Categorías: ciencia

5 razones que demuestran la importancia de los donantes de sangre voluntarios

Todos los países deben tener un servicio nacional de sangre bien coordinado que permita mantener un suministro suficiente de sangre segura para todos los pacientes que requieran una transfusión. La mejor manera de lograr que los países tengan un suministro fiable de sangre segura consiste en obtener la totalidad de las donaciones de donantes voluntarios no remunerados.

Solo 62 países en el mundo cuentan con un suministro nacional de sangre proveniente casi en su totalidad de donaciones voluntarias no remuneradas, mientras que 40 países siguen dependiendo de donaciones procedentes de familiares o incluso de donantes remunerados.

En América Latina y el Caribe, poco más del 45% de las aproximadamente 9.2 millones de unidades de sangre recolectadas en 2014 para transfusiones provino de donantes voluntarios, mientras que casi el 55% restante fue por reposición, lo que fuerza a las personas a dar sangre con urgencia cuando algún familiar o allegado lo requiere.

Actualmente, la mayor parte de las donaciones proviene de la llamada “donación de reemplazo”, seguida de la donación autóloga, la que se obtiene del mismo individuo que la recibe, y la donación remunerada. Además, en muchos países los servicios de sangre siguen teniendo problemas para ofrecer sangre y productos sanguíneos suficientes y garantizar su calidad y seguridad.

La donación voluntaria de sangre constituye el 90% de las donaciones en 10 países. Estos son: Aruba, Bermudas, Colombia, Cuba, Curazao, Guyana, las Islas Caimán, las Islas Turcas y Caicos, Nicaragua y Surinam.

Estos son cinco razones, acorde a la ONU, que demuestran la importancia de los donantes de sangre voluntarios:

  • La disponibilidad de sangre es de 17 unidades de sangre por cada 1000 habitantes; sin embargo, es de 9 unidades en los países de ingresos bajos, de 17 unidades en los países de ingresos medianos y de 19 unidades en países de ingresos altos.
  • Las investigaciones muestran que un suministro adecuado y fiable de sangre segura solo puede asegurarse mediante donantes de sangre voluntarios regulares no remunerados.
  • La Organización Panamericana de la Salud (OPS) indicó que las donaciones voluntarias aumentaron un 13% entre 2015 y 2017, para sumar 10.5 millones de unidades; sin embargo, subrayó la urgencia de reforzar los sistemas de aportación voluntaria no remunerada para cubrir el 100% de los suministros recomendados como suficientes y seguros.
  • Las transfusiones de sangre y sus productos salvan millones de vidas al año. Ya que, son elementos esenciales para el tratamiento apropiado en los siguientes casos:

1. Las mujeres con hemorragias asociadas al embarazo y al parto.

2. Los niños que padecen anemia grave a causa del paludismo y la malnutrición también la necesitan.

3. Los pacientes con trastornos hematológicos y de médula ósea, trastornos hereditarios de hemoglobina e inmunodeficiencia.

4. Las víctimas de un traumatismo, emergencias, desastres y accidentes.

5. Los pacientes que se someten a intervenciones médicas y quirúrgicas avanzadas.

“Sabemos que la disponibilidad de estos componentes es imprescindible para mejorar los resultados en materia de salud y salvar vidas, de manera que es fundamental alcanzar la meta de la Organización Mundial de la Salud del 100%, para lograr que nadie se quede atrás”, recalcó Mauricio Beltrán Durán.

El caso de Costa Rica:

Costa Rica, país sede del evento regional del Día Mundial del Donante de Sangre de 2019 en las Américas, trabaja para mejorar la donación voluntaria y la disponibilidad de sangre segura para satisfacer las necesidades de su población. La donación voluntaria de sangre en el país aumentó de 59% en el 2015 a 61% en el 2017, y la disponibilidad de sangre por cada 1000 habitantes se elevó de 14 a 16 unidades en el mismo período.

Costa Rica somete a tamizaje el 100% de las donaciones de sangre, para velar por su calidad y seguridad. Como resultado, el país va en la ruta correcta para asegurar la disponibilidad y el acceso oportuno a la sangre segura para todos los que la necesiten.

NO TE PIERDAS: Los mamuts tenían sangre que era “anticongelante”

¿A qué velocidad viaja la sangre en el cuerpo?

Este artículo es una recopilación de material publicado previamente por la ONU.

National Geographic

Compartir
Publicado por: amp_author_box();
Tags: donantesdonantes de sangredonantes de sangre voluntariosONUOrganización Panamericana de la Saludsangre

Contenido reciente

  • salud

Presenciar un eclipse total podría ser benéfico para la salud mental

El asombro de ser testigos de un eclipse total puede contribuir de forma positiva en nuestras emociones. El ser testigos…

28 marzo, 2024 8:00 am
  • animales

Lampreas: Estos animales tienen más en común con nosotros de lo que imaginas

Un trabajo de investigación pone de relieve una similitud entre las lampreas, los seres humanos y otros vertebrados. Quién lo…

27 marzo, 2024 4:00 pm
  • Historia

Recuperan los históricos Códices de San Andrés Tetepilco gracias a una cifra millonaria

Tras varias generaciones perteneciendo a una familia, los Códices de San Andrés Tetepilco fueron recuperados con 9.5 millones de pesos…

27 marzo, 2024 2:27 pm
  • animales

Descubren el delfín más grande de la historia: habitó la Amazonía hace 16 millones de años

Un delfín de más de 3 metros de largo habitó la Amazonía hace 16 millones de años. Sus restos fósiles…

27 marzo, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Temporada de eclipses 2024: Qué saber sobre estos periodos de ocultación astral

La temporada de eclipses 2024 acaba de comenzar. Lo interesante es que a finales de año nos espera otra. Esto…

27 marzo, 2024 10:19 am
  • ciencia

Ni plana, ni redonda, ni ovalada: Ésta es la verdadera forma del planeta Tierra

Los terraplanistas han tratado de convencernos de que el planeta es plano. Aunque no sea verdad, la forma de la…

27 marzo, 2024 8:30 am