Categorías: ciencia

Homo de Nesher Ramla: así era el misterioso homínido encontrado en Israel

El Homo de Nesher Ramla manipulaba el fuego, cocinaba carne, diseñaba herramientas de piedra y huesos y se cruzó con el Homo Sapiens hace 200 mil años.

El intrincado árbol evolutivo de los humanos posee una nueva rama: el hallazgo de una parte del cráneo y la mandíbula inferior de un homínido desconocido para la ciencia en la ciudad de Ramla, Israel, podría cambiar radicalmente la historia de la evolución humana en lo sucesivo.

El análisis de los fósiles encontrados en una cantera de Nesher Ramla confirmó que no pertenecía a ninguno de los Homo antes descritos, sino que se trata de un ejemplar de una especie inédita que vivió en la región conocida como Levante mediterráneo, al oeste de Oriente Próximo, hace unos 130 mil años.

Sapiens y Nesher Ramla: dos humanos que compartieron territorio

El Homo de Nesher Ramla –como fue llamado por los autores del estudio– compartió rasgos en común tanto con Neandertales como con otras especies extintas del género Homo, especialmente los dientes, las mandíbulas y la forma del cráneo.

Cráneo y mandíbula del Homo de Nesher Ramla. Foto: Tel Aviv University

A pesar de que el Homo de Nesher Ramla también compartió la región y la misma época con el Homo sapiens, el nuevo homínido no comparte rasgos cercanos con nuestra especie, debido a su estructura ósea diferenciada y dientes largos.

No obstante, la evidencia actual sugiere que esta especie habitó la región desde hace al menos 400 mil años, mientras que el Homo sapiens se expandió a Oriente Próximo hace unos 200 mil. Esta coincidencia temporal y geográfica, aunada a una alta capacidad cognitiva, es la principal evidencia para apoyar la hipótesis de que el nuevo Homo tuvo contacto amplio con los humanos.

El hallazgo publicado en Science journal también amplía la noción recientemente aceptada de que sapiens y Neandertales no fueron los únicos que desarrollaron tecnología. El estudio asegura que este homínido «utilizaba leña como combustible, cocinaba o asaba carne e incluso mantenía fogatas”, además de diseñar herramientas de piedra y huesos, un rasgo que podrían haber aprendido de nuestra especie.

Cráneo y mandíbula del Homo de Nesher Ramla. Foto: Foto: Tel Aviv University

Un ancestro del Neandertal

La existencia del Homo de Nesher Ramla podría cambiar la historia evolutiva del neandertal, un homínido que hasta hoy se creía originado en Europa y cuya incursión en Israel hace unos 70 mil años, se explicaba a través de la migración; sin embargo, el hallazgo sugiere que en realidad algunos grupos emigraron hacia el oeste de Europa y el este de Asia durante los periodos interglaciares mientras se mezclaban con otros homínidos, explicando el vínculo común entre Neandertales y otros grupos de humanos arcaicos en Asia.

De ahí que hace decenas de miles de años, Próximo Oriente se levantara como un punto de encuentro donde distintos homínidos se mezclaron y expandieron hacia Europa y Asia, una pieza más del rompecabezas de la evolución humana y los homínidos extintos.

Ahora lee:

Homo sapiens y Neandertales tuvieron más sexo entre ellos de lo que se creía

El arma secreta que permitió la supervivencia del Homo sapiens y provocó la extinción de los neandertales

Alejandro I. López

Editor Digital.

Contenido reciente

  • el-espacio

Plutón tiene una mancha en forma de “corazón”, y esta es la razón

En 2015 se descubrió una mancha en forma de “corazón” en Plutón. Los científicos tienen ya una solución al cómo…

18 abril, 2024 6:00 pm
  • ciencia

Vida, amor y sabiduría: 10 frases de Albert Einstein, el físico que cambió al mundo

A 69 años de la muerte de Albert Einstein, recordamos algunas de sus frases más citadas, en las cuales deja…

18 abril, 2024 2:14 pm
  • animales

El reptil marino más grande del mundo fue descubierto por una niña de 11 años

Ha salido un artículo que describe los hallazgos de una niña aficionada a los fósiles que encontró los del reptil…

18 abril, 2024 10:00 am
  • el-mundo

Las trágicas sombras nucleares que dejaron las víctimas de la bomba atómica en Japón

Entre las muchas tragedias que siguieron a la bomba atómica, en Japón, las sombras nucleares se destacan como símbolos sombríos…

18 abril, 2024 8:13 am
  • animales

Así es como los osos de agua sobreviven a la radiación

Científicos estadounidense descubrieron cómo logran los osos de agua sobrevivir a una radiación mil veces mayor que la que mataría…

17 abril, 2024 6:00 pm
  • salud

Por qué muchas personas experimentaron dolor de ojos después del eclipse

Después de mirar el eclipse solar total, las redes se llenaron de comentarios de personas que dijeron haber sufrido de…

17 abril, 2024 4:00 pm