Categorías: ciencia

Así es el cactus castillo de hadas, la mítica cactácea domina el litoral del Golfo de México

También conocido como ‘cruceta’, el Cactus castillo de hadas es una de las especies más extendidas en los ecosistemas de América del Norte.

Nopal de cruz, jacube, pitahaya naranja, cruceta: todos estos son nombres que recibe el Acanthocereus tetragonus, una de las especies de cactáceas más comunes en el continente americano. Por las columnas gruesas que lo distinguen, coloquialmente se le conoce también como ‘Cactus castillo de hadas’: en conjunto, simula la estructura de las torres de un palacio medieval.

Esta especie se caracteriza por ser arbustiva. Es decir: el tallo forma la mayor parte de la planta y, en este caso, «los troncos mayores se redondean«, según documenta la plataforma Naturalista. En promedio, llegan a crecer entre 2 y 3 metros de alto. Sin embargo, hay ejemplares que alcanzan los 7 metros de altura.

Te sugerimos: Cactus castillo de hadas: cómo cuidarlo para que florezca y se propague

Una cactácea americana

Flor del Cactus castillo de hadas, visto en México / Getty Images

Los cactus castillo de hadas se han extendido a lo largo de toda América. Aunque su concentración es mayor en los desiertos de México y Estados Unidos, se tiene registro de ellos en América Central también. Por lo fáciles que son de reproducir —y los pocos cuidados que necesitan—, se han posicionado como una de las especies ornamentales más comunes en todo el continente.

En general, se puede distinguir a esta especie por tener varias ‘costillas longitudinales’, así como espinas grises. La flor del Acanthocereus tetragonus se distingue por tener finos pétalos blancos, con un centro amarillo que busca la luz del Sol.

Cuanta más luz reciba la planta, mejor floración tendrá. Por ello, cuando se usan como adornos en casa, se recomienda tenerlas cerca de ventanas o en exteriores. Aunque ésta es típicamente una especie de desierto, se le ha visto en selvas bajas caducifolias e incluso en selvas húmedas. En contraste, la especie no aguanta ambientes fríos.

Los biólogos piensan que esto se debe a que es el cactus castillo de hadas es sumamente adaptable a la humedad y a diferentes alturas. Aunque no se sabe alrededor de qué año se consiguió su domesticación, es bien sabido que existe una antigua relación entre las comunidades originarias mexicanas y la especie. De acuerdo con un estudio que realizó (SEMARNAT) en 2010, esta cactácea no se encuentra amenazada.

Sigue leyendo:

El consumo recreativo de peyote y ayahuasca está terminando con el ecosistema y las tradiciones wirikuta

El misterioso hongo que ataca a las moscas y las convierte en zombies

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Contenido reciente

  • Historia

Ella fue Anjesenamón: la faraona que se casó con Tutankamón y desapareció misteriosamente

Ministra de los dioses antiguos, mandataria de la Dinastía XVIII y revolucionaria: Anjesenamón se desempeñó como una figura política y…

26 noviembre, 2022 6:22 pm
  • animales

Sólo el 1 % de las tortugas lora llegarán a la vida adulta en América Latina

Entre las gotas y el atardecer, las crías de tortuga lora prueban el agua salada por primera vez en su…

26 noviembre, 2022 4:00 pm
  • traveler

Qatar 2022: qué ver entre partido y partido en la sede oficial del Mundial este año

Este 2022, Qatar tiene mucho más que ofrecer que eventos deportivos. Aquí te contamos las paradas imperdibles para quienes vayan…

26 noviembre, 2022 10:00 am
  • el-espacio

La última luna llena y la lluvia de meteoros más intensa del año están entre los eventos astronómicos de diciembre 2022

Diciembre 2022 trae los eventos astronómicos más vistosos del año. Aquí te explicamos cuándo esperarlos y cómo verlos de la…

25 noviembre, 2022 1:00 pm
  • el-mundo

El velo de Occidente: ¿cómo es visitar Dubái para una mujer extranjera que viaja por su cuenta?

Así fue el viaje de una periodista a través de las calles laberínticas de Dubái, mientras mira con una mirada…

25 noviembre, 2022 8:00 am
  • naturaleza

Así es la dalia, la flor nacional de México que conquistó al mundo con su belleza

Desde tiempos prehispánicos, la dalia ornamentaba templos y casas. Hoy, la flor nacional de México cautiva al mundo con sus…

24 noviembre, 2022 6:06 pm