Categorías: ciencia

Así es como Vincent Albouy está cambiando la forma en que conocemos la IA

Vincent Albouy se interesó desde muy joven en el resultado que se podía obtener al unir la tecnología con la ingeniería. Es originario de Francia y en 2013 se graduó del prestigioso INSA Lyon con un B.S. en Ingeniería.

Después obtuvo un Master of Science en Ingeniería por la Universitat Politècnica de València (UPV) y por el INSA Lyon. Se especializó en Nanotecnologías, Ciencias de los Materiales y Ciencias de la Computación.

Cuando terminó sus estudios en Francia, Vincent pasó los últimos tres años en IBM Research USA.

En este lugar trabajó como científico de datos. IBM fue la compañía en la que Vincent adquirió habilidades de machine learning y además las fue perfeccionando. Además,

hizo investigaciones sobre Computer vision y natural language processing (procesamiento del lenguaje natural). También desarrolló un framework de código abierto para IBM Research llamado Mi-Prometheus, que hoy utilizan muchos investigadores a nivel global. Este framework cobró tal relevancia, que fue presentado en la Conferencia NeurIPS 2018 en Montreal con gran éxito.

El propósito del framework desarrollado por Vincent es acelerar la investigación en el machine learning, permitiendo una rápida reproducibilidad del experimento. Esto permite a los investigadores perfeccionar los resultados comparativos mucho más rápido y les permite hacer avances en el machine learning a un ritmo mucho más rápido.

Si bien, se ha escuchado hablar mucho de Inteligencia Artificial (I.A.), también ha sido mucho el alarmismo en torno a esta área de estudio. Sin embargo, el framework de Vincent es un es un componente clave para asegurar que los avances en este campo estén bien probados y los resultados estén bien documentados. Esto asegura que todos los resultados sean probados entre sí y otros resultados comparables dentro del machine learning, lo que aumenta los parámetros de seguridad en los que se realiza esta investigación.

Vincent basó el framework de Mi-prometheus en la biblioteca de machine learning Pytorch. Como resultado de sus esfuerzos fue invitado a la conferencia Pytorch Developers 2018 para discutir el futuro de dicha biblioteca. Basado en el lenguaje de programación Python, Pytorch se centra en el deep learning y fue desarrollado por el grupo de investigación de inteligencia artificial de Facebook.

Una de las principales características de Pytorch es el uso de unidades de procesamiento gráfico (GPU, por sus siglas en inglés) para crear una fuerte aceleración en su cálculo y el uso de redes neuronales profundas que están construidas sobre un sistema con un algoritmo (AD) basado en cintas. Estas características se combinan dentro del marco de Vincent para permitirle probar los parámetros de reproducibilidad de experimentos a un ritmo sin precedentes.

El framework desarrollado por Vincent ha sido una gran parte de la “guerra del framework de IA«, identificada por Xavier Amatriain, exvicepresidente de Ingeniería de Quora. Éste último cree que los frameworks basados en la librería Pytorch, incluyendo a Mi-prometheus de Vincent, han estado alcanzando a TensorFlow, una librería de software de código abierto comparable que se centra en aplicaciones de machine learning. Esto significa que el framework de Vincent y otros, basados en la biblioteca de Pytorh, se están convirtiendo rápidamente en la vanguardia de la investigación de la Inteligencia Artificial.

Animado por este éxito, ahora Vincent lanzará por su propia cuenta una empresa de consultoría de IA llamada Predict.ai.

El propósito de Predict.ai es ayudar a las empresas a encontrar a sus próximos clientes, utilizando métodos de IA, y buscar talentos dentro de la comunidad de deep learning.

Dado el éxito de Vincent en el machine learning, no hay duda de que Predict.ai será capaz de aprovechar lo mejor y más brillante que la comunidad de deep learning tiene para ofrecer.

National Geographic

Contenido reciente

  • el-espacio

Encélado: Si hay vida en otro lugar del Sistema Solar, esta luna es la candidata más fuerte

Te contamos lo que sabemos de Encélado, la luna de Saturno que reúne varios factores para albergar vida extraterrestre. Saturno,…

19 abril, 2024 6:00 pm
  • animales

Descubren un hermoso ciervo en Perú, el pudú de la yunga peruana

Después de décadas sin descubrir un nuevo cérvido en América, investigadores dieron fe de una nueva especie: el pudú de…

19 abril, 2024 4:00 pm
  • Historia

Así fue el enfrentamiento interminable entre Galileo Galilei y la Iglesia Católica

Durante el Renacimiento, Galileo y la Iglesia sostuvieron un enfrentamiento provocado por la disrupción científica del astrónomo italiano Galileo Galilei…

19 abril, 2024 2:00 pm
  • Historia

Cinco enormes terremotos podrían haber destruido la ciudad de Teotihuacán

Teotihuacán fue azotada por cinco terremotos destructivos que provocaron derrumbes y daños. Los sismos afectaron a los principales templos y…

19 abril, 2024 10:00 am
  • Historia

Los mayas quemaron tumbas y restos humanos para borrar la memoria de una dinastía gobernante

La quema de tumbas mayas: el ritual que marcó el surgimiento de un nuevo gobierno en Ucanal y borró la…

19 abril, 2024 9:05 am
  • el-espacio

Científicos buscan observar por primera vez las ‘partículas fantasma’ del Universo

Un nuevo experimento del Centro Europeo de Investigación Nuclear podría probar la existencia de las misteriosas partículas fantasma en el…

19 abril, 2024 8:00 am