Categorías: animales

Los delfines tienen relaciones sexuales con sus rivales para evitar conflictos e instaurar la paz

Para llevarse mejor con otros grupos en el mar, la sexualidad de los delfines ha evolucionado para que tengan relaciones íntimas con sus rivales.

Junto con algunas especies de homínidos, los delfines son los únicos animales que tienen sexo por placer. Parece que también les sirve para llevarse mejor entre sí, según un nuevo estudio publicado en Science. Esto sorprendió a los científicos de Harvard que observaron el comportamiento, ya que otros mamíferos marinos se pelean con los ejemplares que no pertenecen a sus familias.

Sin embargo, las especies de delfines que viven cerca de las Bahamas parecen usar su sexualidad como un medio para instaurar la paz. Richard Wrangham, un primatólogo de la universidad que no participó en el estudio, destacó esta conducta como «una muestra sorprendente de tranquilidad entre rivales«.

Más que nada, explica el especialista, porque la mayoría de los mamíferos luchan para proteger a sus parejas. El mismo fenómeno se replica cuando buscan marcar su territorio, o resguardar los recursos para sus familias. En lugar de ello, los delfines desarrollaron una sexualidad incluyente, que les permite convivir en paz con otros grupos ajenos a sí mismos.

Te sugerimos: Una misteriosa enfermedad relacionada con el cambio climático está matando a los delfines

Por placer y para asegurar la paz

Una pareja de delfines giradores (Stenella longirostris) nada en el arrecife de Sattaya, Mar Rojo, Egipto. / Getty Images

Un estudio de Current Biology confirmó, en enero de 2022, que las delfines hembra tienen un clítoris similar al humano, cuya única función es darles placer. Ignorado por siglos, este órgano sexual también cumple una función de relacionamiento con otros grupos.

Por ello, según Patricia Brennan, lidereza del estudio y especialista de Mount Holyoke College, en Massachusetts, el descuido a la sexualidad femenina nos ha dado un panorama parcial del comportamiento de los animales:

“Este descuido en el estudio de la sexualidad femenina nos ha dejado un panorama incompleto de la verdadera naturaleza de los comportamientos sexuales. Estudiarlos y comprenderlos es una parte fundamental para comprender la experiencia animal e incluso puede tener importantes aplicaciones médicas en el futuro”, dice la especialista.

En contraste, los científicos del Dolphin Communication Project aseguran que estos comportamientos íntimos entre grupos diferentes de delfines podría ser una clave para entender la evolución de la paz. En lugar de provocar conflictos entre sí, la sexualidad d los delfines orienta a estos mamíferos marinos a tener relaciones sexuales que les produzcan placer.

Después de 5 años de observación, los investigadores determinaron que tener sexo por placer permitió que comunidades diferentes se mezclaran sin “ningún signo de agresión”. Y lo que es más: se les veía frotándose entre sí con más frecuencia, cortejándose y forjando lazos íntimos cada vez más profundos.

Sigue leyendo:

Así fue como los delfines adaptaron su esperma para poder reproducirse en el agua

Los delfines pueden saltar más de 6 metros y girar hasta 7 veces, pero ¿por qué lo hacen?

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Contenido reciente

  • el-mundo

El equipo de Nat Geo te recomienda libros, en este día de letras e historias

Te compartimos algunas recomendaciones de libros para tu próxima lectura. Disfruta en este día, y siempre, el placer de “vivir…

23 abril, 2024 7:00 pm
  • ciencia

La Antártida preocupa a los científicos, porque podría estar en un punto sin retorno

Los cambios que se esperaban dentro de varios años ya están ocurriendo en la Antártida, y esto podría significar un…

23 abril, 2024 4:16 pm
  • Historia

Enorme tubo de lava sirvió como refugio para los humanos durante miles de años en Arabia Saudita

Investigadores hallaron la primera evidencia de que grupos humanos se refugiaron y dejaron su huella en un enorme tubo de…

23 abril, 2024 2:00 pm
  • el-mundo

¿Castellano o español?: La respuesta a una de las preguntas más frecuentes sobre nuestra lengua

¿Cómo debemos llamar a nuestra lengua: “español” o “castellano”? Te damos la respuesta que hoy es válida para resolver el…

23 abril, 2024 12:00 pm
  • el-mundo
  • Sin categoría

El Pésaj: ¿por qué es tan importante para la religión judía?

Entre cientos de celebraciones religiosas, el Pésaj es una de las más importantes para el judaísmo, pues festeja la liberación…

23 abril, 2024 10:00 am
  • animales

¿Cómo saborean los pulpos el mundo? La naturalista Sy Montgomery narra su encuentro con una de estas criaturas

Athena fue uno de los pulpos que Sy Montgomery estudió por varios años. Desde su estanque en un acuario, ella…

23 abril, 2024 8:01 am