Categorías: ciencia

El plan para regresar de la extinción al mamut lanudo y combatir al cambio climático

4,000 años después de su extinción, un ambicioso proyecto intenta revivir de la extinción al mamut lanudo.

Las últimas poblaciones de mamut lanudo (Mammuthus primigenius) desaparecieron de nuestro planeta hace unos 4,000 años. Con un pelaje espeso y colmillos de hasta 4 metros de largo, el animal más icónico de la megafauna prehistórica experimentó una disminución gradual que comenzó a finales del Pleistoceno y culminó hace aproximadamente 1,700 años.

Ahora, un proyecto impulsado con un fondo inicial de 15 millones de dólares busca revivir de la extinción al mamut lanudo y con él, disminuir los efectos de la emergencia climática.

El plan de la empresa estadounidense Colossal Biosciences consiste en modificar embriones de elefantes asiáticos (su pariente más cercano vivo) para conseguir un híbrido con las características fenotípicas y el comportamiento de un mamut lanudo.

Foto: Imagno/Getty Images

La principal mente científica detrás de Colossal es George Church, profesor de Genética y biólogo en la Universidad de Harvard, cuya área de investigación en la última década se ha dedicado a ahondar en las posibilidades genéticas de revivir a especies extintas.

Aunque aún no están claros los detalles de la iniciativa, la clave de la titánica empresa de Colossal es apostar por las tijeras genéticas CRISPR, una novedosa técnica para editar el genoma, que permite fragmentar cualquier molécula de ADN y modificar el lenguaje de la vida con una precisión extremadamente alta.

De ahí que, en sentido estricto, el proyecto biotecnológico no creará un mamut idéntico a los que habitaron la Tierra hace 10,000 años, sino “un elefante resistente al frío con todos los rasgos biológicos fundamentales del mamut lanudo. Caminará como un mamut lanudo, se verá como uno, sonará como uno, pero lo más importante será que podrá habitar el mismo ecosistema previamente abandonado por la extinción del mamut”, explica Colossal.

Foto: Getty Images

Según Church, revivir al mamut lanudo (la especie más icónica de megafauna prehistórica) también traería consigo beneficios ambientales:

El biólogo asegura que si las manadas de mamuts vuelven a dominar el Ártico y pastar entre la tundra helada de Siberia y Norteamérica, el suelo dejaría de derretirse gracias a la fertilización provocada por su excremento, deteniendo el deshielo parcialmente, capturando dióxido de carbono y evitando la emisión de metano derivado del permafrost.

La presentación del ambicioso proyecto también trajo consigo un debate ético y ecológico que la iniciativa tendrá que afrontar en el futuro próximo, a propósito de las implicaciones ambientales que traería su reintroducción al hábitat que dominaron hace miles de años y sobre todo, los límites de la genética para revivir una especie que desapareció de la faz de la Tierra hace milenios.

Ahora lee:

La historia de Kik, el mamut viajero que recorrió dos veces el mundo hace 17,000 años

Mineros de oro encuentran los huesos de una familia de 3 mamuts lanudos de hace 29,000 años en Canadá

Alejandro I. López

Editor Digital.

Contenido reciente

  • animales

Estos son algunos de los datos más curiosos sobre los mapaches

Por motivos justificados, los mapaches cobraron una gran popularidad en redes, pues son animales increíblemente tiernos y curiosos Los mapaches…

24 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

GALERÍA: Así se vio la deslumbrante Luna Rosa en 2024

¿Te perdiste la Luna Rosa 2024? Si ese fue tu caso, o si solo quieres revivir el evento, traemos para…

24 abril, 2024 10:00 am
  • el-espacio

Eclipse solar anular 2024: el anillo de fuego que podrá ser visto este año en Sudamérica

El eclipse solar anular de 2024 creará un espectacular "anillo de fuego" que solo podrá ser visto en algunos lugares…

24 abril, 2024 8:00 am
  • el-mundo

El equipo de Nat Geo te recomienda libros, en este día de letras e historias

Te compartimos algunas recomendaciones de libros para tu próxima lectura. Disfruta en este día, y siempre, el placer de “vivir…

23 abril, 2024 7:00 pm
  • ciencia

La Antártida preocupa a los científicos, porque podría estar en un punto sin retorno

Los cambios que se esperaban dentro de varios años ya están ocurriendo en la Antártida, y esto podría significar un…

23 abril, 2024 4:16 pm
  • Historia

Enorme tubo de lava sirvió como refugio para los humanos durante miles de años en Arabia Saudita

Investigadores hallaron la primera evidencia de que grupos humanos se refugiaron y dejaron su huella en un enorme tubo de…

23 abril, 2024 2:00 pm