Categorías: animales

Una extraña enfermedad neurológica afecta a los grandes felinos en Florida

La detección de una nueva enfermedad neurológica amenaza a las panteras y linces rojos en Estados Unidos, ya en peligro de extinción.

En la década de los 70, los cazadores furtivos redujeron la población de panteras (Puma concolor) en Estados Unidos a sólo 30 ejemplares en todo el país. Después de esta matanza dramática, los esfuerzos de conservación han logrado remontar la cifra a 200 individuos en cautiverio. A 50 años de estar al borde de la extinción, una nueva amenaza acecha a los felinos mayores de Florida: una enfermedad neurológica que, entre otras afecciones, no les permite moverse bien.

Una amenaza microscópica

Un cachorro de pantera ha perdido fortaleza en las extremidades, por lo que no puede pararse. Foto: CARLTON WARD JR.

Dificultades para caminar, inanición y deshidratación son algunas de las consecuencias más severas de una nueva enfermedad neurológica que se expande entre los felinos mayores de Estados Unidos. Los casos registrados se han estudiado específicamente en panteras y linces rojos, que han presentado parálisis parcial en las extremidades, notablemente debilitadas.

Después de las bajas que se registraron en los 70, esta amenaza silenciosa pone un nuevo obstáculo para las panteras restantes en el país. El problema se detectó por primera vez en 2017. En la actualidad, se cuentan casi 40 casos positivos entre los felinos mayores. Los científicos a cargo de estudiar los casos ubican la enfermedad como leucomielopatía felina (FLM). Hasta hoy, el origen de la enfermedad es desconocido.

Te sugerimos: Una extraña infección en el cerebro está cambiando el comportamiento de los osos y provocando su muerte

¿Qué tan peligrosa es esta enfermedad neurológica?

Foto: CARLTON WARD JR.

Los estudios con respecto a la FLM todavía están en una fase pionera. De acuerdo con Darrell Land, líder del equipo de panteras de la Comisión de Conservación de Vida Silvestre y Pesca de Florida, la alarma sigue creciendo:

«Todavía no hay una prueba irrefutable. Eso resulta un poco perturbador, porque se puede pensar que, si hubiera una respuesta sencilla, ya la tendríamos».

A partir de análisis con resonancias magnéticas, se piensa que la causa de estas limitaciones motrices tan severas es una neurotoxina. Aunque la infección de un virus sea poco probable, los investigadores no descartan esa posibilidad. Lo más probable es que se trate de una combinación fatídica de factores.

Una de las buenas noticias es que es muy probable que no se trate de una afección genética. Por esta razón, la posibilidad de que la enfermedad neurológica se transmita a las crías es nula. Lo que sí se sabe es que afecta directamente a las neuronas, y se desarrolla durante los primeros años de vida de las panteras.

En general, los casos observados se mantienen constantes. Esto quiere decir que la condición no empeora, pero tampoco mejora, según Mark Cunningham, veterinario de fauna salvaje para la Comisión de Conservación de Vida Silvestre y Pesca de Florida. «Se trata de un fenómeno sin precedentes en animales salvajes, al menos en félidos», enfatiza el experto.

Sigue leyendo:

Cambiar la dieta de los gatos y jugar con ellos podría evitar que cacen animales salvajes sin control

Australia prepara un exterminio de gatos para evitar que acaben con la fauna salvaje

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Compartir
Publicado por: amp_author_box();
Tags: animales en peligroEnfermedadenfermedadesEstados UnidosfelinosFloridapanteras

Contenido reciente

  • Historia

Antes de ser carnívoros, los humanos éramos mayormente vegetarianos en la Prehistoria

En realidad, nuestra historia con la carne es mucho más reciente de lo que creemos. Nuestros pasados humanos eran vegetarianos.…

28 marzo, 2024 7:00 pm
  • el-espacio

La mayor tormenta solar superó el impacto de 10 mil millones de bombas atómicas

Nueva información sobre la mayor tormenta solar pone de manifiesto que esta estuvo por encima de la capacidad de medición…

28 marzo, 2024 6:00 pm
  • animales

La imaginación de los perros es más compleja de lo que creíamos

Un estudio reciente revela que los perros tienen una gran imaginación, misma que les permite entender nuestros sistemas de comunicación.…

28 marzo, 2024 4:00 pm
  • el-espacio

Sagitario A*: Revelan nuevas imágenes del agujero negro en el corazón de nuestra galaxia

Esta nueva imagen del agujero negro que mantiene nuestra galaxia en armonía gravitatoria podría ser la clave para comprender a…

28 marzo, 2024 2:00 pm
  • Historia

Así es el mito de Perséfone y el misterioso origen de la primavera según la antigua Grecia

Perséfone y su madre, Deméter, eran las encargadas de traer la primavera a la tierra. Cuando la tierra despierta de…

28 marzo, 2024 12:00 pm
  • Historia

¿Qué determinó la supervivencia de los humanos y la desaparición de los neandertales?

Los humanos y los neandertales coexistieron en la Tierra. Esto ofrece una fascinante ventana al pasado y plantea preguntas sobre…

28 marzo, 2024 10:00 am