Categorías: ciencia

¿De qué color será el mar en el 2100?

Para el año 2100, es probable que el mar tal y como los conocemos hoy en día cambie de color.

Esa es la conclusión a la que llegaron en un estudio publicado en la revista Nature Communications. Ya que, los expertos, del Instituto Tecnológico de Massachusetts, elaboraron un modelo de los cambios que provocará el fitoplancton a medida que los océanos sigan calentándose.

Ya que, si la situación actual no cambia y las emisiones de gases de efecto invernadero no disminuyen, es posible que la tonalidad del océano va ir cambiando con el paso de los años.

Por lo que, las zonas subtropicales más azules del océano serán más azules y las regiones más verdes a lo largo del ecuador serán más verdes.

«El calentamiento de los océanos altera la circulación oceánica y la porción [de aguas] del océano profundo que emerge a la superficie. El fitoplancton necesita la luz (su fuente de energía) y nutrientes. Y la mayor parte de esos nutrientes viene de las profundidades», explica en un correo la investigadora y principal autora del estudio, Stephanie Dutkiewicz.

«Los cambios inducidos por el calentamiento están provocando que lleguen menos nutrientes a la capa superficial, por lo que lo más probable es que el fitoplancton disminuya en muchas partes del océano», añade Dutkiewicz.

¿De qué depende de que el mar se vea de color azul o verde?

El color del mar depende de cómo los rayos de sol interactúan con los componentes del agua. Además, las moléculas de agua absorben casi toda la luz solar, excepto el azul, por eso se refleja el azul.

Por otro lado, en el mar no solo hay agua, también hay plantas, microorganismos y otros tipos de materia orgánica. Un ejemplo es el fitoplancton que contiene clorofila, un pigmento verde que absorbe la luz solar necesaria para que las plantas produzcan comida. Además, el fitoplancton la luz que más refleje es el verde. Es por esta razón que existan tonalidades verdosas en muchas partes de los mares.

  • Sin embargo, a medida que los océanos se calientan, algunas especies de fitoplancton podrían extinguirse, otras podrían prosperar y otras podrían migrar a regiones diferentes.

Las proyecciones de Stephanie Dutkiewicz se basaban en las probabilidades de que el mundo se calentara 3 grados Celsius para el 2100.

¿De qué manera influye en el fitoplancton el calentamiento global?

“La temperatura también afecta la velocidad a la que crece el fitoplancton. Algunas especies adaptadas al agua caliente lo hacen más rápido que otras adaptadas a las más frías. Por lo que, en las regiones en las que el agua es más cálida es posible que haya más nutrientes”, recuerda Dutkiewicz. Así que habrá cambios regionales en la composición, cantidad y distribución de las comunidades de microorganismos marinos, que colorean el agua.

El modelo que han usado para estudiar la evolución del color se venía utilizando para predecir los cambios en el fitoplancton, como las explosiones locales de algas, o la acidificación oceánica.

La conclusión es que la mitad de los océanos del mundo tendrán azules más azules y verdes más verdes en el 2100.

NO TE PIERDAS: 10 consejos para cuidar los océanos

La “isla de basura” es una amenaza para la vida marina en el Pacífico

National Geographic

Contenido reciente

  • animales

Lampreas: Estos animales tienen más en común con nosotros de lo que imaginas

Un trabajo de investigación pone de relieve una similitud entre las lampreas, los seres humanos y otros vertebrados. Quién lo…

27 marzo, 2024 4:00 pm
  • Historia

Recuperan los históricos Códices de San Andrés Tetepilco gracias a una cifra millonaria

Tras varias generaciones perteneciendo a una familia, los Códices de San Andrés Tetepilco fueron recuperados con 9.5 millones de pesos…

27 marzo, 2024 2:27 pm
  • animales

Descubren el delfín más grande de la historia: habitó la Amazonía hace 16 millones de años

Un delfín de más de 3 metros de largo habitó la Amazonía hace 16 millones de años. Sus restos fósiles…

27 marzo, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Temporada de eclipses 2024: Qué saber sobre estos periodos de ocultación astral

La temporada de eclipses 2024 acaba de comenzar. Lo interesante es que a finales de año nos espera otra. Esto…

27 marzo, 2024 10:19 am
  • ciencia

Ni plana, ni redonda, ni ovalada: Ésta es la verdadera forma del planeta Tierra

Los terraplanistas han tratado de convencernos de que el planeta es plano. Aunque no sea verdad, la forma de la…

27 marzo, 2024 8:30 am
  • el-mundo

Descubren impresionantes canales prehispánicos de navegación en Tlatelolco, Ciudad de México

En el corazón de México, una red de canales prehispánicos conectaba las ciudades de Tlatelolco y Tenochtitlan. Así la descubrieron.…

26 marzo, 2024 6:00 pm