Categorías: animales

Así es la tarántula goliat: la araña más grande del mundo que come pájaros en el Amazonas

Con una envergadura de 30 centímetros en las patas, y colmillos de 2.5 centímetros de largo, la tarántula goliat es una cazadora veloz en el Amazonas.

Se mueve con pasos lentos y acompasados. Antes que nada, sabe que el sigilo es vital para conseguir a sus presas: a diferencia de otros arácnidos, la tarántula goliat no se satisface sólo con insectos. Aunque sí forman parte de su dieta diaria, estas arañas también cazan roedores, pájaros pequeños y ranas amazónicas.

Naturalmente, se la especie ha adaptado su pelaje para simular las tonalidades rojizas y marrones de los suelos en la selva del Amazonas. Por ello, le resulta fácil escabullirse entre las plantas y los hongos para sorprender a sus presas. Esto es lo que sabemos de ellas.

También lee: Por qué no deberías de matar a las arañas que te encuentres en casa

La cazadora amazónica por excelencia: ¿dónde vive la tarántula Goliat?

La tarántula goliat (Theraphosa blondi) es una verdadera cazadora amazónica. Su hábitat se distribuye entre las selvas tropicales de las zonas montañosas de Sudamérica. En promedio, los colmillos de la especie llegan a medir hasta 2.5 centímetros. Son completamente negros, e inyectan una ponzoña paralizante, que acaba con sus víctimas en pocos minutos. Después de que las neurotoxinas inmovilizan por completo al animal, los transporta a su madriguera para darse un festín.

Al alcanzar la edad adulta, estos animales llegan a medir hasta 30 centímetros. En promedio, pesan 100 gramos. Por el color de su pelo, documenta la plataforma Naturalista, en Venezuela se les conoce como ‘araña mona’. Las hembras alcanzan la madurez a los 3 años, y pueden poner hasta 50 huevecillos. En total, pueden vivir hasta 14 años.

La especie se caracteriza por ser agresiva —y no doméstica, aunque se les venda como animales de compañía—, y ataca a sus depredadores potenciales. Por ello, además, son animales solitarios, que cazan y deambulan por su cuenta la mayor parte de sus vidas. De hecho, sólo se relacionan para aparearse.

¿De quiénes se defienden estos arácnidos?

Tarántula goliat comiéndose un pájaro. | Getty Images

Aún a pesar de que es una depredadora eficaz, la tarántula goliat también tiene que protegerse de animales más grandes. Ciertos felinos mayores, coatíes y la mayoría de las serpientes las incluyen como parte de su dieta cotidiana. Además, estos arácnidos tienen la desventaja de que su vista es realmente mala, así que le es difícil defenderse de otros animales que quieran comérselas.

Para detectar los elementos en su entorno, las tarántulas goliat —así como otros arácnidos— tienen las patas recubiertas de pelos sensibles a las vibraciones. Así, pueden medir qué tan lejos se encuentran los objetos en movimiento, y logran esquivar las amenazas. Cuando siente que ya no tiene escapatoria, su último recurso es emplear los vellos venenosos que le crecen en la parte trasera.

Estos son como astillas diminutas, que penetran en los ojos, nariz y boca de sus adversarios. Al ingresar, les pueden generar quemaduras severas. De esta manera, puede confundir a sus depredadores y salir huyendo.

Sigue leyendo:

Cientos de especies de ranas amazónicas podrían extinguirse sin que sepamos de ellas

¿Cuál es la diferencia entre una serpiente, una víbora y una culebra?

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Contenido reciente

  • Historia

La historia de ‘El David’: la primera escultura en representar el cuerpo masculino completamente al desnudo

Nadie nunca se había atrevido a representar el cuerpo masculino completamente desnudo, hasta que Miguel Ángel esculpió El David. Ésta…

30 noviembre, 2022 1:00 pm
  • el-espacio

Luna de hielo: cómo ver la última Luna llena de 2022 y la más larga del año

La semana del 8 de diciembre, la Luna de Hielo 2022 iluminará el cielo nocturno un par de días antes…

29 noviembre, 2022 1:00 pm
  • Historia

Encuentran unas impresionantes máscaras de estuco en Toniná, la mítica ciudad maya de hace 2,000 años

Los retratos de diversos gobernantes del reino Po'o quedaron inmortalizados en una colección de máscaras mayas, encontradas en Toniná. Sucedió…

29 noviembre, 2022 1:00 pm
  • el-mundo

GALERÍA: Mauna Loa, el volcán más grande de Hawai’i, entra en erupción después de décadas de silencio

Después de casi 40 años de inactividad, el volcán hawaiano Mauna Loa explotó, provocando que otros colosos del archipiélago se…

29 noviembre, 2022 8:01 am
  • animales

El cambio climático acabará con las especies más únicas de aves que existen, advierten científicos

Las especies de aves más extrañas y singulares que existen en el planeta son menos propensas a sobrevivir la crisis…

28 noviembre, 2022 5:29 pm
  • Historia

Encuentran una momia con una lengua de oro en la necrópolis de Quweisna, Egipto

Las lenguas de oro de las momias encontradas en la necrópolis egipcia estaban pensadas para que pudieran comunicarse con Osiris…

28 noviembre, 2022 1:00 pm