca de la Luna

La noche del 9 de febrero, se podrá observar a la Luna cerca de uno de los racimos de estrellas más lindos: el Pesebre (Colmena en inglés). Conocido también como Messier 44, es una colección de estrellas jóvenes y brillantes localizada en la constelación de Cáncer, a 600 años luz de la Tierra.

No necesitarás un instrumento avanzado para observar este paisaje cósmico, un par de buenos binoculares o un telescopio pequeño te permitirán admirarlo.

10 de febrero – Eclipse lunar penumbral

El eclipse penumbral total ocurre cuando la Luna pasa a través de la penumbra terrestre, ocasionando un oscurecimiento sutil en la superficie de la Luna.

Este fenómeno podrá ser visto en algunas partes del mundo como la región oriente de América del Norte. En América Central y del Sur, el eclipse penumbral lunar podrá verse la Luna cruzar el oriente del horizonte.

11 de febrero – La Luna cerca de Regulus

La Luna llena pasará muy cerca de Regulus, la estrella más brillante de la constelación de Leo. En la mayor parte del planeta, los dos objetos podrán ser observados juntos en el cielo antes del amanecer; sin embargo, en Australia y Nueva Zelanda se podrá cómo Regulus desaparece detrás de la Luna.

Tal vez te interese: Telescopio Hubble captó la fusión de dos cúmulos de estrellas

13 de febrero – Luces zodiacales

Durante la segunda semana de febrero se podrán observar las luces zodiacales en el Hemisferio Norte. Para poder verlas con claridad, los observadores deberán ubicarse en un punto lejos de las luces de las ciudades una hora después del atardecer y buscar una pirámide luminosa al oriente del horizonte.

Las luces zodiacales son producto de la dispersión de la luz del sol en las partículas de polvo que flotan por todo el sistema solar.

15 de febrero – La Luna cerca de Júpiter

Júpiter, el planeta más grande del sistema solar, podrá ser visto muy cerca de la Luna durante el amanecer del 15 de febrero, en el suroeste. Los dos cuerpos celestes serán acompañados por la estrella blanquiazul Spica, la más brillante de la constelación de Virgo.

Tal vez te interese: Fotos del universo: galaxias, cometas y lunas

20-21 de febrero – La Luna se encuentra con Saturno

La Luna visitará Saturno durante las horas antes del amanecer el 20 y 21 de febrero; bastará con buscar a la pareja cósmica al este del cielo con un telescopio o un par de binoculares.

Tal vez te interese: Así se ve la luna de Saturno (de cerca)

26 de febrero – Eclipse anular

Los afortunados observadores en una estrecha franja del Hemisferio Sur tendrán oportunidad de ver un eclipse de ?anillo de fuego?. También llamado eclipse solar anular, este acontecimiento impactante ocurre cuando el disco de la luna es demasiado pequeño para cubrir por completo al sol, por lo que vemos un anillo de luz solar alrededor de la silueta lunar oscura.

El camino del eclipse iniciará en Chile, continuará a través de la Patagonia Argentina, en donde el eclipse durará solamente un minuto. Después pasará por Angola, para terminar en Zambia y la República Democrática del Congo al atardecer.

26 de febrero – Trío estelar: Marte y Venus cerca de Urano

Después de que oscurezca, se podrá observar a Marte arriba de Venus al suroeste del cielo nocturno y a tan sólo medio grado a la izquierda de Marte, podrás ver a Urano como un pequeño punto verde brillante.

Uruano está 10 veces más lejos de la Tierra que Marte, sin embargo podrá ser visible sin algún instrumento en un sitio sin luz, aunque es recomendable ubicarlo con binoculares o telescopio para admirarlo mucho mejor.

Anota en tu agenda, febrero será un mes ocupado.

¿No sabes a dónde puedes ir a admirar estos fenómenos cósmicos? Te sugerimos algunos lugares:

Con información de National Geographic

National Geographic

Contenido reciente

  • el-espacio

Plutón tiene una mancha en forma de “corazón”, y esta es la razón

En 2015 se descubrió una mancha en forma de “corazón” en Plutón. Los científicos tienen ya una solución al cómo…

18 abril, 2024 6:00 pm
  • ciencia

Vida, amor y sabiduría: 10 frases de Albert Einstein, el físico que cambió al mundo

A 69 años de la muerte de Albert Einstein, recordamos algunas de sus frases más citadas, en las cuales deja…

18 abril, 2024 2:14 pm
  • animales

El reptil marino más grande del mundo fue descubierto por una niña de 11 años

Ha salido un artículo que describe los hallazgos de una niña aficionada a los fósiles que encontró los del reptil…

18 abril, 2024 10:00 am
  • el-mundo

Las trágicas sombras nucleares que dejaron las víctimas de la bomba atómica en Japón

Entre las muchas tragedias que siguieron a la bomba atómica, en Japón, las sombras nucleares se destacan como símbolos sombríos…

18 abril, 2024 8:13 am
  • animales

Así es como los osos de agua sobreviven a la radiación

Científicos estadounidense descubrieron cómo logran los osos de agua sobrevivir a una radiación mil veces mayor que la que mataría…

17 abril, 2024 6:00 pm
  • salud

Por qué muchas personas experimentaron dolor de ojos después del eclipse

Después de mirar el eclipse solar total, las redes se llenaron de comentarios de personas que dijeron haber sufrido de…

17 abril, 2024 4:00 pm