Categorías: ciencia

Descubren 12 lunas nuevas alrededor de Júpiter

Un equipo de astrónomos del Instituto Carnegie para la Ciencia ha descubierto accidentalmente 12 lunas nuevas en la órbita de Júpiter. Los investigadores se percataron de estos satélites naturales mientras buscaban el misterioso Planeta Nueve. Este es un hipotético planeta helado de gran tamaño que podría existir más allá de la órbita de Neptuno.

Las 12 lunas recién descubiertas convierten a Júpiter como el planeta con más satélites naturales de todo nuestro sistema solar. El equipo de investigación las observó por primera vez en marzo del 2017, desde el Observatorio Interamericano de Cerro Tololo en Chile, pero se necesitó de más de un año para confirmar que los cuerpos estaban en órbita alrededor del gigante gaseoso.

Los astrónomos saben de las existencia de 79 lunas que giran alrededor de Júpiter hasta el momento.

Los cuatro satélites galileanos fueron descubiertos en 1610 por Galileo Galilei.

Foto: stardate.org

Una de las nuevas lunas fue descrita como una «verdadera extravagancia» por el investigador Scott Sheppard debido a su pequeño tamaño, de apenas un kilómetro de diámetro. Además, «tiene una órbita como ninguna otra luna joviana» descubierta y es «probablemente la luna más pequeña conocida de Júpiter«, agregó a Él País.

A este pequeño satélite natural le lleva alrededor de un año y medio dar la vuelta a Júpiter, y orbita en un ángulo inclinado que hace que se cruce en su camino con un enjambre de lunas que viajan de forma retrógrada, es decir, en la dirección opuesta a la rotación de Júpiter.

Júpiter es el quinto planeta del sistema solar.

Foto: NASA

«Esta es una situación inestable», declaró Sheppard. «Las colisiones frontales podrían desintegrar los objetos rápidamente y reducirlos a polvo«. No obstante, los científicos señalan que «las colisiones no ocurren con tanta frecuencia, cada mil millones de años más o menos», explicaron a “The Guardian”. «Si alguna sucediera, podríamos detectarlo desde la Tierra, pero es poco probable que suceda pronto», citan al periódico los astrónomos.

NO TE PIERDAS: Mira a Júpiter defendiendo a la Tierra

National Geographic

Contenido reciente

  • animales

Descubren un hermoso ciervo en Perú, el pudú de la yunga peruana

Después de décadas sin descubrir un nuevo cérvido en América, investigadores dieron fe de una nueva especie: el pudú de…

19 abril, 2024 4:00 pm
  • Historia

Así fue el enfrentamiento interminable entre Galileo Galilei y la Iglesia Católica

Durante el Renacimiento, Galileo y la Iglesia sostuvieron un enfrentamiento provocado por la disrupción científica del astrónomo italiano Galileo Galilei…

19 abril, 2024 2:00 pm
  • Historia

Cinco enormes terremotos podrían haber destruido la ciudad de Teotihuacán

Teotihuacán fue azotada por cinco terremotos destructivos que provocaron derrumbes y daños. Los sismos afectaron a los principales templos y…

19 abril, 2024 10:00 am
  • Historia

Los mayas quemaron tumbas y restos humanos para borrar la memoria de una dinastía gobernante

La quema de tumbas mayas: el ritual que marcó el surgimiento de un nuevo gobierno en Ucanal y borró la…

19 abril, 2024 9:05 am
  • el-espacio

Científicos buscan observar por primera vez las ‘partículas fantasma’ del Universo

Un nuevo experimento del Centro Europeo de Investigación Nuclear podría probar la existencia de las misteriosas partículas fantasma en el…

19 abril, 2024 8:00 am
  • el-espacio

Plutón tiene una mancha en forma de “corazón”, y esta es la razón

En 2015 se descubrió una mancha en forma de “corazón” en Plutón. Los científicos tienen ya una solución al cómo…

18 abril, 2024 6:00 pm