Categorías: cienciadescubrimientos

El dinosaurio X estrena nombre

El dinosaurio X, que apareció en nuestra edición de diciembre, ya tiene nombre (y forma).

En nuestra edición de diciembre apareció el artículo ?En busca del esquivo Dinosaurio X?,  que da cuenta de los años de investigación, así como el trabajo de campo y de escritorio que llevaron a un equipo de paleontólogos a identificar una nueva especie de dinosaurio a partir de sus huesos fosilizados en La Quemada, Coahuila, México.

Se titula así porque, aunque la evidencia era sólida, de acuerdo con los protocolos de la ciencia, cualquier descubrimiento de este tipo no puede nombrarse hasta que el hallazgo sea sancionado por el jurado de una revista científica que vailda la investigación, compara con otros descubrimientos y, si  todo está en orden, confirma el taxón y el nombre propuesto por los descubridores.

El equipo estaba en vilo  a los a la espera del fallo de la revista.  Si este no fuera favorable, el nombre del dinosaurio tendría que esperar y el caso, que había tenido 10 años en armarse, ser replanteado.

Hoy, por fin, podemos dar a conocer el nombre del nuevo ceratópsido mexicano, descubierto Héctor Rivera y Rubén Guzmán,  con el apoyo del Museo del Desierto, en Coahuila, México. El 25 de enero de 2017, la revista Journal of South American Earth Sciences falló favorablemente y el dinosaurio X dejó su oscura referencia para llamarse Yehuecauhceratops mudei que significa ?antigua cara con cuernos del Museo del Desierto?. Yehuecauh es ?antiguo? en náhuatl y ceratops, ?cara con cuernos? en griego. Mudei hace referencia al MUDE.

Tal vez te interese: El primer dinosaurio semiacuático

National Geographic en español

Contenido reciente

Hallan los restos más antiguos de unos mamíferos de la Edad de Hielo

Los restos momificados de un ternero de caribú y de un cachorro de lobo, fueron descubiertos durante unas actividades mineras…

11 mins atrás

El primer grupo conformado solo por mujeres logra cruzar la Antártida

Seis soldados británicas acaban de completar en enero de 2018 la misión de cruzar la Antártida. Esta aventura comenzó en…

23 horas atrás

¿Qué país en Europa prohibió la cerveza hasta 1989?

Hace un siglo, Islandia prohibió todas las bebidas alcohólicas. Solo una década después, legalizó el vino tinto, seguido de los licores…

24 horas atrás

El Louvre abre sus puertas en Medio Oriente

Abu Dabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos, tiene el objetivo de ser un destino cultural de primer nivel. Los líderes de…

2 días atrás

Visita la espectacular Isla Pájaros en Panamá

La Isla Pájaros, que mide aproximadamente 360 metros cuadrados, es uno de los destinos más hermosos al noreste de Panamá. Este atractivo,…

2 días atrás

¿Por qué los judíos piden perdón en Yom Kippur?

La celebración de Yom Kippur ocurre 10 días después de Rosh Hashaná, el Año Nuevo Judío. En este día Dios decide…

2 días atrás