Categorías: animalesnaturaleza

Nuevo vídeo muestra cómo las ballenas crean redes de burbujas para alimentarse

¿Sabías que algunos cetáceos crean redes de burbujas para atrapar su alimento? Un equipo de biólogos marinos de la Universidad de Hawái usaron drones y cámaras sujetas a las ballenas para recopilar nueva información sobre este fascinante comportamiento.

El resultado fue que los científicos lograron capturar con la cámara el momento en que realizaban las redes de burbujas. Esto es algo absolutamente fascinante y hermoso de ver.

Las imágenes fueron captadas por drones. En ellas se pueden ver una impresionante vista aérea de un par de ballenas jorobadas (Megaptera novaeangliae) creando las redes de burbujas.

«Tenemos dos ángulos. La perspectiva del dron nos muestra estas redes de burbujas y cómo las burbujas comienzan a salir a la superficie y cómo los animales salen a través de la red de burbujas a medida que emergen, mientras las cámaras de las ballenas nos muestran las perspectivas del animal «, dijo el biólogo marino Lars Bejder del Programa de Investigación de Mamíferos Marinos de la universidad.

«La superposición de estos dos conjuntos de datos es bastante emocionante».

Lo fascinante de la técnica de red es que parece ser un comportamiento aprendido. No todas las ballenas jorobadas cazan de esta manera, y las que lo hacen pueden tener diferentes maneras de hacerlo. Un aspecto importante es que los hacen en conjunto. Ya que, trabajan juntas para asegurarse de que todos los integrantes se alimenten.

Este comportamiento también se ha visto a las ballenas de Bryde (Balaenoptera edeni) alimentándose de esta manera. Asimismo, los delfines nariz de botella (género Tursiops) en la costa de Florida usan una técnica de caza cooperativa similar llamada alimentación con anillos de lodo, donde agitan un anillo de sedimento del suelo en aguas poco profundas para atrapar un banco de peces.

¿Cómo funciona la técnica?

La pesca con redes de burbujas consiste en que una ballena se sitúa bajo un banco de krill y comienza a trazar espirales sin dejar de exhalar aire. Este aire crea una pared de burbujas que los alerta y los obliga a moverse hacia un espacio cada vez más reducido. Por lo que, al final los obligan a subir a la superficie y en ese momento aprovechan para alimentarse.

NO TE PIERDAS: Ballenas con acento caribeño y otros dialectos animales

La ballena franca adapta su comunicación para proteger a sus crías

Avistan una ballena albina en Baja California sur este 2019

En este video se puede ver a una ballena jorobada nadando en un patrón circular mientras sopla burbujas para crear una red para rodear a su presa.

Con información de Science Alert y la Universidad de Hawái.

National Geographic

Compartir
Publicado por: amp_author_box();
Tags: ballena jorobadaballenasballenas jorobadascetáceodelfíndelfinesredes de burbujasVideo

Contenido reciente

  • el-mundo

El equipo de Nat Geo te recomienda libros, en este día de letras e historias

Te compartimos algunas recomendaciones de libros para tu próxima lectura. Disfruta en este día, y siempre, el placer de “vivir…

23 abril, 2024 7:00 pm
  • ciencia

La Antártida preocupa a los científicos, porque podría estar en un punto sin retorno

Los cambios que se esperaban dentro de varios años ya están ocurriendo en la Antártida, y esto podría significar un…

23 abril, 2024 4:16 pm
  • Historia

Enorme tubo de lava sirvió como refugio para los humanos durante miles de años en Arabia Saudita

Investigadores hallaron la primera evidencia de que grupos humanos se refugiaron y dejaron su huella en un enorme tubo de…

23 abril, 2024 2:00 pm
  • el-mundo

¿Castellano o español?: La respuesta a una de las preguntas más frecuentes sobre nuestra lengua

¿Cómo debemos llamar a nuestra lengua: “español” o “castellano”? Te damos la respuesta que hoy es válida para resolver el…

23 abril, 2024 12:00 pm
  • el-mundo
  • Sin categoría

El Pésaj: ¿por qué es tan importante para la religión judía?

Entre cientos de celebraciones religiosas, el Pésaj es una de las más importantes para el judaísmo, pues festeja la liberación…

23 abril, 2024 10:00 am
  • animales

¿Cómo saborean los pulpos el mundo? La naturalista Sy Montgomery narra su encuentro con una de estas criaturas

Athena fue uno de los pulpos que Sy Montgomery estudió por varios años. Desde su estanque en un acuario, ella…

23 abril, 2024 8:01 am