Categorías: ciencia

¿Es hoy el día más triste del año conocido como Blue Monday?

Este 21 de enero de 2019 es considerado el día más triste del año, o Blue Monday en inglés, por muchas personas. Esto fue por una fórmula matemática creada en 2005 por el psicólogo Cliff Arnall en Inglaterra.

Dicha fórmula utiliza factores que supuestamente afectan el estado anímico de las personas cada tercer lunes del año. Algunos ejemplos son las deudas adquiridas en Navidad, el regreso a la rutina de trabajo después de estar de vacaciones, por no haber empezado a cumplir los propósitos del nuevo año y por ser inicio de semana.

Esta fórmula no tiene base científica. Sin embargo, el Blue Monday se ha expandido por todo el mundo.

Por otro lado, en un comunicado de la máxima casa de estudios de México, la UNAM, el académico de la Facultad de Psicología, Hugo Sánchez, dijo que los seres humanos todo el tiempo experimentan tristeza y ansiedad. Por ello, no se debe esperar un día específico para estar deprimido.

Los sentimientos humanos no se pueden predecir por ecuaciones ordenadas, explicó la periodista experta en mitos de la BBC, Claudia Hammond a la revista Quo. Además, dicha ecuación no se puede generalizar. Ya que, las circunstancias son diferentes para cada población, señaló el académico de la UNAM.

El estado de ánimo depende de uno mismo.

“¿Podríamos inventar el día más feliz del año y preparar a la gente para eso? No, porque las condiciones para que alguien lo sea dependen de los eventos que le suceden; entonces, si el tercer lunes de enero consigues trabajo, vas a estar contento”, agregó Sánchez.

Por otro lado, Hugo Sánchez llamó a los adolescentes que se sienten deprimidos, o experimentan sensaciones de soledad, desesperación o tristeza, a no guiarse por las publicaciones de las redes sociales.

«Si se tienen esos pensamientos, es necesario buscar información, preguntar a los profesores o a un experto, acudir a grupos de terapia o a instituciones como el Instituto Nacional de Psiquiatría o la Facultad de Psicología de la UNAM», agregó.

NO TE PIERDAS: ¿Cómo nació el término de “Viernes Negro”?

¿Qué es la depresión invernal?

National Geographic

Compartir
Publicado por: amp_author_box();
Tags: Blue MondayDía Más triste del añoLunes

Contenido reciente

  • animales

Descubren la razón por la que las aves migratorias tienen un plumaje más claro

Las aves con plumajes más claros absorben menos radiación solar, lo que les permite mantener viajes largos durante sus migraciones…

19 horas atrás
  • animales

Incautan más de 300 tarántulas, cucarachas y un escorpión en el aeropuerto de Colombia

Dos ciudadanos alemanes llevaban al interior de su maleta 232 tarántulas, un escorpión con nueve crías, nueve huevos de araña…

2 días atrás
  • el-mundo

¿Qué es el Cinturón de Fuego del Pacífico y por qué es la zona sísmica por excelencia de la Tierra?

En el Cinturón de Fuego del Pacífico ocurre el 90 por ciento de la actividad sísmica del planeta y concentra…

2 días atrás
  • traveler

Azulik: un refugio orgánico para conectar con la naturaleza en la Riviera Maya

La biomimesis pretende construir en la naturaleza sin destruirla, y es el fundamento que utiliza Roth Architecture para todos sus…

2 días atrás
  • traveler

Best of the World: los mejores destinos de cultura e historia para viajar en 2022

¿Buscas tu próxima aventura? Nuestros editores en todo el globo eligieron los 28 destinos más emocionantes del planeta para 2022.…

2 días atrás
  • Ecología

La lluvia sustituirá a la nieve que cae en el Ártico en menos de 60 años

En menos de 60 años, el Ártico entrará en una época donde la principal precipitación será la lluvia, amenazando a…

2 días atrás