Categorías: ciencia

Confirmado: la vacuna contra COVID-19 altera el ciclo menstrual y así puede evitarse el daño

La fase del ciclo menstrual influye en las reacciones que las mujeres experimentan tras la vacuna contra la COVID-19, revela un nuevo estudio.

La vacuna contra la COVID-19 marcó un antes y un después en la crisis sanitaria global. Países de todo el mundo reportaron reacciones adversas a los biológicos, algunas provocaron que la aplicación de las dosis fueran suspendidas.

En este cúmulo de efectos secundarios, en las redes irrumpieron testimonios de personas que compartieron cambios en su ciclo menstrual posteriores a la vacunación. Algunos efectos fueron desestimados por los expertos, sin embargo, ahora conocemos que esto es una realidad.

La ciencia ha demostrado que la inmunización puede generar alteraciones en la duración o en el patrón de sangrado. Los efectos de la vacuna actualmente se asocian a ‘pequeños’ cambios en el ciclo menstrual. Un último descubrimiento pone el foco en el periodo de aplicación de la vacuna.

También lee: Las vacunas contra COVID-19 afectan el ciclo menstrual de algunas mujeres

¿La clave está en la ovulación?

Expertos del Instituto de Investigación de Inteligencia Artificial (IIIA-CSIC) lideraron un estudio que muestra que la aplicación de la vacuna después de la ovulación (fase lútea), podría evitar el incremento de la duración del ciclo menstrual.

En este estudio se analizaron más de 1.800 ciclos de 371 usuarias recogidos por la aplicación App Lunar, dedicada al monitoreo del ciclo menstrual, entre septiembre de 2020 y febrero de 2022.

La plataforma agregó una funcionalidad para que las personas registraran la dosis y la marca con la que habían sido inmunizadas, así como el país. Esto permitió conocer lo que estaba sucediendo, los resultados fueron publicados en la revista American Journal of Obstetrics and Gynecology.

El estudio se basó en el método epidemiológico conocido como Self-Controlled Case Series. Este permite que los participantes comparar los ciclos tras la aplicación de la vacuna contra la COVID-19.

“Se observó que las personas que lo habían hecho durante la fase folicular, es decir, antes de la ovulación, presentaban un incremento medio de la duración del ciclo de un día, mientras que las personas que se habían vacunado durante la fase lútea no presentaban incremento alguno”, destaca Borja Velasco, quien formó parte del grupo de expertos.

¿Cómo se altera el ciclo menstrual con las vacunas contra COVID-19?

De las mujeres vacunadas en la fase folicular, el 11 % experimentó un aumento en la duración del ciclo menstrual de más de 8 días, un valor clínicamente significativo por los científicos.

La conclusión de la investigación señala que la vacunación durante la fase lútea tendría un efecto protector sobre los trastornos del ciclo menstrual relacionados con la vacuna, en comparación con la vacunación durante la fase folicular.

“Los resultados presentados sugieren considerar la fase del ciclo menstrual para el diseño de futuras políticas de vacunación contra el COVID-19 y recomendar la vacunación durante la fase lútea”, dice un extracto de la investigación.

La fase menstrual es importante para minimizar las alteraciones en el ciclo, y prevenir un potencial aumento en la duración.

Sigue leyendo:

Productos menstruales en Escocia: Un hito revolucionario para la gestión menstrual

El derecho a decidir en Guerrero: una lucha de las mujeres afromexicanas, indígenas y mestizas

Por qué la COVID-19 es una enfermedad vascular con afecciones en el cerebro, según un estudio

Erika Montejo

Periodista. Escribo y hago radio para entender el mundo. He sido reportera, redactora, locutora, editora web y curadora de contenidos. Nací y crecí en un lugar reverdecido del planeta y espero que las generaciones venideras aún puedan verlo.

Contenido reciente

  • el-mundo

El equipo de Nat Geo te recomienda libros, en este día de letras e historias

Te compartimos algunas recomendaciones de libros para tu próxima lectura. Disfruta en este día, y siempre, el placer de “vivir…

23 abril, 2024 7:00 pm
  • ciencia

La Antártida preocupa a los científicos, porque podría estar en un punto sin retorno

Los cambios que se esperaban dentro de varios años ya están ocurriendo en la Antártida, y esto podría significar un…

23 abril, 2024 4:16 pm
  • Historia

Enorme tubo de lava sirvió como refugio para los humanos durante miles de años en Arabia Saudita

Investigadores hallaron la primera evidencia de que grupos humanos se refugiaron y dejaron su huella en un enorme tubo de…

23 abril, 2024 2:00 pm
  • el-mundo

¿Castellano o español?: La respuesta a una de las preguntas más frecuentes sobre nuestra lengua

¿Cómo debemos llamar a nuestra lengua: “español” o “castellano”? Te damos la respuesta que hoy es válida para resolver el…

23 abril, 2024 12:00 pm
  • el-mundo
  • Sin categoría

El Pésaj: ¿por qué es tan importante para la religión judía?

Entre cientos de celebraciones religiosas, el Pésaj es una de las más importantes para el judaísmo, pues festeja la liberación…

23 abril, 2024 10:00 am
  • animales

¿Cómo saborean los pulpos el mundo? La naturalista Sy Montgomery narra su encuentro con una de estas criaturas

Athena fue uno de los pulpos que Sy Montgomery estudió por varios años. Desde su estanque en un acuario, ella…

23 abril, 2024 8:01 am