Categorías: ciencia

Confirmado: la vacuna contra COVID-19 altera el ciclo menstrual y así puede evitarse el daño

La fase del ciclo menstrual influye en las reacciones que las mujeres experimentan tras la vacuna contra la COVID-19, revela un nuevo estudio.

La vacuna contra la COVID-19 marcó un antes y un después en la crisis sanitaria global. Países de todo el mundo reportaron reacciones adversas a los biológicos, algunas provocaron que la aplicación de las dosis fueran suspendidas.

En este cúmulo de efectos secundarios, en las redes irrumpieron testimonios de personas que compartieron cambios en su ciclo menstrual posteriores a la vacunación. Algunos efectos fueron desestimados por los expertos, sin embargo, ahora conocemos que esto es una realidad.

La ciencia ha demostrado que la inmunización puede generar alteraciones en la duración o en el patrón de sangrado. Los efectos de la vacuna actualmente se asocian a ‘pequeños’ cambios en el ciclo menstrual. Un último descubrimiento pone el foco en el periodo de aplicación de la vacuna.

También lee: Las vacunas contra COVID-19 afectan el ciclo menstrual de algunas mujeres

¿La clave está en la ovulación?

Expertos del Instituto de Investigación de Inteligencia Artificial (IIIA-CSIC) lideraron un estudio que muestra que la aplicación de la vacuna después de la ovulación (fase lútea), podría evitar el incremento de la duración del ciclo menstrual.

En este estudio se analizaron más de 1.800 ciclos de 371 usuarias recogidos por la aplicación App Lunar, dedicada al monitoreo del ciclo menstrual, entre septiembre de 2020 y febrero de 2022.

La plataforma agregó una funcionalidad para que las personas registraran la dosis y la marca con la que habían sido inmunizadas, así como el país. Esto permitió conocer lo que estaba sucediendo, los resultados fueron publicados en la revista American Journal of Obstetrics and Gynecology.

El estudio se basó en el método epidemiológico conocido como Self-Controlled Case Series. Este permite que los participantes comparar los ciclos tras la aplicación de la vacuna contra la COVID-19.

“Se observó que las personas que lo habían hecho durante la fase folicular, es decir, antes de la ovulación, presentaban un incremento medio de la duración del ciclo de un día, mientras que las personas que se habían vacunado durante la fase lútea no presentaban incremento alguno”, destaca Borja Velasco, quien formó parte del grupo de expertos.

¿Cómo se altera el ciclo menstrual con las vacunas contra COVID-19?

De las mujeres vacunadas en la fase folicular, el 11 % experimentó un aumento en la duración del ciclo menstrual de más de 8 días, un valor clínicamente significativo por los científicos.

La conclusión de la investigación señala que la vacunación durante la fase lútea tendría un efecto protector sobre los trastornos del ciclo menstrual relacionados con la vacuna, en comparación con la vacunación durante la fase folicular.

“Los resultados presentados sugieren considerar la fase del ciclo menstrual para el diseño de futuras políticas de vacunación contra el COVID-19 y recomendar la vacunación durante la fase lútea”, dice un extracto de la investigación.

La fase menstrual es importante para minimizar las alteraciones en el ciclo, y prevenir un potencial aumento en la duración.

Sigue leyendo:

Productos menstruales en Escocia: Un hito revolucionario para la gestión menstrual

El derecho a decidir en Guerrero: una lucha de las mujeres afromexicanas, indígenas y mestizas

Por qué la COVID-19 es una enfermedad vascular con afecciones en el cerebro, según un estudio

Erika Montejo

Contenido reciente

  • Historia

Ella fue Anjesenamón: la faraona que se casó con Tutankamón y desapareció misteriosamente

Ministra de los dioses antiguos, mandataria de la Dinastía XVIII y revolucionaria: Anjesenamón se desempeñó como una figura política y…

26 noviembre, 2022 6:22 pm
  • animales

Sólo el 1 % de las tortugas lora llegarán a la vida adulta en América Latina

Entre las gotas y el atardecer, las crías de tortuga lora prueban el agua salada por primera vez en su…

26 noviembre, 2022 4:00 pm
  • traveler

Qatar 2022: qué ver entre partido y partido en la sede oficial del Mundial este año

Este 2022, Qatar tiene mucho más que ofrecer que eventos deportivos. Aquí te contamos las paradas imperdibles para quienes vayan…

26 noviembre, 2022 10:00 am
  • el-espacio

La última luna llena y la lluvia de meteoros más intensa del año están entre los eventos astronómicos de diciembre 2022

Diciembre 2022 trae los eventos astronómicos más vistosos del año. Aquí te explicamos cuándo esperarlos y cómo verlos de la…

25 noviembre, 2022 1:00 pm
  • el-mundo

El velo de Occidente: ¿cómo es visitar Dubái para una mujer extranjera que viaja por su cuenta?

Así fue el viaje de una periodista a través de las calles laberínticas de Dubái, mientras mira con una mirada…

25 noviembre, 2022 8:00 am
  • naturaleza

Así es la dalia, la flor nacional de México que conquistó al mundo con su belleza

Desde tiempos prehispánicos, la dalia ornamentaba templos y casas. Hoy, la flor nacional de México cautiva al mundo con sus…

24 noviembre, 2022 6:06 pm