Categorías: ciencia

Crean ‘minicerebros’ con genes de Neandertal para descubrir más sobre la evolución humana

Un equipo de científicos suizos fabricó minicerebros de neandertales a partir de células madre para entender la evolución del sistema nervioso de los seres humanos.

A partir de ingeniería en células madre humanas, un equipo de científicos generó «organoides» en miniatura que dan luz sobre cómo pudieron haber sido los sistemas nerviosos de los neandertales. A pesar de que estos parientes lejanos están extintos, estos «minicerebros» fabricados en el laboratorio de la Universidad de Basilea, en Suiza, podrían dar luz sobre su constitución cerebral.

Claras diferencias

El laboratorio del científico Alysson Muotri de la Universidad de California en San Diego cultivó organoides cerebrales a partir de células madre humanas que intercambiaron un gen del desarrollo de los neandertales por la versión humana.
Foto: Laboratorio Muotri / UC San Diego

Los investigadores suizos que fabricaron estos tejidos notan claras diferencias con los órganos humanos. Además del tamaño, la textura y la forma de estos órganos a escala cambian radicalmente. Sin embargo, los resultados del estudio —publicado en Science este febrero— podrían ayudar a comprender la estructura genética que dio pie al cerebro del Homo sapiens sapiens.

Según el estudio, 40 % del genoma neandertal todavía se puede encontrar entre los seres humanos vivos. A pesar de las pruebas en laboratorio, los científicos se han mostrado escépticos sobre las similitudes reales entre los tejidos antiguos y los contemporáneos. Sin embargo, mantienen la esperanza de entender qué hace a los humanos únicos, al menos a nivel cerebral.

Te sugerimos: Un rinoceronte prehistórico fue descubierto en Yakutia con la barriga llena de su última comida intacta

Un camino evolutivo diferente

Representación en 3D de una neurona humana. Foto: Getty Images

El equipo encargado del estudio encontró 277 genes que tenían una actividad diferente entre el gen antiguo y los organoides humanos. A partir de la evidencia de los minicerebros, se tiene conocimiento de que esas estructuras afectan el desarrollo neuronal y la conectividad entre estas células.

En consecuencia, los órganos antiguos tenían proteínas diferentes para hacer sinapsis, y sus neuronas se encontraban menos ordenadas que los tejidos de Sapiens. Los científicos se sorprendieron de que un cambio así de pequeño resultara en un camino evolutivo completamente distinto entre especies de humanos.

Sigue leyendo:

Un nuevo hallazgo demuestra que el sexo entre Neandertales y Homo Sapiens fue más común de lo que se creía

Los restos de un niño de hace 40 mil años revelan que los neandertales enterraban a sus muertos

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Por eso, también, me gusta llevar mi Minolta análoga a todos lados. La cámara tiene más años que yo, pero nos entendemos. No se me quita la moleta costumbre de escribir a mano. Edito Muy Interesante para México y América Latina. Me desempeño como corresponsal especial para National Geographic en Español, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales.

Compartir
Publicado por: amp_author_box();
Tags: neandertalneandertalesPrehistoria

Contenido reciente

  • el-espacio

Luna de lobo: la primera Luna llena del año ya está aquí

La noche del 17 de enero traerá consigo la primera Luna llena del año y este es el mejor momento…

6 horas atrás
  • el-mundo

Descubren en Arabia Saudita avenidas funerarias de más de 4 mil años de antigüedad

Los expertos les llaman avenidas funerarias debido a que las tumbas se sitúan al lado de ellas, formando una especie…

8 horas atrás
  • el-mundo

La isla del volcán de Tonga desaparece tras la violenta erupción del 15 de enero

Las imágenes satelitales muestran que la isla del volcán de Tonga desapareció del Pacífico Sur tras la erupción.  En enero…

8 horas atrás
  • animales

Descubren el mayor criadero de peces del mundo bajo el hielo de la Antártida

Se trata de un criadero de 60 millones de peces, que se mantuvo oculto a más de 420 metros debajo…

2 días atrás
  • animales

Los caballos en la Edad Media eran del tamaño de un pony, revela una nueva investigación

Lejos de la imagen de series o películas medievales, los caballos de la época muy difícilmente superaban el metro y…

2 días atrás
  • el-espacio

Así es la Burbuja local, la estructura cósmica donde se encuentra nuestro Sol y todas las estrellas cercanas

Hace 14 millones de años, la explosión de distintas supernovas provocó la creación de una burbuja en cuya superficie nacieron…

3 días atrás