Categorías: cienciadescubrimientos

Descubren momias y mil estatuillas en antigua tumba egipcia

Al excavar una tumba de 3,500 años cerca de la ciudad de Luxor, arqueólogos egipcios hicieron lo que han descrito como un descubrimiento importante.

Al ingresar por primera vez en una tumba cercana al Valle de los Reyes, un equipo de arqueólogos egipcios ha hecho lo que llaman un ?descubrimiento importante?.

En el interior de la tumba de 3,500 años hallaron varias momias, 10 sarcófagos de madera, y más de 1,000 estatuillas funerarias. Construida durante la dinastía XVIII de Egipto, se cree que la tumba perteneció a un magistrado llamado Userhat, quien fuera miembro de la clase noble egipcia.

El descubrimiento ocurrió durante una excavación del Ministerio de Antigüedades de Egipto. Es la primera vez que se examina la tumba.

En entrevista con Luxor Times, en la que habló sobre la excavación, el ministro de Antigüedades, Khaled El-Enany, explicó que el hallazgo era importante debido a la cantidad de artefactos y al perfecto estado en que se encontraban.

?Esta tumba se conocía por fuera, pero nunca se había visto el interior?, señaló durante una conferencia de prensa.

El equipo proseguirá la excavación en las próximas semanas, con la esperanza de encontrar más artefactos.

La tumba está distribuida en forma de ?T?, iniciando con un patio abierto que lleva a un salón alargado con un pasillo, el cual conduce a una cámara interior. Tuvieron que retirar más de mil metros cúbicos de escombros para exponer la entrada de la tumba.

Durante la excavación, hallaron un pozo que descendía desde de la cámara mortuoria principal y comunicaba con dos habitaciones pequeñas. La primera contenía una colección de figurillas ushebti, y en la segunda había sarcófagos y momias envueltas con lino que, en opinión del equipo de investigación, datan de la dinastía XXI.

En una entrevista con la prensa, El-Enany explicó que, después de su construcción, la tumba pudo haberse usado como un posible cachette, o escondite.

La tumba se encuentra cerca de la necrópolis de Draa Abul Nagaa, en la ribera occidental del Nilo y próxima al famoso Valle de los Reyes. Localizado cerca de la antigua capital de Luxor, el Valle de los Reyes fue la última morada de algunos de los monarcas más famosos del Antiguo Egipto, incluido el joven faraón Tutankamón. Luxor, que yace al oriente del Nilo, fue el epicentro de la vida durante la dinastía XVIII.

Los egipcios de elite y de clase baja eran sepultados al oeste del Nilo como un acto de reverencia.

El Ministerio de Antigüedades de Egipto tiene confianza en que el hallazgo incrementará el turismo en la región. Tras la oleada de protestas que derrocó al ex líder militar y político, Hosni Mubarak, el turismo ?una importante fuente económica para Egipto- ha menguado de manera significativa.

En estos momentos, están excavando dos tumbas adyacentes en un esfuerzo para desenterrar sus artefactos antiguos.

Mira estas fotografías exclusivas del histórico escaneo de la tumba de Tutankamón:

Tal vez te interese: Hatshepsut, la reina hombre de Egipto

National Geographic

Contenido reciente

  • ciencia

Descubren la evidencia más antigua del campo magnético terrestre, una cúpula protectora con 3,700 millones de años

Investigadores han hallado la señal más antigua del campo magnético terrestre. Al parecer, se formó para hacer posible la vida…

25 abril, 2024 11:25 am
  • animales

Encuentran en México restos fósiles de un tiburón gigante que se extinguió hace más de 70 millones de años

El fósil de un tiburón prehistórico fue encontrado en un yacimiento de piedras calizas en el norte de México. Esta…

25 abril, 2024 9:00 am
  • el-mundo

¿Cómo se observa el ruido? Esta serie de fotografías de Paul Gambin nos lo explica

Por el Día Internacional de la Conciencia sobre el Problema del Ruido, te contamos sobre el El Sonido del Silencio,…

24 abril, 2024 7:47 pm
  • animales

Bioluminiscencia: Cuáles fueron los primeros animales que generaron su propia luz

Un estudio recientemente publicado dice que los animales que generan su propia luz aparecieron mucho antes de lo que se…

24 abril, 2024 6:00 pm
  • animales

¿Pudieron nuestros ancestros convivir con los dinosaurios? Algunos científicos dicen que sí

Según el trabajo de unos investigadores, algunos ancestros de nosotros compartieron tiempo con los dinosaurios. Te decimos quiénes fueron. No…

24 abril, 2024 4:00 pm
  • animales

Estos son algunos de los datos más curiosos sobre los mapaches

Por motivos justificados, los mapaches cobraron una gran popularidad en redes, pues son animales increíblemente tiernos y curiosos Los mapaches…

24 abril, 2024 12:00 pm