Categorías: ciencia

Nobel de Física 2019 para los descubrimientos sobre el Big Bang y los exoplanetas

Tres científicos recibieron el Premio Nobel de Física 2019 por su gran contribución a la comprensión del universo y revelar sus misterios.

Hace casi un cuarto de siglo, Didier Queloz, un joven astrónomo suizo, recorrió el cielo con la ayuda de instrumentos caseros y no dio crédito, en su momento, a los datos que recolectó. Ya que, detectaron el primer planeta fuera del sistema solar.

El científico había consagrado gran parte de sus investigaciones de doctorado a perfeccionar las técnicas de detección de exoplanetas. Esta fue una misión que hasta una noche de octubre de 1995 era más propia de la ciencia ficción.

Antes de recibir este martes el Premio Nobel de Física 2019 con su compatriota Michel Mayor, los dos astrónomos superaron muchos obstáculos, entre estos la necesidad de construir su propio instrumento y tratar de comprender lo que tenían ante ellos.

«Después de varias semanas de observación, Michel Mayor pidió a Didier Queloz que verificara la calidad de los datos para asegurarse de que el instrumento era estable. En ese momento lo vio, como la nariz en medio de un rostro, la firma de un planeta gigante», explicó Vincent Coude du Foresto, astrónomo del Observatorio de París.

«Como todo el mundo, nos sorprendimos: el planeta que habíamos encontrado era raro, para nada lo que se podía esperar», explicó a la AFP Didier Queloz, unos de los ganadores del Nobel de Física 2019.

Sobre todo, estaba situado demasiado cerca de su estrella para un planeta tan grande y gaseoso. «Recuerdo las numerosas conversaciones con Michel, en las que tratábamos de encontrar una explicación pero siempre llegábamos a la misma conclusión: era un planeta», agregó. Sara Seager, del Massachusetts Institute of Technology (MIT), que se hallaba en Harvard cuando Mayor y Queloz anunciaron el hallazgo, recuerda una «enorme controversia».

«A nadie le gusta que le modifiquen sus modelos, queríamos continuar creyendo todo lo que nos habían enseñado en la escuela, que los planetas del tamaño de Júpiter se forman siempre lejos de su estrella», agregó.

«Había gente que hablaba de ello al margen de las reuniones, pero nunca abiertamente», afirmó. «Su hallazgo se anunció en un coloquio hace 24 años. Normalmente los tiempos de intervención son muy limitados pero a Michel Mayor los organizadores le dijeron ¡Tómese el tiempo que quiera!», recuerda Coude du Foresto.

La Academia de Ciencias de Suecia también galardonó con el Nobel de Física 2019 a James Peebles, de 84 años y titular de la cátedra Albert Einstein en Princenton, «por sus descubrimientos teóricos en cosmología física». Ya que, su trabajo de investigación nos remontan «a la infancia del universo» mediante la observación de los primeros rayos luminosos, casi 400,000 años después del Big Bang, ocurrido hace 13,800 millones de años.

«Sus trabajos revelaron un universo en el cual solo se conoce el 5% de su composición, la materia que compone las estrellas, los planetas, los árboles y nosotros. El resto (del universo), o sea el 95%, está constituído de materia oscura y energía oscura. Es un misterio y un desafío para la física moderna» subraya la Academia.

«Aunque la teoría esté completamente probada, hay que admitir que la materia y la energía oscura siguen siendo misteriosas» dijo Peebles en una entrevista poco después del anuncio del galardón.

NO TE PIERDAS: ¿Quién es la mujer que ganó por primera vez el Nobel de Física en 55 años?

Una investigación sobre cómo las células se adaptan al oxígeno gana Nobel de Medicina 2019

Nuevo mapa de la Vía Láctea muestra millones de estrellas jamás vistas

Mire el momento en que se anuncia el Premio Nobel de Física 2019:

Con información de AFP y National Geographic España.

National Geographic

Compartir
Publicado por: amp_author_box();
Tags: Big BangexoplanetasNobel de Física 2019planetasistema solar

Contenido reciente

  • el-espacio

Plutón tiene una mancha en forma de “corazón”, y esta es la razón

En 2015 se descubrió una mancha en forma de “corazón” en Plutón. Los científicos tienen ya una solución al cómo…

18 abril, 2024 6:00 pm
  • ciencia

Vida, amor y sabiduría: 10 frases de Albert Einstein, el físico que cambió al mundo

A 69 años de la muerte de Albert Einstein, recordamos algunas de sus frases más citadas, en las cuales deja…

18 abril, 2024 2:14 pm
  • animales

El reptil marino más grande del mundo fue descubierto por una niña de 11 años

Ha salido un artículo que describe los hallazgos de una niña aficionada a los fósiles que encontró los del reptil…

18 abril, 2024 10:00 am
  • el-mundo

Las trágicas sombras nucleares que dejaron las víctimas de la bomba atómica en Japón

Entre las muchas tragedias que siguieron a la bomba atómica, en Japón, las sombras nucleares se destacan como símbolos sombríos…

18 abril, 2024 8:13 am
  • animales

Así es como los osos de agua sobreviven a la radiación

Científicos estadounidense descubrieron cómo logran los osos de agua sobrevivir a una radiación mil veces mayor que la que mataría…

17 abril, 2024 6:00 pm
  • salud

Por qué muchas personas experimentaron dolor de ojos después del eclipse

Después de mirar el eclipse solar total, las redes se llenaron de comentarios de personas que dijeron haber sufrido de…

17 abril, 2024 4:00 pm