Categorías: animales

Así es la tarántula goliat: la araña más grande del mundo que come pájaros en el Amazonas

Con una envergadura de 30 centímetros en las patas, y colmillos de 2.5 centímetros de largo, la tarántula goliat es una cazadora veloz en el Amazonas.

Se mueve con pasos lentos y acompasados. Antes que nada, sabe que el sigilo es vital para conseguir a sus presas: a diferencia de otros arácnidos, la tarántula goliat no se satisface sólo con insectos. Aunque sí forman parte de su dieta diaria, estas arañas también cazan roedores, pájaros pequeños y ranas amazónicas.

Naturalmente, se la especie ha adaptado su pelaje para simular las tonalidades rojizas y marrones de los suelos en la selva del Amazonas. Por ello, le resulta fácil escabullirse entre las plantas y los hongos para sorprender a sus presas. Esto es lo que sabemos de ellas.

También lee: Por qué no deberías de matar a las arañas que te encuentres en casa

La cazadora amazónica por excelencia: ¿dónde vive la tarántula Goliat?

La tarántula goliat (Theraphosa blondi) es una verdadera cazadora amazónica. Su hábitat se distribuye entre las selvas tropicales de las zonas montañosas de Sudamérica. En promedio, los colmillos de la especie llegan a medir hasta 2.5 centímetros. Son completamente negros, e inyectan una ponzoña paralizante, que acaba con sus víctimas en pocos minutos. Después de que las neurotoxinas inmovilizan por completo al animal, los transporta a su madriguera para darse un festín.

Al alcanzar la edad adulta, estos animales llegan a medir hasta 30 centímetros. En promedio, pesan 100 gramos. Por el color de su pelo, documenta la plataforma Naturalista, en Venezuela se les conoce como ‘araña mona’. Las hembras alcanzan la madurez a los 3 años, y pueden poner hasta 50 huevecillos. En total, pueden vivir hasta 14 años.

La especie se caracteriza por ser agresiva —y no doméstica, aunque se les venda como animales de compañía—, y ataca a sus depredadores potenciales. Por ello, además, son animales solitarios, que cazan y deambulan por su cuenta la mayor parte de sus vidas. De hecho, sólo se relacionan para aparearse.

¿De quiénes se defienden estos arácnidos?

Tarántula goliat comiéndose un pájaro. | Getty Images

Aún a pesar de que es una depredadora eficaz, la tarántula goliat también tiene que protegerse de animales más grandes. Ciertos felinos mayores, coatíes y la mayoría de las serpientes las incluyen como parte de su dieta cotidiana. Además, estos arácnidos tienen la desventaja de que su vista es realmente mala, así que le es difícil defenderse de otros animales que quieran comérselas.

Para detectar los elementos en su entorno, las tarántulas goliat —así como otros arácnidos— tienen las patas recubiertas de pelos sensibles a las vibraciones. Así, pueden medir qué tan lejos se encuentran los objetos en movimiento, y logran esquivar las amenazas. Cuando siente que ya no tiene escapatoria, su último recurso es emplear los vellos venenosos que le crecen en la parte trasera.

Estos son como astillas diminutas, que penetran en los ojos, nariz y boca de sus adversarios. Al ingresar, les pueden generar quemaduras severas. De esta manera, puede confundir a sus depredadores y salir huyendo.

Sigue leyendo:

Cientos de especies de ranas amazónicas podrían extinguirse sin que sepamos de ellas

¿Cuál es la diferencia entre una serpiente, una víbora y una culebra?

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Compartir
Publicado por: amp_author_box();
Tags: animalesarácnidosarañasNG te respondetarántulatarántula gigante

Contenido reciente

  • animales

La imaginación de los perros es más compleja de lo que creíamos

Un estudio reciente revela que los perros tienen una gran imaginación, misma que les permite entender nuestros sistemas de comunicación.…

28 marzo, 2024 4:00 pm
  • el-espacio

Sagitario A*: Revelan nuevas imágenes del agujero negro en el corazón de nuestra galaxia

Esta nueva imagen del agujero negro que mantiene nuestra galaxia en armonía gravitatoria podría ser la clave para comprender a…

28 marzo, 2024 2:00 pm
  • Historia

Así es el mito de Perséfone y el misterioso origen de la primavera según la antigua Grecia

Perséfone y su madre, Deméter, eran las encargadas de traer la primavera a la tierra. Cuando la tierra despierta de…

28 marzo, 2024 12:00 pm
  • Historia

¿Qué determinó la supervivencia de los humanos y la desaparición de los neandertales?

Los humanos y los neandertales coexistieron en la Tierra. Esto ofrece una fascinante ventana al pasado y plantea preguntas sobre…

28 marzo, 2024 10:00 am
  • salud

Presenciar un eclipse total podría ser benéfico para la salud mental

El asombro de ser testigos de un eclipse total puede contribuir de forma positiva en nuestras emociones. El ser testigos…

28 marzo, 2024 8:00 am
  • animales

Lampreas: Estos animales tienen más en común con nosotros de lo que imaginas

Un trabajo de investigación pone de relieve una similitud entre las lampreas, los seres humanos y otros vertebrados. Quién lo…

27 marzo, 2024 4:00 pm